lunes, 31 de agosto de 2015

Tía María: Southern ofrece entregar S/. 100 millones a Tambo pero población lo rechaza

Tía María: Southern ofrece entregar S/. 100 millones a Tambo pero población lo rechaza.-Diario La República.-Edición Impresa del 31 de Agosto de 2015.-Rosa Quispe.- Desacuerdo. Nueva estrategia de minera causa polémica. Autoridades y dirigentes sostienen que tratan de comprar conciencias. Amenazan con reiniciar protestas.

Negativa. Tambeños aseguran que no se dejaran comprar. Amenazan
con retomar protestas contra Proyecto Tía María. La República.
El anuncio del presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, de iniciar desde mañana un plan de reencuentro con la población del valle de Tambo - Islay, que incluye la entrega de un aporte voluntario de 100 millones de soles, es rechazado por un grupo de autoridades y dirigentes de esta localidad, quienes incluso amenazan con retomar la protesta. La propuesta de la minera tiene por finalidad que el proyecto minero Tía María, que comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto, La Tapada y Tía María, donde se producirá inicialmente 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre al año, se ejecute. En un video difundido por la minera, González Rocha explica las nuevas intenciones de Southern con la población de Tambo. Refiere que se pondrá en marcha el "plan de sociabilización llamado Reencuentro", el cual consta de que personal de la empresa irá "puerta por puerta" a llevar información referida al proyecto Tía María. Asimismo González señala que se expondrá a la población las iniciativas de la minera. "Todo ello representa una cadena de beneficios adelantados, que la minera le propone como muestra de vocación y desarrollo, asimismo reitera dar un aporte de 100 millones de soles, sin condición alguna, para construir el futuro (de Tambo)".
Rechazan aporte. La propuesta lanzada por el presidente ejecutivo de Southern no fue bien recibida. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, se mostró indignado ante el nuevo anuncio. "Él (Gónzales Rocha) piensa que con dinero se compra el pueblo, ese es el único camino que conocen. El Gobierno Central tiene la culpa por permitir esta humillante propuesta, nosotros no les hemos pedido nada". Para el dirigente, es necesario que el presidente Ollanta Humala y los ministros se pronuncien al respecto, pues cree que la empresa minera está aprovechando el evidente ausentismo de autoridades nacionales, para comprar a la población al precio que sea. "Este tipo de anuncios encenderán nuevamente la llama del conflicto. Nos vamos a reunir con los dirigentes y la población en los siguientes días, es casi seguro que retomemos las protestas", dijo Cornejo Reynoso. Para el alcalde del distrito de Cocachacra, Helard Valencia, el anuncio de la minera es irresponsable, pues no se puede condicionar al pueblo con dinero. "No estamos en contra de la inversión, creo que Tambo necesita obras de envergadura, pero no se puede permitir que se condicione, pesando que porque hay dinero, hay que aceptar (Tía María)".
Inoportuno. Por su parte, la gobernadora regional, Yamila Osorio, sostuvo que no es el momento oportuno para que la minera busque alianzas con el pueblo de Tambo, pues las heridas del último enfrentamiento están abiertas, por las muertes de civiles y un policía. "Dudo que existan las condiciones para que la empresa y la población lleguen a un acuerdo. La gente no quiere escuchar a la minera por que tiene dudas de su credibilidad. Espero que no haya más conflictos", afirmó. La autoridad añadió que todos los trabajos del Gobierno Regional para sensibilizar a la población podrían verse perjudicados de reiniciar las protestas.
Alerta en tambo. El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridoutt, aseguró que a partir de mañana los 500 efectivos que se encuentran en la zona estarán en alerta máxima ante cualquier eventualidad. De ser el caso, nuevos contingentes policiales de Arequipa, Tacna y Moquegua se desplazarán a la zona de conflicto. "Vamos a brindar las garantías necesarias. Hago un llamado a la población para que no ceda ante el conflicto", precisó.
Gastos millonarios. El paro indefinido que vivió el Valle de Tambo hace algunos meses significó una pérdida superior a los 60 millones de soles en productos agrícolas, según el reporte de la Gerencia Regional de Agricultura. La preocupación del momento es que esta situación se agrave con la llegada del fenómeno de El Niño. El último miércoles la gobernadora regional, Yamila Osorio, se reunió con las diversas juntas de usuarios, incluidos los del valle de Tambo, para tomar las medidas de contingencia frente al fenómeno natural. Osorio teme que los acuerdos se trunquen.

Desaprueban gestión de gobernador regional y alcaldes de Ilo y Mariscal Nieto

Desaprueban gestión de gobernador regional y alcaldes de Ilo y Mariscal Nieto.-Radio Americana de Moquegua.-31 Agosto, 2015.-A ocho meses de haber iniciado sus gestiones, una encuesta divulgada por la empresa Cotem revela la baja aprobación popular del gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva y de los alcaldes provinciales de Ilo y Mariscal Nieto.
Jaime Rodriguez.
De acuerdo al estudio, 47.6% desaprueba el gobierno de Rodríguez Villanueva y solo 29.4% lo respalda. En tanto hay 23% de encuestados que prefiere no opinar y se mantiene al margen del tema. El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani soporta también el descontento popular. Un 48.6% respondió que desaprueba su gobierno municipal. Apenas 19.5% de la población respalda su gestión, mientras un considerable 31% prefirió no opinar, ni responder. La situación de rechazo es similar en la provincia de Ilo. El primer tramo del gobierno del alcalde ileño William Valdivia es desaprobado por 41.7% de encuestados. Tiene un respaldo de 28.3, mientras 30.1% de pobladores prefirió no opinar del desempeño del actual gobernante. Cabe indicar que Jaime Rodríguez gobierno por segunda vez la región Moquegua y Hugo Quispe Mamani es alcalde de la provincia Mariscal Nieto por tercera vez. El alcalde ileño debuta en el cargo. La encuesta se aplicó a 527 personas, el 29 y 30 de agosto, en zonas como el cercado de Moquegua, Samegua, centros poblados, mientras en la provincia de Ilo se hizo en Pampa Inalámbrica, el distrito Pacocha y urbanizaciones. El margen de error es de +/- 5%.

Southern anuncia nuevo plan de socialización de Tía María. "Plan Reencuentro"

Southern anuncia nuevo plan de socialización de Tía María. "Plan Reencuentro". Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su portada principal y en su página 7 de la edición del lunes 31 de agosto.

Southern anuncia nuevo plan de socialización y aporte inmediato de S/. 100 millones sin condiciones. Presidente de Southern Perú Oscar Gonzales Rocha sobre proyecto minero Tía María.

Southern anuncia nuevo plan de socialización y aporte inmediato de S/. 100 millones sin condiciones. Presidente de Southern Perú Oscar Gonzales Rocha sobre proyecto minero Tía María. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 7 de la edición del lunes 31 de agosto.

Enersur marca la diferencia: vende más, y obtiene 29% de rentabilidad de ventas. Análisis a Junio del 2015.

Enersur marca la diferencia: vende más, y obtiene 29% de rentabilidad de ventas. Análisis a Junio del 2015. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 6 de la edición del lunes 31 de agosto. 

Estamos jodidos.

Estamos jodidos. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 d al edición del lunes 31 de agosto.

"Querían comprar mi programa". Las verdades de Bresi Sosa.

"Querían comprar mi programa". Las verdades de Bresi Sosa. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su portada principal y en su página 2 y 3 de al edición del lunes 31 de agosto.


Gobernadora y dirigentes rechazan plan de Southern

Gobernadora y dirigentes rechazan plan de Southern.-Diario La República.-Edición Impresa del 31 de Agosto de 2015.-El anuncio de Southern Perú de llegar con información casa por casa y estar dispuesta a invertir en obras 100 millones de soles fue rechazado por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y por dirigentes de la provincia de Islay
Negativa. Yamila Osorio: No hay condiciones para minera.
Foto: Manuel Berríos.
Para Osorio, aún no es tiempo de que la minera busque alianzas con el pueblo de Tambo, pues las heridas del último enfrentamiento –a raíz de dos muertes– aún están abiertas. "Dudo de que existan condiciones para que la empresa y la población lleguen a un acuerdo. La gente no quiere escuchar a la minera. Espero que no haya más conflictos", dijo. Luego advirtió que los esfuerzos que se realizan por sensibilizar a la población podrían afectarse con el reinicio de protestas. Según el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, con dinero no se compra al pueblo, y anuncios de este tipo encenderán de nuevo el conflicto. "Nos reuniremos con los dirigentes y la población en los siguientes días, es casi seguro que retomemos las protestas", anunció. Para el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, Southern está condicionando su inversión, aunque diga lo contrario. "No estamos en contra de la inversión, creo que Tambo necesita obras de envergadura, pero no se puede permitir que se condicione, pensando que, porque hay dinero, hay que aceptar", enfatizó.

Southern ofrece difusión casa por casa en Islay

Southern ofrece difusión casa por casa en Islay.-Diario La República.-Edición Impresa del 31 de Agosto de 2015.-Tía María. Ratifica inversión de S/. 100 millones en obras, sin condicionamiento.
De nuevo. Gonzales Rocha confía en salir airoso del desafío.
Foto: Manuel Berríos.
A partir de mañana, la empresa Southern Perú retomará su proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, y lo hará con un plan de resocialización en la zona de influencia, visitando casa por casa, con lo que espera revertir el rechazo de un vasto sector de la población. Dicho plan busca, además de brindar información, promover una serie de iniciativas a favor de los pobladores del Valle de Tambo, en su mayoría agricultores y comerciantes, que han expresado mayor oposición al proyecto minero. "Desde el primero de setiembre pondremos en marcha un plan de socialización que hemos denominado 'reencuentro', con la finalidad de llevar información puerta a puerta", refirió el presidente ejecutivo de la minera, Óscar Gonzales Rocha, a RPP tras señalar que estas iniciativas son el inicio de una cadena de beneficios que quieren promover en la población. Precisó que se trata de una nueva etapa de trabajo en la zona de influencia del proyecto, luego de haber hecho una pausa, para reiniciar el diálogo, e implementado un sistema de información a nivel regional y nacional mientras el gobierno restablecía la calma en el Valle de Tambo. El 22 de mayo último, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por dos meses en Islay para controlar las protestas que empezaron en marzo y dejaron dos muertos, un civil y un policía. El estado de excepción fue levantado en julio luego del ofrecimiento de instalación de mesas de desarrollo en los distritos de Islay. Estas continúan pendientes. En su intervención, Gonzales Rocha reiteró la disposición de la minera de capitales mexicanos de invertir de manera inmediata y realizar un aporte voluntario 100 millones de soles en obras, además de acciones a favor de la población de Islay y sin ninguna condición.
Clave. En mayo pasado, ante las continuas protestas en Islay, Southern Perú dispuso una pausa en el proyecto Tía María, la cual fue ampliada a finales de junio. El proyecto cuprífero representa una inversión estimada de 1.300 millones de dólares.

domingo, 30 de agosto de 2015

Tía María: Southern Perú anuncia plan informativo sobre paralizado proyecto

Tía María: Southern Perú anuncia plan informativo sobre paralizado proyecto.-Diario La República.-30 de Agosto de 2015.-19:50 h.-En los últimos cuatro años han muerto cinco personas en marco de las protestas por el proyecto Tía María.
Tía María: Southern anuncia inversión millonaria en obras públicas.
población no esta satisfecha. La República.
A través de un video institucional, Oscar Gonzáles Rocha, presidente de Southern Perú, indicó que desde el 1 de septiembre se llevará a cabo una nueva etapa en el proyecto minero Tía María (Arequipa), el cual incluirá una mejor comunicación tras la pausa en la zona de ejecución. A través de RPP, Rocha anunció el programa “Reencuentro”, que buca favorecer a la población del Valle del Tambo con “beneficios adelantados”, entre los cuales se encuentra la inversión de obras a favor de la población valorizadas en 100 millones de soles. Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Irrigación Mollendo – Mejía – La Ensenada, indicó que sus representados “repelen” la participación de la empresa. “Causa animadversión por todos los sucesos que se han visto ¿creerá el señor Oscar Gonzáles Rocha que nosotros hemos olvidado lo que nos han hecho?”, resaltó. Marroquín, tras recordar las muertes ocasionadas en medio de las protestas, dijo que el daño ambiental que Southern causará es grande. Considera, además, que ese daño será evitado por las conexiones políticas del empresario. Por su parte el alcalde distrital de Cocachacra, Edgar Valencia, opinó que es “irresponsable” hablar como lo hace Gonzáles Rocha por las muertes y atropellos acontecidos en El Tambo. No obstante, resaltó que su administración no está de en contra de la inversión millonaria.

sábado, 29 de agosto de 2015

En dos meses arrancaría construcción de nueva sede del GRM

En dos meses arrancaría construcción de nueva sede del GRM.-Diario Correo de Moquegua.-29 de Agosto del 2015.-07:34.-Moquegua.- Se ubicará a un costado del supermercado Plaza Vea de Moquegua.
Consejero regional Pedro Valdivia Sánchez
El consejero regional Pedro Valdivia Sánchez informó que el proyecto de la nueva sede del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) obtuvo la aprobación de certificación ambiental de parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, requisito indispensable para solicitar la licencia de construcción e iniciar la ejecución de la obra. Valdivia Sánchez estima que la obra inicie entre octubre y noviembre próximo.
LUZ VERDE. A través de la resolución directoral N° 615-2015 de fecha 11 de agosto, se dio luz verde a la certificación de la Declaración de Impacto Ambiental de la referida obra. El documento citado fue rubricada por la directora general de asuntos ambientales del mencionado ministerio, Tula Tamariz Ortiz. El nuevo local del Gobierno Regional de Moquegua se ubicará en el campo Gramadal, a un costado del supermercado Plaza Vea y la tienda retail Promart, en el malecón Domingo Nieto. Su financimiento es bajo la modalidad de obras por impuesto a cargo del consorcio conformado por las empresas Southern Peru, Yura S.A. y el Banco Internacional del Perú S.A.A. Interbank. Su edificación costará 58 millones 849 mil 237 soles; pero se incrementaría hasta los 64 millones, aproximadamente, porque requiere de aisladores sísmicos, señala el consejero regional. “Quien va ejecutar la obra, es la empresa Incom y voy a buscar reunirme con ellos para exigirles que se contrate al 100% de mano de obra moqueguana”, enfatizó. Añadió que la construcción tomará un año y estaría lista para fines del 2016. El consejero criticó que la construcción recién vaya a comenzar. Culpó al anterior gerente general del GRM de no haber agilizado los trámites. “Recién el 17 de julio, el actual gerente Wildor Ferrel solicitó la continuació del procedimiento”, señaló.

Queremos diálogo...La gente tiene temor. Alcalde de Cocachacra. En lugar de gastar en policías, deben gastar en traer al gobierno para que escuche al pueblo.

Queremos diálogo...La gente tiene temor. Alcalde de Cocachacra. En lugar de gastar en policías, deben gastar en traer al gobierno para que escuche al pueblo. Publica el diario La Prensa Regional de Islay en su portada principal y en su página 3 de la edición del sábado 29 de agosto.

Quellaveco sigue cumpliendo con Moquegua

Quellaveco sigue cumpliendo con Moquegua. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su páginas 8 y 9 de la edición del sábado 29 de agosto.

Tía María "Lo que interesa es la realidad, no el Estudio de Impacto Ambiental". Afirma exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Delcalzi.

Tía María "Lo que interesa es la realidad, no el Estudio de Impacto Ambiental". Afirma exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Delcalzi. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 7 de la edición del sábado 29 de agosto.

Comunidades indígenas amenazan tomar pozos petroleros si no escuchan sus demandas. Lote 192 Los loretanos quieren que sea Petroperú, la firma que opere el campo petrolero

Comunidades indígenas amenazan tomar pozos petroleros si no escuchan sus demandas. Lote 192 Los loretanos quieren que sea Petroperú, la firma  que opere el campo petrolero. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del sábado 29 de agosto.

Periodista me chantajeaba desde febrero. Alcalde continúa arremetida contra Bresi Sosa. Por que no aceptó propuesta de periodista

Periodista me chantajeaba desde febrero. Alcalde continúa arremetida contra Bresi Sosa. Por que no aceptó propuesta de periodista. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en portada principal y en su página 3 de la edición del sábado 29 de agosto.

viernes, 28 de agosto de 2015

La próxima semana iniciaría obra de trasvase de ríos Chilota Chincune

La próxima semana iniciaría obra de trasvase de ríos Chilota Chincune.-Radio Americana de Moquegua.- 28 Agosto, 2015.-La obra de inicio de trasvase de los ríos Chilota Chincune al canal Pasto Grande para la irrigación de Lomas de Ilo se realizará la próxima semana.
El acta estaba previsto para hoy, pero a última hora se pospuso la fecha. El directorio del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) y el Proyecto Especial Pasto Grande tenían programado entregar el terreno para las obras al Consorcio Obrainsa-Astaldi, en un acto simbólico desde las 9:00 horas. La ceremonia se iba a realizar en la zona donde se construirá el dique y el sistema de bombeo. Los trabajos se iniciarían tras ocho meses de atraso. En diciembre de 2014, el Gobierno Regional de Moquegua liderado por el expresidente Martín Vizcarra firmó el contrato de la obra con el Consorcio Obrainsa Astaldi por un monto de inversión de 96 millones de soles. La contratista adelantó que iniciaría las obras en enero de 2015, pero surgieron problemas por el terreno. Además el Consorcio solicitó un presupuesto adicional de 6 millones de soles por esta demora. Según informa el diario La República, el gerente general del Proyecto Pasto Grande, Juan Carlos Barahona dijo que se superaron las trabas y continuarán el gran proyecto. Con la irrigación de Lomas de Ilo se ampliará el potencial agroexportador de la región en 1,750 hectáreas en Lomas de Ilo, donde se cultivarán cítricos, olivos y después uva de mesa. El trasvase de los ríos Chilota Chincune lo financiará la minera Anglo American Quellaveco con 100 millones de soles, este es un primer desembolso del aporte de mil millones de soles que la empresa dará a Moquegua.

Agricultores acuerdan realizar marcha contra proyecto minero Quellaveco

Agricultores acuerdan realizar marcha contra proyecto minero Quellaveco.-Radio Americana de Moquegua.- 28 Agosto, 2015.- La Junta de Usuarios de Moquegua acordó realizar una movilización el próximo 23 de setiembre para exigir el retiro de la minera Anglo American Quellaveco de la región.
El presidente del gremio que agrupa a los agricultores del distrito, Juan Rodríguez Linares indicó que el acuerdo de realizar la movilización fue tomado hace unos días con participación de delegados de las comisiones de regantes. Los dirigentes se encargan ahora de consultar a sus bases para ratificar el acuerdo de la marcha, indicó. Rodríguez explicó que el inicio del proyecto Quellaveco pondrá en riesgo la cuenca hídrica de Moquegua, pues el centro minero se ubicará en el río Asana. En su opinión, no hay certeza de que la construcción y operación de la mina sea totalmente segura y no vaya a contaminar el medio ambiente.

¡Entre pícaros, bobos y charlatanes está el teatro!

¡Entre pícaros, bobos y charlatanes está el teatro! Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 10 de la edición del viernes 28 de agosto.

La otra agenda pérdida.

La otra agenda pérdida. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 8 de la edición del viernes 28 de agosto.

Elevan informes que comprueban irregularidades en gestión de Jaime Valencia. Comisión investigadora hizo entrega de pruebas a alcaldía.

Elevan informes que comprueban irregularidades en gestión de Jaime Valencia. Comisión investigadora hizo entrega de pruebas a alcaldía. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 7 de la edición del viernes 28 de agosto.

Las acusaciones constitucionales de la "megacomisión" aprobadas por el Congreso. Contra Alan García y exministros de su segundo gobierno.

Las acusaciones constitucionales de la "megacomisión" aprobadas por el Congreso. Contra Alan García y exministros de su segundo gobierno. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del viernes 28 de agosto.

Publican norma que busca eliminar el voto golondrino en elecciones.

Publican norma que busca eliminar el voto golondrino en elecciones. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 4 de la edición del viernes 28 de agosto.

Formalizan denuncia contra periodista. Por el presunto delito de extorsión. Procuraduría adjuntará audios ante Fiscalía

Formalizan denuncia contra periodista. Por el presunto delito de extorsión. Procuraduría adjuntará audios ante Fiscalía. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su portada principal y en su página 7 de la edición del viernes 28 de agosto. 

jueves, 27 de agosto de 2015

Ministerio de Justicia cancela megapenal en Moquegua

Ministerio de Justicia cancela megapenal en Moquegua.-Diario Correo de Moquegua.-27 de Agosto del 2015.-15:44.-Moquegua.-El ministro lamentó que el proyecto que iba a costar 200 millones de soles para albergar a más de 3 mil internos se haya detenido.
La construcción de un megapenal en el sector de Pampas de Hospicio en la región Moquegua, promovida por el Ministerio de Justicia fue cancelada. Así lo confirmó el titular de dicha cartera Gustavo Adrianzén Olaya, luego de colocar la primera piedra de la nueva construcción del penal de Samegua. El ministro lamentó que el proyecto que iba a costar 200 millones de soles para albergar a más de 3 mil internos se haya detenido. “No hemos recibido como hubiéramos querido el beneplácito de la comunidad” mencionó durante el anuncio. Adrianzén Olaya explicó que el megapenal iba a construirse en una ubicación alejada de cualquier centro poblado. En el límite de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, precisamente. “Nosotros hemos decidido detener cualquier tipo de acción en relación a este proyecto. Para tranquilidad de los moqueguanos, el proyecto no se va a ejecutar” puntualizó Adrianzen. Cabe indicar que la oposición de las autoridades locales al megapenal, se debía al temor que los familiares de los reos se asienten en Ilo o Moquegua, por su cercanía a la cárcel. 
NUEVA CÁRCEL. Sobre el nuevo reclusorio, el ministro informó que se trata de la reconstrucción integral del penal de Moquegua. Costará 13,5 millones de soles y tendrá una duración de 9 meses. La obra se edificará sobre una extensión de 2 mil 840 m2. Tendrá una capacidad para 200 internos, cuando anteriormente su capacidad era de 45 personas. La construcción estará a cargo del Consorcio Huarcaya. El presidente del consejo nacional penitenciario, Julio Magán Zevallos, precisó el nuevo penal no solo será un reclusorio para infractores de la ley; sino también será un espacio para la resocialización. Se construirán cinco talleres ocupacionales, que lo conforman 2 sobre carpintería, una de soldadura y forja, otra de manualidades, y otra de zapatería.

Ministerio de Justicia decide no ejecutar obra de megapenal en Moquegua

Ministerio de Justicia decide no ejecutar obra de megapenal en Moquegua.-Radio Americana de Moquegua.- 27 Agosto, 2015.-El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzen sostuvo que ante el rechazo que ha generado en las autoridades locales la obra del megapenal, su despacho detendrá el proyecto.
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzen
El Ejecutivo tenía previsto edificar un penal con capacidad para 3,200 reclusos en la zona de pampas de Hospicio, en la provincia Mariscal Nieto. La inversión en la obra iba a superar 200 millones de soles. “No hemos recibido el beneplácito de la ciudad, pese a que hemos intentado persuadir a las autoridades, los alcaldes le dicen no a la obra, entonces hemos decidido detener toda acción en torno a la construcción”, refirió. Desde su anuncio en 2014, la obra del megapenal mereció el rechazo de autoridades, dirigentes y vecinos. El temor era que la ubicación del reclusorio cercana a la ciudad facilite la llegada de delincuentes o del entorno de los reclusos, y que esto pudiera afectar la seguridad ciudadana. El ministro Adrianzén llegó hoy a Moquegua para participar de la colocación de la primera piedra en el proyecto de ampliación del penal de Samegua.

"Es una gran oportunidad que se debe aprovechar". Ing. Carlos Herrera Descalzi sobre Petroquímica.

"Es una gran oportunidad que se debe aprovechar". Ing. Carlos Herrera Descalzi sobre Petroquímica. Publica el diario La Prensa Regional de Islay en su portada principal y en sus paginas 8 y 9 de la edición del jueves 27 de agosto.


Sentencian a ex policía por falsificar firma para apropiarse de inmueble. Mujer y esposo, ambos ex policías, cumplirán prisión suspendida

Sentencian a ex policía por falsificar firma para apropiarse de inmueble. Mujer y esposo, ambos ex policías, cumplirán prisión suspendida. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 10 de la edición del jueves 27 de agosto.

Escándalo y Corrupción. Audios ratifican corrupción en gestión municipal de Ilo. Habría pedido 3 mil soles a cambio de ya no criticar a la MPI. Difunden audios que comprometen a periodista en supuesto caso de extorsión. Procuradora Municipal evaluará audios de presunta extorsión.

Escándalo y Corrupción. Audios ratifican corrupción en gestión municipal de Ilo. Habría pedido 3 mil soles a cambio de ya no criticar a la MPI. Difunden audios que comprometen a periodista en supuesto caso de extorsión. Procuradora Municipal evaluará audios de presunta extorsión. Estas noticias publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su portada principal y en sus páginas 8 y 9 de la edición del jueves 27 e agosto.


Funcionario y hombre de prensa en presunto caso de coima en Ilo

Funcionario y hombre de prensa en presunto caso de coima en Ilo.-Diario Correo de Moquegua .-27 de Agosto del 2015.-07:00.-Ilo.- Difunden audios de conversación telefónica donde se habla de una supuesta entrega de dinero.
Nuevamente la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) se ve envuelta en un escándalo. Esta vez involucra a un conocido periodista de la provincia y a un funcionario edil. El caso se destapó con la difusión de los llamados “muniaudios” que llegaron a los medios de prensa de manera anónima donde se escucha conversaciones telefónicas entre dos personajes que resultaron ser el periodista Bressi Sosa y el encargado de la Oficina de Proyectos e Inversiones, economista Próspero Becerra. amigos. En los siete audios se escucha una conversación “amical” en la que se habla sobre una supuesta entrega de dinero. Entre otras frases Becerra dice textualmente “ya hemos reunido la plata, con lo que te vamos a dar ya no toques a la gestión, es el compromiso, estamos cumpliendo con lo que has ofrecido, estamos aceptando tu oferta te estamos dando los 3 mil…”. En entrevista a los medios Becerra afirmó “(Bressi) se ha comunicado en varias oportunidades para que eleven su propuesta y dejar de molestar a la gestión”. Precisó que nunca se le entregó dinero alguno y que nunca realizó un programa específico para la municipalidad ni participó en alguna campaña. Por su parte, Sosa afirmó que el dinero solicitado es por una campaña que realizada en enero de este año sobre jóvenes chambeando y que nunca le pagaron por ésta. “Estoy cobrando por el medio más ideal lo que no me pueden pagar oficialmente”, dijo. Agregó que se trata de una campaña para desprestigiarlo porque fiscaliza a través de su programa la gestión edil. Por su parte la procuradora municipal Rosmery Silva, confirmó que no existe una orden de servicio a nombre de Bressi Sosa en la municipalidad como persona natural. Indicó que los audios llegaron hasta ella a través del alcalde provincial de Ilo y que por lo tanto serán investigados. 

miércoles, 26 de agosto de 2015

Pronunciamiento del GTRH-Ilo sobre el derrame de petroleo de Southern Perú en la playa de Punta Tablones en el Distrito de Pacocha, del Puerto de Ilo

Pronunciamiento del GTRH-Ilo sobre el derrame de petroleo de Southern Perú en la playa de Punta Tablones en el Distrito de Pacocha, del Puerto de Ilo.- GTRH-Ilo.-26 de Agosto del 2015.-Ante los hechos ocurridos en días pasados, nuestra organización  se pronuncia solicitando una serie de acciones y medidas que tienen que implementarse lo antes posible, como la instalación de una Comisión de Monitoreo Ambiental Participativo Integral, ya que es una de las pocas empresas mineras, que no cuenta con este espacio junto a la sociedad civil organizada a pesar que tiene mas de 55 años operando en el sur del país. Esperamos las acciones de las instituciones públicas competentes. 

martes, 25 de agosto de 2015

Capacitarán a 147 delegados inscritos para representar a ileños

Capacitarán a 147 delegados inscritos para representar a ileños.-Diario Correo de Moquegua.-25 de Agosto del 2015.-17:50.-Ilo.- Actividad de orientación se iniciará a las 17:00 horas en la Municipalidad Provincial de Ilo.
Este viernes 28 de agosto en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo a las 17:00 horas se capacitará a los más de 147 delegados inscritos calificados para participar del proceso electivo del Consejo Coordinación Local Provincial. En el taller aprenderán lo referente al marco normativo del CCLP, el reglamento del proceso de elección, los requisitos para conformar la lista, funciones y conceptos. Según la jefa de la OPC, Clara Hipahuanca, dicho taller también abarcará tocar temas relacionados a la importancia que cumple la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ordenanza Municipal que rige al CCLP. Además Indicó que dicho consejo de coordinación, no solo lo conforma la sociedad civil, sino también el alcalde provincial, los distritales y los regidores provinciales, porque desde ese espacio de diálogo concertado se concreta proyectos de inversión de interés provincial, se genera propuestas a nivel de los representantes de la sociedad civil y se logra acuerdos importantes en bien del progreso y desarrollo de la ciudad de Ilo. “A nivel nacional Ilo es reconocido como la ciudad que apertura espacios de participación cosa que no ocurre con otras ciudades donde no hay mesa directiva, en cambio Ilo ya lo viene haciendo desde hace muchos años atrás”, remarcó la funcionaria edil.

Defensor del Pueblo se reunirá con director de Trabajo

Defensor del Pueblo se reunirá con director de Trabajo.-Diario Correo de Moquegua.-25 de Agosto del 2015.-17:26.-Ilo.- Para solicitar información de cómo se ha tramitado la bolsa de trabajo para la empresa JJ Camet.
Defensor del Pueblo de Moquegua Hernán Cuba
El Defensor del Pueblo de Moquegua Hernán Cuba manifestó que se reunirá mañana con el director regional de Trabajo, Joaquín Uriarte para recabar información sobre el proceso que se ha realizado para el requerimiento de plazas de la empresa JJ Camet para los trabajos del Nodo Energético. Al respecto expresó “hemos solicitado a la dirección de Trabajo información de cómo se ha tramitado la bolsa de trabajo, cuántas plazas se pidieron, qué especialidades, cuál fue el proceso que se llevó a cabo, cuántas plazas se han obtenido a través de este mecanismo, etc. Y a Enersur la copia del oficio de requerimiento”. Afirmó que la ausencia de información es la que ha generado el conflicto; y que transparentar la información tanto de la empresa como de la dirección de Trabajo ayudará para que no se generen más controversias respecto a este tema. Como se sabe el reclamo es para que la mano de obra local sea contratada en un porcentaje que supera el 50%.

Moquegua: derrame de combustible contamina mar de Ilo

Moquegua: derrame de combustible contamina mar de Ilo.-Diario La República.-Karen Rodríguez.-Ilo.-Edición Impresa del 25 de Agosto de 2015.-Problema. Ruptura en tubería que traslada diésel D2 a Fundición de Southern causa alarma entre pescadores. Autoridades investigan motivos de derrame. Minera sostiene que fuertes oleajes causaron inconveniente que ya fue resuelto.
Derrame. Autoridades verificaron ruptura de tubería que causo salida
de combustibles que contamino el mar de Ilo. La República.
Una fuga de combustible contaminó el mar en Punta Tablones, en la provincia de Ilo - Moquegua. Se estima que 100 a 120 galones de diésel D2 se derramaron en el mar, tras haberse detectado un agujero en la tubería ubicada en la playa, frente a la Fundición, a la altura de la planta fuerza de la minera Southern Perú (SPCC). El derrame es investigado por la Fiscalía de Prevención del Delito y el Departamento de la Policía Ecológica. La alerta de la fuga fue dada por pescadores artesanales, quienes realizaban su faena por la zona el domingo pasado. Observaron que una capa oleosa flotaba sobre el mar. En tanto personal de SPCC se dio cuenta de la fuga tras sentir un olor inusual, activando inmediatamente el plan de respuestas de emergencia para mitigar el incidente que se inició a las 14.30 hrs., siendo controlado al promediar las 16.00 horas del mismo domingo. Se cerraron las válvulas y se hizo el revestimiento temporal de una pequeña fisura encontrada en la tubería de 12 pulgadas, que es utilizada para el abastecimiento de combustible,según un comunicado de SPCC. Ayer representantes del Ministerio Público, Policía Ecológica, Capitanía de Puerto y Servicios Ambientales de SPCC participaron de una constatación en la zona.
Ruptura por fuerte oleaje. La línea de conducción averiada es una vía alterna que utiliza la minera Southern para abastecer de combustible a la Fundición. Según el comunicado que emitió la minera, el incidente se habría provocado por el fuerte oleaje observado en los últimos días, sin embargo el problema real sería el escaso mantenimiento que se hace a este tipo de infraestructura. En tanto los pescadores mostraron su indignación por este hecho, ya que en la zona se solía pescar grandes cantidades de pulpo, erizo, barquillo y chanque. Exigieron que las autoridades sancionen a la empresa.

Municipalidad Provincial de Ilo es la entidad más quejada. Ante Defensoría Pública por no informar dentro de los plazos

Municipalidad Provincial de Ilo es la entidad más quejada. Ante Defensoría Pública por no informar dentro de los plazos.-Punto Clave.- 25 Agosto, 2015.-Ilo.- El Defensor del Pueblo Dr. Hernán Cubas, dijo que el mayor porcentaje de quejas en la provincia de Ilo, están dirigidas a la Municipalidad Provincial, por un tema de no entrega de información, o tardía entrega de información.
Defensor del Pueblo Dr. Hernán Cubas
En estos casos, los ciudadanos acuden ante la Defensoría para denunciar el caso y la Defensoría interviene realizando el seguimiento hasta lograr que los ciudadanos puedan obtener la información solicitada. Dijo que por la Ley de transparencia, todos los ciudadanos pueden obtener información y es un deber de los servidores públicos entregarla.
DESINFORMACIÓN. De otro lado, respecto al conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, el Nodo Energético, Enersur y la Contratista JJC, dijo que todo partiría de la desinformación por parte de la empresa Nodo Energético, Enersur, e incluso de la Dirección de trabajo. Dijo que todo se debe transparentar, por ello, ha solicitado una reunión con el Director Regional de Trabajo de Moquegua a quien requerirá información sobre la forma de captación de personal, y si se realiza a través de un requerimiento explícito a través de un documento. Tras la reunión con la autoridad de trabajo, dijo que saldrá a los medios a decir toda la información. Recalcó que la ordenanza regional que señala el 80% de mano de obra para la localidad no tiene alcance para obras privadas.

Pediría plata a cambio de silencio. Salen a la luz audios comprometedores.

Pediría plata a cambio de silencio. Salen a la luz audios comprometedores.-Punto Clave.-25 agosto, 2015.-Ilo.- En las últimas horas, se ha tomado conocimiento sobre la existencia de audios que comprometerían a un periodista de un medio local, el cual, estaría solicitando una cantidad de dinero para no seguir cuestionando la actual gestión municipal.
Los audios habrían llegado a la Municipalidad Provincial de Ilo, al igual que a los diversos medios de comunicación, donde se escucharía la voz de un funcionario Municipal, dialogando vía telefónica con un periodista. En el audio se habla de 3 mil nuevos soles, pedido que haría el periodista al funcionario Municipal de la actual gestión, a fin de no continuar con sus “ácidas” críticas. Este material llegó de manera anónima hasta la oficina de asesoría legal de la comuna provincial, al igual que a la oficina de la Procuradora Rosemary Silva, quien estaría analizando el contenido para ver si amerita realizar la denuncia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, no toda difusión del contenido de la comunicación implica una vulneración del derecho a la intimidad, por ejemplo, cuando el contenido de la conversación, esta relacionado con la comisión de un delito. Sin adelantar mayor información, la parte legal de la comuna provincial estaría evaluando el tema.

Southern Perú emite comunicado por derrame de petroleo en Fundición

Southern Perú emite comunicado por derrame de petroleo en Fundición.- Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 9 de la edición del martes 25 de agosto. 

Fiscalía confirma derrame de combustible en Punta Tablones. Empresa activó Plan de Contingencia.

Fiscalía confirma derrame de combustible en Punta Tablones. Empresa activó Plan de Contingencia. Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 9 de la edición del martes 25 de agosto.  

¿A que juega Jamocho?

¿A que juega Jamocho? Publica el diario La Prensa Regional de Moquegua en su página 8 de la edición del martes 24 de agosto.