viernes, 31 de octubre de 2014

Moquegua: Fiscalía abre investigación a Martín Vizcarra y 9 consejeros

Moquegua: Fiscalía abre investigación a Martín Vizcarra y 9 consejeros.-Diario La República.-Viernes, 31 de octubre de 2014.- 4:45 pm.-Rufino Motta.-Moquegua.- ACUSACIÓN. Deben responder por presuntamente haber autorizado indebidamente subastar tierras de Lomas de Ilo.
INVESTIGADO. Martín Vizcarra es cuestionado por subastar tierras
de Lomas de Ilo. (La República)
La Tercera Fiscalía Anticorrupción de Mariscal Nieto (Moquegua) abrió investigación preliminar al presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, y los nueve consejeros regionales. La decisión fiscal se adoptó el último 21 de octubre, mediante la disposición Nº 01-2014, DE-FPPCEDCF. Además de Vizcarra, las pesquisas alcanzan a los consejeros Gina Valdivia, Marcelino Tito, Justo Quispe, Frida Morante, Fermín Condori, Martín Córdova, Dianira Meza, Pablo Ramírez y Yolanda Callata. A todos ellos los denunció el ciudadano Sandro Bellano Javera, por los presuntos delitos de peculado, colusión y asociación ilícita para delinquir. Según el denunciante, la autorización que los consejeros dieron al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) para subastar las 1,750 hectáreas en Lomas de Ilo no cumplió con lo que ordena el Reglamento Interno. Argumenta que el dictamen emitido por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial fue entregado y aprobado en menos de 24 horas. Para la consejera Meza hubo un acuerdo interno del órgano colegiado y eso es aplicable. "Aquí más bien hay intención de retrasar la subasta", señaló. Bellano también cuestiona que el grupo de trabajo no analizó ni debatió y que solo tomó en cuenta informes del gerente general del Gobierno Regional, Edmer Trujillo y eldirector de asesoría, José Carrasco para elaborar el dictamen. Considera que estos hechos demuestran que hubo colusión entre Vizcarra y los consejeros para sacar ventaja aprovechando el cargo. El fiscal Cadillo dispuso el inicio del proceso y como parte de sus primeras diligencias citó a la consejera delegada, Gina Valdivia y los demás consejeros para el 06 de noviembre. En tanto, Vizcarra sostuvo que pese a la oposición de un grupo de personas esas tierras las dejará adjudicadas. Por su parte, el electo presidente Jaime Rodríguez, pidió mediante una carta notarial paralizar la subasta. Vizcarra señaló que Rodríguez se basó en una norma que no está vigente y de acuerdo a lo que disponen las normas, nada impide seguir con la subasta.
CLAVES: 
Un supuesto propietario de estas tierras que el proyecto Pasto Grande ha puesto en subasta apareció ayer a reclamarlos. Se trata de Hugo Gutiérrez Fernández, quien asegura tener una minuta de 1957, en el que se demostraría que es dueño de unas 10 mil hectáreas de Lomas de Ilo. La apertura de sobres se reprogramó para el 20 de noviembre. El precio base es de US$ 5,200 por hectárea.

Congreso aprueba ofertar hasta el 40% de acciones de empresas estatales eléctricas

Congreso aprueba ofertar hasta el 40% de acciones de empresas estatales eléctricas.-Diario La República.-Viernes, 31 de octubre de 2014.-4:15 pm.-José Víctor Salcedo.-Cusco.-EN MANOS PRIVADAS. Según nueva ley aprobada ayer, las empresas públicas tienen bajos niveles de competitividad y deficiente desempeño financiero. Para la mayoría se trata de un proceso de privatización. Para el congresista Molina mejorará la economía.
SERÁ PÚBLICO-PRIVADA. Empresa Egemsa sería una de las firmas que
subaste sus acciones en la Bolsa de Valores. (La República)
Con 64 votos a favor, el Congreso de la República aprobó anoche en primera votación la Ley Nº 3690. Esta normativa, impulsada por el Ejecutivo nacional,establece medidas para promover el crecimiento económico del país. Sin embargo, en su capítulo III, autoriza también la colocación de hasta el 40% de las acciones de las empresas eléctricas estatales en la Bolsa de Valores. Con ello, ese porcentaje podría ser adquiridas por capital privado. Inicialmente la participación privada se iba a abrir hasta el 49%, empero la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, e Inteligencia Financiera del Parlamento, redujo el valor para garantizar el rol principal del Estado. La modificación se hizo en el dictamen aprobado un día antes por el grupo congresal. La Comisión consideró viable incorporar capital privado a las empresas públicas a fin de revertir los bajos niveles de competitividad y deficiente desempeño financiero, “en comparación con el sector privado”. El congresista de Gana Perú, Agustín Molina, coincidió con la posición e indicó que se ha dado un paso importante para estabilizar la economía nacional. “Se trata de cotizar en la bolsa de un 20 hasta un 40% de las acciones. Tendrá dos efectos: contribuir en la economía nacional y mejorar los servicios que prestan las firmas del Estado”, explicó Molina. En los argumentos de la norma, que debe ser refrendada en la siguiente sesión del Legislativo para entrar en vigencia, se hace referencia a incentivar la inversión privada para lograr un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). De igual forma se observa que el índice de electrificación rural en el país es bajo (86% rural y 93.3% nacional).
ACUSAN PRIVATIZACIÓN: La congresista cusqueña, Verónika Mendoza, mostró su oposición a la propuesta, porque sería la llave para privatizar a futuro el 100% del accionariado de las empresas públicas. Por esa razón votó en contra junto a otros 14 legisladores. Por su parte, el legislador Hernán de la Torre Dueñas, quien se abstuvo en la votación, consideró que la norma afecta los intereses del país porque implica una “privatización parcial”. “Los servicios básicos, siendo de naturaleza pública, no pueden ser objeto de comercio y lucro”, señaló. De la Torre agregó que la puesta en vigencia de la norma podría influir en el incremento de las tarifas por servicio de energía eléctrica que pagamos los usuarios. “Vamos a perder lo poco que le queda al Estado. Evaluaremos salir a las calles”, anotó por su lado Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Cusco (FDTC). En Cusco serán colocadas en la Bolsa de Valores las acciones de Egemsa y Electro Sur Este. Al respecto, el congresista Molina negó que la ley sea el inicio de un proceso de privatización. “Se trata de la inyección de capitales privados en una modalidad de asociación público-privada. Sigue siendo el Estado el que tiene el manejo y conducción con una mayoría en el accionariado (60%)”. De igual forma, el parlamentario del PPC, Juan Carlos Eguren, sostuvo que las empresas eléctricas pueden cotizar en la Bolsa de Valores si es que el directorio que las maneja lo acuerda. Explicó que ello significa que lo aprobado en el Congreso no implica que todas las empresas eléctricas coloquen sus acciones en la Bolsa. Fueron las bancadas de Gana Perú, Fuerza Popular y Perú Posible las que apoyaron la aprobación de la norma.
PPC PIDE MÁS TIEMPO PARA DEBATIR SOBRE TEMA CONSIDERADO "SENSIBLE": El congresista Juan Carlos Eguren refirió que su bancada (PPC) se abstuvo de votar ya que para tratar el destino de empresas “sensibles” como las de servicios o de salud se debe tener un amplio debate. Por otro lado refirió que con esta ley se puede evitar actos de corrupción, ya que el capital privado estará presente defendiendo sus derechos. Indicó también que descarta que el costo de la energía eléctrica suba, ya que es Osinerming el ente regulador de las tarifas. Para Hernán de la Torre, en cambio, se debe proteger las empresas estatales que “tienen un buen desempeño económico como Egemsa y Electro Sur en Cusco, cuyas cifras están en azul”. Por otro lado, la norma aprobada ayer, también dicta de manera excepcional un régimen especial de “depreciación de edificios y construcciones”. Es decir que desde el próximo año dichos bienes se podrán depreciar para efecto de pagar el Impuesto a la Renta en un 20% anual.

Electrosur deberá devolver comisiones a usuarios

Electrosur deberá devolver comisiones a usuarios.-Diario Correo de Tacna.-31 Octubre 2014.- 11:38.-TACNA.- El jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Iván Traverso, señaló que su personal constató que los usuarios de la empresa Electrosur debieron de abonar un nuevo sol para cancelar sus recibos mensuales de luz en los agentes autorizados del BCP.
Jefe Regional Osinergmin, Iván Traverso
"En la parte posterior de los recibos de luz figura como lugares autorizados de pago al banco BCP, y esto es por que Electrosur y dicha empresa bancaria tienen un convenio. Ademas en el recibo mensual de luz se encuentra la comisión para el pago del mismo", manifestó. Al ver esta irregularidad, Traverso envió una misiva a la empresa Electrosur pidiendo las explicaciones del caso. "Electrosur deberá de resarcir a todos esos usuarios que pagaron sus recibos de luz en los agentes BCP y les cobraron un sol para su cancelación", indicó. Lo correcto es no cobrar una comisión por un servicio de cobranza en un centro de pago autorizado, reiteró. Traverso recordó a la población que en el cargo fijo de luz que aparece en el recibo se contempla el proceso de toma de lectura, facturación, reparto de recibos y la cobranza.

Rajoy vuelve a pedir perdón por casos de corrupción

Rajoy vuelve a pedir perdón por casos de corrupción.-Diario 16.-31 de Octubre del 2014 a las 10:10:13.-Y asegura que "quien la hace la paga". El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a pedir perdón por los casos de corrupción que sacuden al Partido Popular (PP), en rueda de prensa conjunta con la Presidenta Michelle Bachelet.
Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: AFP
Sin embargo, el presidente del Ejecutivo señaló que además de pedir perdón hay que actuar para que "este tipo de acontecimientos no se vuelva a repetir en el futuro". Y advirtió que "quien la hace la paga y en España están actuando los tribunales, la Agencia Tributaria y el resto de organismos", dijo Rajoy, de acuerdo con las declaraciones recogidas por el diario español El Mundo. Por otro lado, el PP frenó ayer la petición de la oposición de que Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los escándalos de corrupción que afectan a la formación conservadora y que han ganado magnitud en los últimos días. El lunes último fueron detenidas más de medio centenar de personas, la mayoría vinculadas a la formación de Rajoy, en una gran operación anticorrupción liderada presuntamente por Francisco Granados, que fue número dos del PP en Madrid y número dos del gobierno de esa región. Dos personas más fueron ayer arrestadas en relación con este caso.

¡Subasta de terrenos, si va! Proceso cuenta con respaldo legal. Pese a carta notarial de Jaime Rodriguez. De todas maneras se hará subasta de terrenos en las Lomas de Ilo.

¡Subasta de terrenos, si va! Proceso cuenta con respaldo legal. Pese a carta notarial de Jaime Rodriguez. De todas maneras se hará subasta de terrenos en las Lomas de Ilo. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su portada principal y en sus paginas 9  y 16 de la edición del viernes 31 de octubre.


Hoy viernes entregarán credenciales a nuevas autoridades. No sucederá lo mismo con Ilo, Samegua y Coalaque.

Hoy viernes entregarán credenciales a nuevas autoridades. No sucederá lo mismo con Ilo, Samegua y Coalaque. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 3 de la edición del viernes 31 de octubre.

Continuará la subasta de parcelas de Lomas de Ilo

Continuará la subasta de parcelas de Lomas de Ilo.-Diario Correo de Moquegua.-31 Octubre 2014.-06:47.-ILO.- La Contraloría General de la República emitió la Directiva Nro. 008-2014 sobre transferencia de la gestión administrativa de los Gobiernos Regionales y Locales. La guía fue publicada el último miércoles 29 en el diario oficial El Peruano.
Ing. Martin Vizcarra, Presidente del Gobierno Regional de Moquegua
La norma precisa en su primera disposición final que la Resolución Nro. 373 sobre probidad administrativa en la transferencia de gestión, no es de aplicación para el traspaso de gestión. Con la nueva directiva vigente desde ayer, el pedido del electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva para frenar la subasta de tierras en Lomas de Ilo se quedó sin argumento. El titular de la Región, Martín Vizcarra dijo ayer que responderá por escrito a la electa autoridad que el pedido no procede, por no tener sustento legal. El 15 de octubre, Jaime Rodríguez requirió al actual Gobierno Regional que suspenda la venta de tierras en Lomas de Ilo. Tras ello, el titular de la región consultó directamente el tema con la Contraloría en Lima para evitar poner en riesgo el proyecto estratégico de irrigación en Ilo, uno de los más emblemáticos de la gestión de Vizcarra. Con la Directiva Nro. 008-2014, la Contraloría aclaró el asunto. El presidente regional recalcó que la subasta de 1,750 hectáreas no se detendrá. "No hay forma de impedirlo, cumplimos con el tema técnico, presupuestal y legal, él se basa en una norma pasada", sostuvo. El Proyecto Especial Pasto Grande publicó ayer las bases de la subasta de 36 lotes (de 30 y 100 hectáreas) en Lomas de Ilo. 18 están reservados para postores de la región Moquegua. Según el cronograma, la subasta se realizará el 20 de noviembre.

Continuará la subasta de lotes. Luz verde, Contraloría emitió nueva directiva. Pedido de Rodríguez no tiene sustento legal, dice Vizcarra.

Continuará la subasta de lotes. Luz verde, Contraloría emitió nueva directiva. Pedido de Rodríguez no tiene sustento legal, dice Vizcarra. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del viernes 31 de octubre.

Hospital en crisis por falta de presupuesto. Plantón, trabajadores protagonizan protestas en la Red de Salud. Falta de reactivos químicos, uniformes y alimentación entre otros problemas afecta al nosocomio de Ilo

Hospital en crisis por falta de presupuesto. Plantón, trabajadores protagonizan protestas en la Red de Salud. Falta de reactivos químicos, uniformes y alimentación entre otros problemas afecta al nosocomio de Ilo. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 2 de la edición del viernes 31 de octubre.

jueves, 30 de octubre de 2014

Policías estarán presos seis meses por robo de combustible

Policías estarán presos seis meses por robo de combustible.-Diario La República.-Jueves, 30 de octubre de 2014.-10:04 pm.-Luz Vega Nieto.-Tacna.- INVESTIGACIÓN. Cinco efectivos detenidos por robar combustible permanecerán en la comisaría de Ciudad Nueva.
INFRAGANTI. Efectivos fueron hallados robando combustible.
 (Miguel Coaquira/La República)
Cinco efectivos policiales de los siete detenidos por sustraer combustible de los vehículos de la Unidad de Emergencia, pasarán seis meses recluidos en la comisaría de Ciudad Nueva (Tacna). El resto tiene comparecencia restringida. Esta decisión fue tomada en el Fuero Militar Policial, luego que la Fiscalía Militar Policial solicitó prisión preventiva para los efectivos la madrugada de ayer. De forma paralela, la oficina de Inspectoría de la Policía inició un proceso administrativo en contra de los policías que delinquieron. El inspector, coronel PNP Edgar Gil Villalobos, indicó que los cinco efectivos recibirán en las próximas horas una resolución de separación institucional, mientras duren las investigaciones. Estas podrían tardar 20 días. Gil agregó que se investigará a todos los efectivos que muestren indicios de haber estado inmersos en el acto de corrupción. "Aquí no existe el espíritu de cuerpo, lo que se hará es una investigación a profundidad para determinar responsabilidades", indicó. Los detenidos fueron encontrados infraganti durante una inspección sorpresa la madrugada del martes. Señaló que además de este caso se investiga el robo de combustible en la comisaría de Candarave. Allí no se logró identificar a los responsables, debido a que la denuncia fue hecha por Youtube (Internet).

Presidente regional electo quiere frenar subasta de Lomas de Ilo

Presidente regional electo quiere frenar subasta de Lomas de Ilo.-Diario Correo de Moquegua.- 30 Octubre 2014.-08:27.-MOQUEGUA.- El proceso de subasta de 1,750 hectáreas de terreno en las Lomas de Ilo parece enfrentar su primera complicación. El electo presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva solicitó a la actual gestión que lidera Martín Vizcarra Cornejo que suspenda la venta de lotes.
Tuberias para las Lomas de Ilo
A través de una carta notarial entregada a la Región el 15 de octubre, Rodríguez pidió la suspensión de una serie de actos que comprometen el patrimonio institucional, entre ellos, la subasta de tierras del Proyecto Especial Pasto Grande. El electo presidente de la región sustenta su pedido en la Ley 30204 sobre transferencia de la gestión administrativa y la resolución de Contraloría Nro. 373-2006 sobre probidad administrativa en la transferencia de gestión.
SUGERENCIA: La directiva de Contraloría que invoca Rodríguez es una especie de guía técnica para una correcta transferencia de gobierno. Entre otros aspectos, sugiere que durante la etapa de traspaso las gestiones en ejercicio restrinjan una serie de acciones. Pese a ser una recomendación establece, entre otras cosas, que "la venta, subasta, concesión o donación del patrimonio (...) queda totalmente suspendida". La carta notarial firmada por Jaime Rodríguez fue remitida también a la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.
PROGRAMADO: El gerente general del Gobierno Regional, Edmer Trujillo Mori explicó que la subasta de tierras de las Lomas de Ilo es la culminación del proyecto de irrigación diseñado desde 2011. "No se trata de una situación improvisada o imprevista", afirmó. De hecho en el estudio de factibilidad del proyecto de 2012 y el expediente técnico de 2013, estaba considerada la subasta de tierras para cumplir con los objetivos de desarrollo agrario de la segunda etapa del Proyecto Especial. Trujilo sostuvo que no hay irregularidad en el proceso de venta de tierras que impulsa la Región. "La gestión está evaluando la carta enviada por el electo presidente regional para tomar las decisiones más acertadas", dijo. El proceso de subasta en Lomas de Ilo fue autorizado por el Consejo Regional el 14 de octubre. Un Comité del Proyecto Especial elaboró las bases del concurso. Un primer cronograma fijó la subasta para el 3 de noviembre y un segundo para el 10.

Paralizan siete obras en Ilo por falta de gestión

Paralizan siete obras en Ilo por falta de gestión.-Diario Correo de Moquegua.-30 Octubre 2014.- 15:21.-ILO.-El regidor Enrique Supanta manifestó que existen alrededor de siete obras de la municipalidad provincial que se encuentran paralizadas. Indicó que se debe a que no hay presupuesto por la falta de gestión del gerente de Inversiones, Tomás Calderón.
Explicó que el funcionario no ha solicitado a tiempo al ministerio de Economía y Finanzas para realizar más proyectos. En dichas obras se ha gastado todo el presupuesto pero no se han culminado. Es el caso de la obra de Bello Horizonte donde se ha invertido 1 millón 300 mil soles sin embargo se encuentra en un 35% a 40% de avance. Ahora se ha solicitado una ampliación del presupuesto, a lo que se suma el hecho de que la obra se paralizó 5 meses y estaba proyectada a realizarse en ese mismo lapso de tiempo.

JEE entregará credenciales a autoridades electas en Moquegua

JEE entregará credenciales a autoridades electas en Moquegua.-Diario Correo de Moquegua.-30 Octubre 2014.-13:57.-MOQUEGUA.- Mañana viernes, el Jurado Electoral proclamará los resultados de los gobiernos locales de Carumas y El Algarrobal. Así lo dispone la Resolución N° 2051-2014-JNE y através de una nota de prensa eI Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto señaló que la actividad democrática será en la calle Ayacucho N° 1020, a las 08:00 horas.
Así mismo, el comunicado señala que desde las 8:30 horas el Jurado procederá a entregar las credenciales de las autoridades electas del Gobierno Regional de Moquegua. Posteriormente se hará lo mismo con el Gobierno Local de Mariscal Nieto. Luego está prevista la entrega de credenciales al alcalde electo de de Cuchumbaya, de San Cristóbal, Torata y Pacocha. Para el próximo lunes 3 de noviembre será el turno de la Municipalidad de Sánchez Cerro y de sus distritos.

Coayla no podrá concluir con obra vial de 40 kilómetros

Coayla no podrá concluir con obra vial de 40 kilómetros.-Diario Correo de Moquegua.-30 Octubre 2014.- 12:46.-MOQUEGUA.- Es una vía de 48 kilómetros que debía requerir una inversión de 55 millones de soles, según el expediente técnico. La obra empezó en 2008, en la gestión del alcalde Edmundo Coayla Olivera. Su meta de entonces fue empezar con 6 kilómetros de Carumas a Sotolojo.
Construcción de carretera de Carumas a Sotolojo
En 2011, la nueva gestión liderada por Alberto Coayla Vilca tenía el encargo de asfaltar un poco más de 40 kilómetros, pero no podrá concluir luego de cuatro años de gobierno. Ahora será la gestión del nuevo alcalde de la provincia, Hugo Quispe Mamani quien deberá terminar la obra vial. El gerente de Infraestructura, Sergio Apaza Maquera indicó que la meta del gobierno edil es dejar entre 28 y 30 kilómetros de vía asfaltada. Hasta junio se había invertido 55 millones de soles en la obra. Hasta inicios de la presente semana se había superado los 60 millones. "Quedará pendiente una longitud de 10 kilómetros desde Calacoa hasta el Tixani y la salida a la Binacional", dijo. La obra se ejecutó por tramos. Dos de ellos serán inaugurados por el aniversario de Moquegua. El 26 de noviembre se entregará el tramo Calacoa-Tixani, y el 11 de diciembre, el de Sotolojo-Sacuaya. El funcionario indicó que el avance físico en estos sectores supera el 70% con el imprimado y en otros casos con la colocación de carpeta asfáltica.
JUSTIFICACIÓN: La obra vial es esperada por años por los pueblos de la zona alta de la provincia porque mejorará su conectividad con la capital de la región. Sergio Apaza sostuvo que el trabajo demoró por las condiciones topógráficas y la oposición de los lugareños. "Para dar forma a una carretera regular se debía cortar cerros y hacer otros trabajos, y los pobladores se oponían y con ello retrasaban el proyecto", comentó. Otra razón habría sido la época de lluvias que significaba paralizar la obra por 4 meses. Apaza añadió que también jugó en contra el cambio de gestión que les hizo perder un año, todo el 2011. "La obra empezó en la práctica en 2012", dijo. Aunque inicialmente se estimó la inversión en la obra vial en 55 millones de soles se gastaría en ella hasta 73 millones de soles, por valorizaciones adicionales. En el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2015 la comuna incluirá una partida de 8 millones de soles para que la próxima gestión concluya el proyecto. El funcionario admitió que la obra demoró más de lo debido y consideró que se hubiera concluido si la empresa privada se hacía cargo.

Transferencia de gestiones iniciaría el 3 de noviembre

Transferencia de gestiones iniciaría el 3 de noviembre.-Diario Correo de Moquegua.-30 Octubre 2014- 09:19.-MOQUEGUA.- La nueva administración del Gobierno Regional que liderará Jaime Rodríguez desde 2015, designó a su comisión central de transferencia.
Lo integran Miguel Málaga Poma, Carlos Linares Dance y Moravia Melgar Chávez.. El primero fue gerente general en el primer gobierno de Rodríguez. En tanto, Linares fue director regional de Transportes. Moravia Melgar es abogada y fue asesora legal externa del desembarcadero artesanal de Ilo en 2009. En los comicios del 5 de octubre fue electa como consejera regional por la provincia portuaria. El proceso de transferencia iniciaría el 3 de noviembre, estimó el gerente general del Gobierno Regional, Edmer Trujillo. El titular de la Región, Martín Vizcarra presidirá la comisión de transferencia por el gobierno saliente.

Proclamarán resultados de ERM 2014 y entregarán credenciales a autoridades electa

Proclamarán resultados de ERM 2014 y entregarán credenciales a autoridades electa.-Diario La Prensa de Moquegua.-Jueves 30 de Octubre del 2014.- Viernes 31 de octubre: 8:00 a.m. proclamación de los resultados de las ELECCIONES MUNICIPALES 2014 de los Distritos de Carumas y El Algarrobal. Entrega de credenciales:08:30hrs a autoridades electas del Gobierno Regional; 09:15hrsMunicipalidad Provincial de Mariscal Nieto; 10:00hrs Municipalidad Distrital de Cuchumbaya; 10:30hrsMunicipalidad Distrital de San Cristóbal; 11:00hrsMunicipalidad Distrital de Torata y 11:30hrsMunicipalidad Distrital de Pacocha 
J. E. Especiasl Mariscal Nieto
EI Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto dio a conocer que de conformidad con lo dispuesto por la Resolución N° 2051-2014-JNE, este VIERNES 31 DE OCTUBRE en el local del Jurado, sito en calle Ayacucho N° 1020, a las 08:00 a.m, se realizará la proclamación de los resultados de las ELECCIONES MUNICIPALES 2014 de los Distritos de Carumas y El Algarrobal. Asimismo, a partir de las 08:30 horas del mismo día, se realizará la entrega de credenciales de las autoridades electas del Gobierno Regional (08:30), Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (09:15), Municipalidad Distrital de Cuchumbaya (10:00), Municipalidad Distrital de San Cristóbal (10:30), Municipalidad Distrital de Torata (11:00) y Municipalidad Distrital de Pacocha (11:30). Asimismo confirma que la entrega de credenciales de autoridades electas de la Provincia de General Sánchez Cerro (incluyendo los distritos), se realizará el día lunes 03 de Noviembre a partir de las 09:00 horas en el local del JEE.

Postergan reunión de comisión negociadora con Southern

Postergan reunión de comisión negociadora con Southern.-Diario La Prensa de Moquegua.-Jueves 30 de Octubre del 2014.-La cita podría darse entre jueves o viernes de la próxima semana al estar en la etapa final. Se ha trabajado muchísimo en las 3 comisiones técnicas, quienes cuentan con los informes finales y solo está pendiente la determinación del fondo. 
Eco. Hugo Espinoza Palza
La reunión de la comisión negociadora con la empresa Southern Peru fue postergada para la próxima semana, informó el Econ. Hugo Espinoza Palza, secretario técnico de este espacio.Como se recuerda, para hoy jueves 30 de octubre estaba programada la que sería la última reunión, donde se discute el aporte social de la minera a la región Moquegua. La cita fue postergada debido a que se está coordinando con las nuevas autoridades electas para que puedan participar de las reuniones y tengan conocimiento de las propuestas que se han realizado y validar los acuerdos.“Los integrantes de la comisión señalaron a efectos de continuar con la etapa de negociación que era necesario que las nuevas autoridades elegidas democráticamente participen y tomen conocimiento de todo lo que se está tratando y también brinden su opinión”, expresó. Sostuvo que Southern tiene la mejor voluntad de querer terminar este tema, pero a solicitud de los representantes de la sociedad civil de Moquegua e Ilo, sugirieron que era necesario que las nuevas autoridades participen.Según lo establecido y de acuerdo al reglamento interno, debe hacer la convocatoria la secretaría general que está cargo del gobierno regional en coordinación con la presidencia de la mesa de diálogo, es decir el Ministerio de Energía y Minas. “Yo no que creo que se prolongue demasiado, la cita puede darse entre jueves o viernes de la próxima semana al estar en la etapa final, donde se ha trabajado muchísimo en las 3 comisiones técnicas y solo está pendiente la determinación del fondo”, concluyó.

Quiere impedir subasta. Jaime Rodriguez envío carta notarial a la Región. Jamocho se ampara en directiva de la Controlaría. Gobierno Regional evalúa pedido de autoridad electa.

Quiere impedir subasta. Jaime Rodriguez envío carta notarial a la Región. Jamocho se ampara en directiva de la Controlaría. Gobierno Regional evalúa pedido de autoridad electa. Publica en diario Correo de Moquegua en su portada principal y en su página 3 de la edición del jueves 30 de octubre.

miércoles, 29 de octubre de 2014

OEFA aprueba reglamento del registro de buenas prácticas ambientales

OEFA aprueba reglamento del registro de buenas prácticas ambientales.-Diario Gestión.-Miércoles, 29 de octubre del 2014.-17:03.-Para la implementación inmediata del registro, el organismo considerará las supervisiones realizadas durante el 2014. Las empresas que no hayan sido supervisadas a la fecha podrán solicitar su inspección.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprobó el reglamento que tiene por finalidad regular la implementación y funcionamiento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales. Ello de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7° de la Resolución Ministerial N 167-2014-MINAM─ a fin de propiciar la difusión de las buenas prácticas realizadas por los administrados que cumplen sus obligaciones ambientales y se encuentren bajo la competencia del OEFA. Para ser incorporadas en dicho registro, las unidades fiscalizables no deberán contar con hallazgos de presuntas infracciones administrativas, lo cual deberá constar en el informe de la última supervisión realizada por el OEFA. La norma también indica que las empresas pueden difundir su incorporación al registro, para lo cual deberán señalar, de forma expresa, la unidad fiscalizable vinculada a su inscripción, así como el periodo de vigencia en el registro. Para la implementación inmediata del Registro de Buenas Prácticas Ambientales, el OEFA considerará las supervisiones realizadas durante el 2014. Las empresas que no hayan sido supervisadas a la fecha podrán solicitar su inspección. Este registro se implementará a través de un aplicativo informático en la web institucional del OEFA y del Sistema Nacional de Información Ambiental, el cual podrá ser consultado gratuitamente por la ciudadanía. La Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA será la autoridad responsable de su publicación y actualización.

Southern Copper reduce en 9.8% su estimación de producción de cobre del 2015

Southern Copper reduce en 9.8% su estimación de producción de cobre del 2015.-Diario Gestión.-Miércoles, 29 de octubre del 2014.-15:10.-Sin embargo, para el 2016 la producción se recuperaría sumando un total de 912,000 toneladas de cobre. Este año se espera producir unas 658,000 toneladas de cobre, cifra menor a las 672,000 toneladas métricas previstas anteriormente.

(Reuters).- Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, redujo su estimación de producción del metal para el próximo año en casi 10%, a 758,000 toneladas, declaró hoy el gerente financiero de la compañía, Raúl Jacob. “Para el próximo año estamos ajustando nuestra guía, previamente señalamos que estaríamos produciendo 840.000 toneladas, estamos reduciendo eso a 758.000 toneladas”, dijo Jacob en una conferencia telefónica con inversionistas. “Estos números todavía están bajo revisión”, agregó. Jacob dijo además que la compañía espera producir este año unas 658,000 toneladas de cobre. La proyección está por debajo de las 672,000 toneladas métricas previstas anteriormente. Sin embargo, precisó que la empresa espera una recuperación de su producción de cobre en el 2016, cuando sumaría unas 912,000 toneladas y se incrementaría hasta alcanzar los 1.2 millones de toneladas en el 2018.
Proyectos mineros en Perú: Sobre sus proyectos en Perú, la compañía dijo que a inicios del próximo año espera empezar la construcción de su proyecto clave Tía María y la expansión de Toquepala. “Nosotros no prevemos retrasos. Estamos planeando empezar al mismo tiempo la construcción de esos proyectos”, dijo el presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González. La compañía espera que el proyecto Tía María, que requiere una inversión de US$ 1,400 millones, eleve su producción en unas 120,000 toneladas anuales. Tía María, ubicada en la región sureña de Arequipa, tiene una vida útil de 20 años. En tanto, la expansión de Toquepala -un proyecto de US$ 1,200 millones- le permitirá elevar su producción en 100,000 toneladas adicionales. Además, Jacob precisó que se estiman gastos de capital por US$ 2,000 millones para el 2015 y de US$ 1,400 millones para el 2016, comparados con los US$ 1,700 millones previstos para este año.

Asociación se opone a subasta de Lomas de Ilo

Asociación se opone a subasta de Lomas de Ilo.-Diario Correo de Moquega.-29 Octubre 2014.- 08:45.-ILO.- El ansiado proyecto de irrigación de las Lomas de Ilo parece una realidad; sin embargo para los agricultores ileños se está convirtiendo en una ilusión.
150 agricultores de la Asociación de la Ampliación de Frontera Agrícola del Valle de Ilo, irán hoy (miércoles) a Moquegua para presentar un memorial al gobierno regional, donde exigirán que se amplíen los plazos, se revisen los costos y se de preferencia a los agricultores de Ilo.
Exclusión. Miguel Laura, vocal de esta asociación explica los motivos que llevaron a los agricultores a esta decisión. "La gente está disconforme con el precio y el apresuramiento con que se está llevando a cabo esta subasta", dijo. Afirmó que el gobierno regional en primer lugar debió socializar con los agricultores, es decir explicar dónde están ubicados los lotes, asegura que "no hay ni una maqueta, no hay ningún tipo de información en Ilo, ni en la Sub Región ni en el Produce, nadie tiene conocimiento aquí, si queremos saber algo tenemos que ir hasta Moquegua. La promesa del presidente regional fue la de dar preferencia a los agricultores de Ilo; sin embargo está promesa cayó en saco roto. El lunes se reunieron los socios donde acordaron llevar un memorial al gobierno regional en Moquegua, así como al defensor del pueblo. Si no son escuchados entonces tomarán otras medidas. Si no hay una respuesta razonable, tomarán otras medidas para oponerse a que se realice una subasta de manera unilateral, donde los principales afectados son los agricultores de Ilo. Así lo aseguraron.
Costos. Cada hectárea cuesta $ 5,200 como precio base. Cualquier agricultor que quiera adquirir una parcela debe acreditar un porcentaje del costo de la parcela que quiera adquirir.

San Antonio está cerca de ser distrito

San Antonio está cerca de ser distrito.-Diario Correo de Moquegua.-29 Octubre 2014.-08:34.-MOQUEGUA.- El centro poblado de San Antonio está cada vez más cerca de convertirse en el nuevo distrito de la región Moquegua.
Centro Poblado Menor San Antonio
Si todo marcha a favor, será el séptimo, de la provincia de Mariscal Nieto. El alcalde de dicho centro poblado, Abraham Cárdenas Romero, anunció ayer que el parlamentario fujimorista Pedro Espadaro, presentó ante el Congreso de la República un anteproyecto de ley que declara de interés nacional, la creación de dicho distrito. Se trata del expediente N° 3907/2014-CR el mismo que está en espera de ser debatido por los padres de la patria. "Estamos muy contentos. En el día de nuestro aniversario (ayer) hemos recibido una gran noticia. Tenemos una ley con nombre propio", comentó muy emocionado Cárdenas Romero a Correo. El burgomaestre señaló que fueron 36 congresistas que respaldaron con su rúbrica el anteproyecto. Entre ellos están los que pertenecen a Fuerza Popular y también el legisladro Alberto Beingolea, quien públicamente mostró su respaldo al centro poblado San Antonio. "Luego de ser presentado el anteproyecto, pasará a la Comisión de Descentralización del Congreso, una vez que sea aprobado, será llevado al pleno. Con la aprobación del congreso, el presidente de la República promulgará la ley de creación", mencionó el alcalde Cárdenas. El centro poblado de San Antonio celebró ayer 16 años de creación con diversas actividades. Es la jurisdicción más populosa en Moquegua. Alberga a más de 20 mil habitantes.

Ordenan reposición de trabajadores a Southern y al Banco de la Nación

Ordenan reposición de trabajadores a Southern y al Banco de la Nación.-Diario La Prensa de Moquegua.-Miercoles 29 de Octubre del 2014.-Asesor legal de trabajadores indica que se confirmó la nulidad de despido fraudulento y se ordenó la reposición en el trabajo
Abog. José Machaca Saira
La Sala Mixta Descentralizada de Ilo, confirmó el último viernes las sentencias de primera instancia que declaran la existencia de un despido arbitrario fraudulento y reposición en el trabajo en los casos de Juan Carlos Kalinowski Casani contra la empresa Southern Peru y de Julio Fernando Avendaño Bedoya contra el Banco de la Nación. El asesor legal del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) Ilo de la empresa Southern, Abog. José Machaca Saira, señaló que fue notificado con la confirmación de la sentencia en primera instancia. De esta manera, se confirmó la nulidad de despido fraudulento y se ordenó la reposición en el trabajo, según el expediente Nro. 00091-2012, declarándose nula la supuesta renuncia del trabajador, de fecha 28 de mayo del 2012, demostrándose haber sido obtenida bajo coacción por parte de funcionarios de la empresa minera.
CASO TRABAJADOR DEL BANCO DE LA NACIÓN: Asimismo, Machaca Saira, dijo que se confirma la sentencia de primera instancia, según expediente Nro. 00246-2013, seguido entre Julio Fernando Avendaño Bedoya, administrador del Banco de la Nación, sobre despido arbitrario y reposición en el trabajo. Habiéndose demostrado en el proceso laboral, que en el caso del asalto del 24 de julio del 2013, a servidores del Banco de la Nación de Ilo, en circunstancias que transportaban más de 200 mil nuevos soles para abastecer el cajero automático, ubicado en la I.E. Carlos A. Conde Vásquez no actuó en condición de administrador del Banco de la Nación, con negligencia en el cumplimiento de sus funciones, ordenándose su reposición definitiva en su puesto de trabajo

Bolivianos interesados en sacar carga por puertos del Perú. Pero condiciones del puerto de Ilo no son óptimas.

Bolivianos interesados en sacar carga por puertos del Perú. Pero condiciones del puerto de Ilo no son óptimas. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 16 de la edición del miércoles 29 de octubre. 

Presidente Humala inaugura construcción de la represa Chirimayuni en Moquegua. Ampliará frontera agrícola en la región

Presidente Humala inaugura construcción de la represa Chirimayuni en Moquegua. Ampliará frontera agrícola en la región. Publica el diario La Prensa de Moquegua en u página 9 de la edición del miércoles 29 de octubre.

martes, 28 de octubre de 2014

Dictan dos años de prisión suspendida para proveedor

Dictan dos años de prisión suspendida para proveedor.-Diario Correo de Moquegua.-28 Octubre 2014.- 12:58.-ILO.- En audiencia desarrollada ayer por la mañana en el Juzgado Unipersonal Transitorio del Módulo Penal de Ilo, por el delito de "falsedad genérica", en el que está involucrado Jorge Mendoza y sus funcionarios de confianza; el juez Erly Alejo, sentenció a cuatro años de prisión suspendida a Jaime Chávez M. (proveedor) quien se acogió a la conclusión anticipada, por lo que su pena se redujo a dos años. De esta pena un año tendrá que cumplirlo con reglas de conducta. Bajo esta premisa Jaime Chávez se convirtió en un colaborador eficaz y colaborará con la Fiscalía.

Utilidad de Southern Copper cae en tercer trimestre por mayor costo de ventas y nuevo impuesto en México

Utilidad de Southern Copper cae en tercer trimestre por mayor costo de ventas y nuevo impuesto en México.-Diario Gestión.-Martes, 28 de octubre del 2014.-11:02.-Las ganancias de la minera controlada por Grupo México cayeron 5.8% interanual a US$ 324.3 millones entre julio y setiembre de este año.
(Reuters).- Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, reportó hoy una caída interanual de un 5.8% en su utilidad neta del tercer trimestre de este año, en medio de mayores costos de ventas y el pago de un nuevo impuesto especial a la minería en México. Southern Copper -controlada por Grupo México- anotó una ganancia neta de US$ 324.3 millones entre julio y setiembre, frente a la utilidad de US$ 344.2 millones del mismo lapso del año pasado, dijo la firma en un comunicado. El EBITDA -la ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- cayó un 1.6% interanual en el tercer trimestre, a US$ 675.7 millones. Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y Buenavista en México. Asimismo, la minera opera la refinería Ilo en el país sudamericano. Entre enero y setiembre, la utilidad de Southern Copper bajó un 18.7% interanual, a US$ 985 millones, precisó. “La utilidad de este año ha disminuido en US$ 65 millones debido al nuevo impuesto especial a la minería en México”, dijo la compañía. Un incremento de las regalías mineras en México entró en vigencia el 1 de enero de este año como parte de una amplia reforma fiscal. En el tercer trimestre, la cuprífera registró ventas por US$ 1,474.6 millones, lo que representó un alza del 6.5% interanual frente a los US$ 1,384.5 millones del año pasado. Sin embargo, los costos de ventas aumentaron un 10% interanual en ese período, a US$ 729.5 millones, detalló.
Mayor producción: Respecto a su producción, Southern Copper informó que su producción total del metal rojo creció un 4.7% en el tercer trimestre, a 168,210 toneladas. Entre enero y setiembre, la producción de cobre aumentó un 6.1% interanual, a 498,976 toneladas. Southern Copper tiene en marcha una serie de proyectos en Perú y México con los que espera elevar su producción de cobre a 830,000 toneladas de cobre al año para el 2015, desde las 672,000 toneladas previstas para este año. En México, por ejemplo, está desarrollando un plan de inversión de US$ 3,400 millones en su mina Buenavista y en Perú recibió recientemente el visto bueno de las autoridades para iniciar la construcción del yacimiento Tía María de US$ 1,400 millones.

MEM otorga concesión a Enersur para estudios

MEM otorga concesión a Enersur para estudios.-Diario Correo de Moquegua.-28 Octubre 2014-10:50 .-ILO.- El Ministerio de Energía y Minas otorgó la concesi-ón temporal a Enersur para que realice los estudios de factibilidad de la futura línea de transmisión 500 kilovatios Ilo - Montalvo, según Resolución 451-2014 publicada ayer. La resolución indica que los trabajos deben efectuarse en 176 días calendarios. Dicha línea, de 75 km, estará ubicada en los distritos Moquegua, Ilo y El Algarrobal. Enersur debe realizar los estudios respetando las normas técnicas y preservando el ambiente y el patrimonio cultural.

Detectan a trabajador que extorsionaba en obra

Detectan a trabajador que extorsionaba en obra.-Diario Correo de Moquegua.-28 Octubre 2014.-08:41.-MOQUEGUA.- El Sindicato de Construcción Civil, detectó un caso de presunta extorsión en la obra del Hospital de Contingencia de San Antonio, ejecutada por el Consorcio Hospitalario. Así lo informó el dirigente Tito Zea Bendezú. "Hemos detectado a un señor que vino a Moquegua para laborar en la obra del Consorcio Hospitalario. En su momento lo hemos tenido de retirar de la obra", reveló. El sindicalista mencionó que el caso fue denunciado también a las autoridades competentes y también a los directivos del gremio nacional. En otro momento anotó que 2,058 trabajadores forman parte del sindicato de construcción en Mariscal Nieto y quien diciembre próximo celebrarán 50 años de creación en Moquegua.

Sentencian a tres exfuncionarios del Gobierno Regional

Sentencian a tres exfuncionarios del Gobierno Regional.-Diario Correo de Moquegua.-28 Octubre 2014.- 08:38.-ILO.- En un juicio seguido contra funcionarios de la anterior gestión del Gobierno Regional de Moquegua (2007 – 2010) fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida la inspectora de ese entonces, Roselmire Campano, el residente Julio Fernández y el presidente del comité especial Jhon Mayta.
Además fueron condenados a la misma pena los proveedores Frabio Nina y Howard Neyra. Todos ellos deberán pagar una reparación civil de 10 mil soles de forma solidaria teniendo como plazo el mismo que dicta su condena. Por otro lado fueron absueltos los servidores Tomás Calderón y Ricardo Fontis, al no hallarse mayor prueba que comprometa su participación en este ilícito. El caso fue llevado por el fiscal Renzo Zavala, quien finalmente consiguió que se dicte sentencia contra estos exservidores que laboraron durante la gestión del expresidente regional Jaime Rodríguez. La denuncia fue formulada el 15 de diciembre del 2010, es decir a 15 días que culmine la gestión de "Jamocho". Se dio cuenta que se había suscrito el contrato 030.2010 entre la Gerencia Regional de Desarrollo de Ilo y el Grifo Ite, representado por Howard Neyra Ortiz, para adquirir y entregar 10 mil galones de petróleo y 3 mil gl de gasolina.

Aprueban ordenanza que reserva terrenos en Islay para instalación de complejo petroquímico

Aprueban ordenanza que reserva terrenos en Islay para instalación de complejo petroquímico.-Diario La Prensa de Islay.-Martes 28 de Octubre del 2014.-El ejecutivo del Gobierno Regional, presidido por el Dr. Juan Manuel Guillén Benavides iniciará en los próximos días las acciones tendientes a efectivizar la reserva de la mencionada zona.
Reserva de terrenos en Islay para instalación de complejo petroleoquímico 
El pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó ayer lunes por unanimidad la ordenanza regional que declara como zona reservada para la instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado, al área denominada “Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde” y al área adicional aledaña, ubicada en el distrito y provincia de Islay del departamento de Arequipa. El ejecutivo del Gobierno Regional, presidido por el Dr. Juan Manuel Guillén Benavides iniciará en los próximos días las acciones tendientes a efectivizar la reserva de la mencionada zona. La instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado, permite el desarrollo de los pueblos a través de la generación de empleo directo e indirecto, generación de sinergias productivas, entre otros, que fomentan mayores ingresos económicos para la región con el consiguiente resultado de un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.  Como se recuerda, mediante Resolución Ministerial N° 250-2012-MEM-DM, de fecha 01 de julio del 2012, el Ministerio de Energía y Minas, declaró como “Zona Geográfica Determinada para la Instalación de un Complejo Petroquímico de Desarrollo Descentralizado a la zona denominada: Lomas de Tarpuy, Contayani, San Andrés y Quebrada Verde” en Islay.

Enrique Gonzales Tamayo: “Los que se levantaron la plata están identificados”

Enrique Gonzales Tamayo: “Los que se levantaron la plata están identificados”.-Diario la Prensa de Moquegua.-Martes 28 de Octubre del 2014.- “Ser colaborador eficaz significa, aceptar un delito y después probar quien me involucró, es decir quién les ordenó hacerlo, eso es lo que queremos que se aclare”, refiere Gonzales Tamayo. 
Enrique Gonzales Tamayo
Uno de los imputados en el caso de la apropiación de dineros en la gestión del ex alcalde Jorge Mendoza Pérez, que ahora sí asistió a la audiencia, Enrique Gonzales Tamayo, ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), dijo sentirse tranquilo, haciendo el llamado al Poder Judicial para que “desenrede esta madeja” que está durando 6 años. Sostuvo que la Fiscalía no tiene argumentos en su contra y de su padre para acusarlos, estando a la espera que se resuelva como corresponde, porque el proceso se está llevando con regularidad. “En el juicio se están viendo cosas distintas, donde los 3 que se apropiaron del dinero fueron los colaboradores eficaces y de alguna manera eso se tiene que demostrar, es por ello que se tiene que esperar los resultados del Poder Judicial y no hay que adelantar juicios”, expresó. Gonzales Tamayo, aseguró que no tiene ninguna relación amical ni laboral en Ilo, vive en Lima y que está trabajando para el gobierno. Señaló que al no dejarlo trabajar en esta provincia se tuvo que ir. “Yo no voy a declarar en contra de nadie, he venido a defenderme, lo que yo hice en su momento fue denunciar los hechos ante la instancia que corresponde. Hubo actos de corrupción que se probaron donde estuvieron involucrados algunos funcionarios, quienes han sido sentenciados por el Poder Judicial”, declaró.
COLABORADORES EFICACES SON LOS RESPONSABLES: Lo de la colaboración eficaz ha sido una excusa para liberarlos de este proceso, es decir los 3 que “se levantaron la plata”, los que fueron los autores materiales están libres, es decir Dante Pacheco, Cesar Rosas y Jedy Benavidez. Sostuvo que no se va admitir su testimonio porque ellos han sido liberados irregularmente por el Poder Judicial. “Lo que se quiere es que haya justicia, porque esos señores que negociaron con el Ministerio Público en su momento, no sabemos cómo, salieron libres, esperando que sean juzgados y sentenciados en los procesos que tienen pendientes”, refirió. Exigió que los colaboradores eficaces digan quien les ordenó que saquen el dinero. Sobre la situación de Jorge Mendoza, manifestó que eso lo tiene que demostrar el Poder Judicial. En cuanto a Erika Lecaros, Jaime Chávez, entre otros, precisó que tienen relación con los 3 colaboradores eficaces principales y eso está demostrado en los autos del juicio, donde hay pruebas contundentes.

lunes, 27 de octubre de 2014

Anglo American realiza primer embarque de mineral de hierro desde proyecto en Brasil

Anglo American realiza primer embarque de mineral de hierro desde proyecto en Brasil.-Diario Gestión.-Lunes, 27 de octubre del 2014.-11:39.-Los precios del mineral de hierro han caído casi un 40% este año debido a mayores suministros de mineras como Rio Tinto, BHP Billiton y Vale y un débil crecimiento de la demanda.
(Reuters).- Anglo American dijo hoy que envió el primer embarque de mineral de hierro desde su retrasado proyecto Minas Rio en Brasil, introduciendo más material a un mercado ya sobreabastecido. El embarque de más de 80,000 toneladas de mineral de hierro está en camino a ser recibido por clientes en China desde el puerto de Açu en el estado de Río de Janeiro, dijo la compañía. Minas Rio -la mayor inversión extranjera en Brasil- ha estado plagada de retrasos y excesos de costos desde que fue adquirida por Anglo en el 2007-2008 de manos del empresario brasileño Eike Batista por unos US$ 5,500 millones. El proyecto terminará costando casi US$ 9,000 millones. El embarque a China está en línea con la promesa realizada por el presidente ejecutivo de Anglo, Mark Cutifani, tras una revisión el año pasado. Aunque refleja bien la habilidad del ejecutivo de honrar promesas, el momento de los embarques no es el ideal. Los precios del mineral de hierro han caído casi un 40% este año debido a mayores suministros de mineras como Rio Tinto, BHP Billiton y Vale y un débil crecimiento de la demanda. “Minas Rio es un legado de decisiones de la administración previa pero al menos ahora está en línea con el ritmo y presupuesto”, dijo Marc Elliott, analista de Investec. “Es triste que esté atravesando por este momento y exacerbará la situación de excesivos suministros que se está desarrollando rápidamente”, agregó. Moody’s estima que más de 300 millones de toneladas de nueva y expandida producción de mineral de hierro formará parte de los suministros en los próximos años. Anglo dijo que espera elevar la capacidad de producción en Minas Rio a 26.5 millones de toneladas por año en los próximos 18 a 20 meses pero que necesitará de varias renovaciones de licencias y permisos para alcanzar su pleno funcionamiento. Cutifani confía en que Minas Rio logrará resistir las severas condiciones del mercado. “Creemos que el panorama de nuestros productos de calidad superior en particular sigue siendo atractivo, pese a la actual debilidad en el precio del mineral de hierro y que la operación plenamente integrada de Minas Rio -de la mina al puerto- nos permitirá mantener nuestra posición de bajo costo operacional en el largo plazo”, dijo Cutifani en un comunicado.

Vizcarra: Reelección en regiones genera inestabilidad

Ing. Martín Vizcarra, Presidente regional de Moquegua
Vizcarra: Reelección en regiones genera inestabilidad.-Diario Correo de Moquegua.-27 Octubre 2014.- 11:23.-MOQUEGUA.- El presidente de Moquegua, Martín Vizcarra, se mostró de acuerdo con la norma que impide la reelección de presidentes regionales, porque considera que las reelecciones promueve que las autoridades actúen con cálculo político, lo que genera inestabilidad. "Cuando uno comparte su rol de candidato con la de autoridad se pierda la visión que debe tener para con el pueblo al que se debe, ya que comienza a tener cálculos políticos de qué le conviene más para una reelección", señaló. En diálogo con Andina, el también secretario de la Asociación de Gobierno Regionales (ANGR) sostuvo, asimismo, que la reelección de autoridades "genera una distorsión que perjudica la marcha institucional y afecta la gobernabilidad" de las regiones. En ese sentido, saludó la primera aprobación que recibió esta reforma constitucional.

El estancamiento del terminal portuario de Ilo

El estancamiento del terminal portuario de Ilo.-Diario Correo de Moquegua.-27 Octubre 2014.- 09:10.- ILO.- Los terminales portuarios se definen como una unidad operativa de un puerto habilitada para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios. Incluye infraestructura, las áreas de depósito transitorio y las vías internas de transporte. El transporte naviero de carga constituye el 95% de todo el comercio internacional peruano.

El terminal portuario de Ilo inició sus operaciones en 1970. Según indica el gerente de Enapu S.A. Ilo, Julio Tan Castillo, la carga anual que mueve el terminal es de 270 mil toneladas, sin embargo el muelle tiene una capacidad instalada para mover un millón de toneladas anuales. Es decir que el terminal tiene 630 mil toneladas de capacidad instalada ociosa. Éste es un indicador que el muelle está subutilizado. Comercialmente es un puerto poco eficiente, en comparación a Matarani, que desde que se entregó en concesión desde hace 10 años ha duplicado su carga de 1 millón 600 mil a 3 millones 500 mil toneladas.
TRABAS: 
Pero ¿por qué no se entrega en concesión Ilo?. Gobiernos anteriores han intentado entregarlo hasta en tres ocasiones, sin embargo fueron declaradas desiertas. Las razones: una férrea oposición sindicalista y política. Pese a ello y con todo pronóstico Matarani es la única instalación portuaria entregada en concesión al sector privado y que ha demostrado que la única manera de mejorar y seguir creciendo económicamente es a través de esta vía. ¿Cuáles son las razones de tan bajo índice de carga en relación a otros puertos? Samy Peralta, miembro de la Comisión de desarrollo económico de Ilo nos esgrime algunas de las razones por las que el desarrollo del terminal portuario se ha estancado. "Una de las razones es en primer lugar la ubicación del terminal portuario. No puede expandirse porque está en medio del casco urbano, podría hacerlo hacia el mar pero eso sería costoso. El aparato logístico para los operadores para llegar atravesando las calles, es el principal problema." Otra de las razones por las que no ha funcionado es porque "Matarani ha absorbido toda la carga, que en el sur es básicamente minera, porque tiene una gestión privada que le permite llegar a los centros mineros y ofrecer sus instalaciones, cosa que en Ilo no sucede porque Enapu es una empresa estatal, debilitada por las concesiones, a la que no le interesa invertir". La tercera razón es que los buques necesitan que haya constancia en sus embarques,mientras que Matarani carga en días, Ilo lo hace en semanas, lo que tampoco resulta atractivo para los operadores. Si esta situación no se revierte pronto, cada vez habrá menos carga y el Estado ya no le va convenir mantener un terminal que no le reditúa.
UNA LUZ AL FINAL: Pero existe una posibilidad de mejora, "la carga boliviana". Para ello se necesitaría construir el ferrocarril y un nuevo puerto, propuesta que fue presentada hace dos semanas por la empresa estatal china Hu Nan Bridge Construcción, que visitó las instalaciones portuarias y mostraron su real interés por construir no solo el ferrocarril sino también otro terminal portuario. Por su parte Bolivia ya ha iniciado la modernización de su ferrocarril desde la frontera de Perú hasta Brasil. Concretar este proyecto sería la única manera de convertir a Ilo en un puerto importante y en un eje de desarrollo comercial, la decisión depende básicamente de los que han sido elegidos para gobernar. Pero si hoy no se toma una decisión política, todo este proyecto seguirá siendo una quimera y una vez más seguiremos soñando con ser uno de los más importantes puertos del Perú.

Martín Vizcarra: ¿candidato a la presidencia de la República?

Martín Vizcarra: ¿candidato a la presidencia de la República? Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 11 de laedicióndel lunes 27 de octubre