jueves, 28 de febrero de 2013

Canciller Roncagliolo se reunió con ejecutivos de empresa Shell. Empresa holandesa confirmó decisión de retornar al Perú.

Canciller Roncagliolo se reunió con ejecutivos de empresa Shell. Empresa holandesa confirmó decisión de retornar al Perú.-Agencia ANDINA.-La Haya, feb. 28.-22:47.- El canciller Rafael Roncagliolo recibió hoy en la Residencia de la Embajada del Perú en La Haya, la visita del vicepresidente ejecutivo para las Relaciones de Gobierno de Shell, John Crocker, quien le informó sobre la reciente decisión de la empresa holandesa de retornar al Perú
Canciller Rafael Roncagliolo
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la referida reunión Crocker dio detalles sobre la reciente decisión de la empresa holandesa de invertir 6,653 millones de dólares a través de la compra de los activos de GNL de la española Repsol en el Perú, Trinidad y Tobago y Vizcaya. Asimismo, el representante de Shell trasmitió la satisfacción de la empresa por retornar al Perú con una operación de esa envergadura, y subrayó el interés que el mercado peruano tiene para la expansión de la empresa holandesa. Por su parte, Roncagliolo aprovechó la oportunidad para trasmitir su complacencia por el retorno de Shell al Perú resaltando que las inversiones en materia energética constituyen una de las prioridades del presente gobierno. Luego de reiterar el buen momento por el que atraviesa el país, así como las políticas de atracción de inversiones promovidas por el Ejecutivo, Roncagliolo invitó a la empresa holandesa a explorar nuevas oportunidades de inversión en el Perú.

Gobierno dará a conocer en los próximos días informe final del diálogo en Espinar.

Gobierno dará a conocer en los próximos días informe final del diálogo en Espinar. Informa Ministerio del Ambiente.-Agencia ANDINA.-Lima, feb. 28.-19:36.-. El gobierno dará a conocer en los próximos días el informe con los resultados finales y conclusiones de los tres subgrupos de trabajo de la mesa de diálogo instalada para analizar la problemática de la provincia cusqueña de Espinar, informó el Ministerio del Ambiente.
ANDINA/Difusión
El mencionado informe será dado a conocer luego de ser consensuado con las autoridades y comunidades de Espinar, añadió este sector. Las actividades de la mesa de diálogo concluyeron el último 21 de febrero luego de varios meses de diálogo y negociaciones entre el Ejecutivo, el gobierno regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, así como la sociedad civil y la empresa privada cuyo objetivo fue encontrar soluciones a la problemática socioambiental de esta zona. La mesa de diálogo fue creada el 11 de julio del 2012 con la finalidad de promover el diálogo entre las partes, así como para analizar las alternativas viables de solución a los problemas de Espinar, donde antes de esa fecha un sector de la población y la sociedad civil inició fuertes protestas contra un proyecto miner. El Ministerio del Ambiente resaltó que durante todo el trabajo de la mesa de diálogo se ha coordinado y concertado para la implementación de estrategias de participación de los representantes de la sociedad civil en las acciones de monitoreo u otros estudios complementarios.

ALA no fue informada sobre recubrimiento de canal Uchusuma

ALA no fue informada sobre recubrimiento de canal Uchusuma.-Radio Uno de Tacna.-28 de Febrero del 2013.-4:39 p.m.-El jefe de ALA Tacna, Adrián Ale Ale, indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna información sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno Regional de Tacna y la empresa Minsur, para recubrir con concreto el canal Uchusuma, y así evitar cualquier posibilidad de contaminación. Dijo que espera que el expediente sea entregado en los próximos días puesto que ellos deben autorizar la ejecución de la obra.
Canal de Uchusuma
Adrián Ale Ale, titular de la Administración Local del Agua (ALA) agregó que a la fecha ningún representante del Gobierno Regional de Tacna ha enviado un documento oficial o ha intentado comunicarse con su institución para informar sobre los estudios que se realizaron y que concluyeron que recubrir el canal con formas prefabricadas de concreto, es la manera más adecuada para protegerlo. “El gobierno regional está coordinando directamente con la empresa minera (…) Creo que han llegado a un acuerdo, que es cubrir el canal con material de concreto. Pero hasta ahorita a nosotros no nos ha llegado el expediente, ni nada, pese a que nosotros tenemos que autorizar el estudio”, manifestó Ale. Aclaró que el ALA Tacna no aprueba la ejecución de la obra pero si debe autorizar los estudios y posteriormente la ejecución de la obra. “Tenemos que autorizar el estudio, no lo aprobamos, lo aprueba la entidad correspondiente. Hablamos del Ministerio de Agricultura o el Ministerio de Vivienda porque esa agua es para uso poblaciónal y uso agrario. Nosotros solamente autorizamos el estudio y ellos son los que aprueban, luego nosotros autorizamos la ejecución de obra y damos inicio al procedimiento porque quien va aprobar esto va a ser el Autoridad Administrativa del Agua Caplina”, acotó.

Quejas en Essalud por demora en entrega de citas.

Quejas en Essalud por demora en entrega de citas.-Radio Uno de Tacna.-28 de febrero del 2013.- 09.32 a.m.-Desde muy temprano los asegurados hicieron largas colas buscando obtener una cita médica, sin embargo el poco personal asignado al área de admisión no se dio abasto generando la molestia de los pacientes que protestaron por la demora. También hubieron críticas para las operadoras de EsSalud en línea a quienes acusaban de mantener los teléfonos "descolgados" para no recibir llamadas.
Largas colas en Essalud Tacna.
Pese al cambio de autoridades en el hospital Daniel Alcides Carrión, EsSalud –Calana, las quejas contra esta institución siguen siendo continuas. Como cada fin de mes, cientos de asegurados llegaron por la madrugada buscando obtener una cita médica, sin embargo mostraron su malestar por el poco personal asignado al área de admisión que hacía imposible que las largas colas avanzaran oportunamente. A ello se suma que las críticas contra las operadoras de EsSalud en línea siguen imparables. Y es que ahora no solo las acusan de mantener los teléfonos "descolgados" para no recibir llamadas, sino también de maltratos. Al respecto Jorge López Claros, gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, señaló que indagara sobre estas quejas y de ser necesario pedirá el cambio total de las operadoras. Además agregó que para lograr que los asegurados sean atendidos con mayor rapidez se habilitaron 12 puntos en admisión pero también se pidió a las encargadas, ingresar a laborar a las 6:00 de la mañana y no a las 7:00. No obtente esta medida tampoco habría sido exitosa. “Todos los meses tenemos cola porque hay una gran demanda y poca oferta. Hemos pulverizado la cola, antes había 5 puntos ahora hay 12 puntos, le hemos dicho a las encargadas de dar cita que vengan a las 6:00 de la mañana, estamos buscando estrategias para resolver el problema”, sostuvo.
Hospital III, "Daniel Alcides Carrión" de Essalud Tacna, foto publicada por Radio Uno de Tacna.
Largas colas a la espera de un turno, foto publicada por Radio Uno de Tacna. 
Jorge López Claros, gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, foto publicada por Radio Uno de Tacna.



Indagan presuntas irregularidades en licitación para la compra de Clínicas móviles. Proyecto bajo sospecha.

Indagan presuntas irregularidades en licitación para la compra de Clínicas móviles. Proyecto bajo sospecha. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 8 de la edición el jueves 28 de febrero.

De la obra de caduceo que ejecuta la MPI. Guardianes involucrados en robo fueron despedidos definitivamente.

De la obra de caduceo que ejecuta la MPI. Guardianes involucrados en robo fueron despedidos definitivamente. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 7 de la edición del jueves 28 de febrero. 

MPI ratifica a Alfrdo Robles Huaquilla como coodinador del CCLP. Asi mismo la comisión permanente que llevará proceso.

MPI ratifica a Alfrdo Robles Huaquilla como coodinador del CCLP. Asi mismo la comisión permanente que llevará proceso. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 3 de la edición del jueves 28 de febrero.

En obras de UPIS Bellavista. "No se cobra cupos".

En obras de UPIS Bellavista. "No se cobra cupos". Publica el diario Correo de Moquega en su página 5 de la edició del jueves 28 de febrero.

Procuraduría GRM tiene problemas. Necesita abogados para afrontar pesada carga procesal. Pleno del consejo aprobó que se designe presupuesto para apoyarla.

Procuraduría GRM tiene problemas. Necesita abogados para afrontar pesada carga procesal. Pleno del consejo aprobó que se designe presupuesto para apoyarla. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del jueves 28 de febrero.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mariscal Nieto, Ilo y Torata mejoraron gasto de canon y regalías mineras en el 2012

Mariscal Nieto, Ilo y Torata mejoraron gasto de canon y regalías mineras en el 2012.-MIM Moquega.-27 de febrerodel 2013.-Informa sobre la ejecución del año 2012, de cada una de las tres municipalidades que esta haciendo un seguimiento al gasto que realizan, por parte de esta institución privada.  

Suspenden a vicepresidente regional por 60 días.

Suspenden a vicepresidente regional por 60 días.-Radio Uno de Tacna.-27 de febrero del 2013.- 12:10 p.m.-El pleno del consejo regional aprobó con voto unánime la suspensión del vicepresidente regional, Frankie Kuong, por un plazo de 60 días. La autoridad regional había sido investigada por viajar a Arica-Chile sin contar con la autorización del consejo, tal como lo establecen las normas.
Frankie Kuong, Vice Presidente de la Región de Tacna
Pese a que en un inicio la Comisión de Fiscalización, que investigó a Koung, aprobó un dictamen pidiendo la suspensión de la autoridad regional por un plazo de 90 días, esta mañana el pleno del consejo aprobó la sanción pero redujo la cantidad de días a 60. Tras escuchar los alegatos del vicepresidente regional, quien aseguró que no usó bienes del estado y por lo tanto no era necesaria la autorización del pleno para viajar a Arica, con voto unánime los consejeros aceptaron la suspensión. Al respecto Frankie Kuong adelantó que presentará un recurso de reconsideración para demostrar que se ha cometido abuso de autoridad y una interpretación “antojadiza de la ley”. Tampoco descartó tomar medidas contra los consejeros asegurando que la decisión que tomaron "puede ser un boomerang que regrese con bastante perjuicio para ellos". “Estamos presentando un recurso de reconsideración y todos los recursos que sean necesarios para demostrar que nosotros tenemos la razón y que este es un abuso de autoridad cometido en una percepción equivocada e interpretación antojadiza de la ley (…) Ellos señalan que ha quedado demostrado que yo he irrogado gastos del estado, y no ha quedado demostrado eso. Lo que ha quedado demostrado es que hay otros funcionarios que han solicitado la camioneta, han solicitado al chofer y han solicitado la gasolina, no quien les habla”, indicó. Agregó que no dejará sus funciones hasta que el caso sea resulto por el Jurado Nacional de Elecciones.

Todo listo para consulta vecinal en Ciudad Nueva.

Todo listo para consulta vecinal en Ciudad Nueva.-Radio Uno de Tacna.-27 de febrero del 2013.-10.21 a.m.- Jesús Laura indicó que todo ha quedado listo para la implementación de la consulta vecinal donde se buscará conocer si la población de Ciudad Nueva esta de acuerdo o no con el desarrollo de las operaciones de la mina Pucumarca de Minsur
Jesús Laura, coordinador de la consulta vecinal
“Todo está listo. Los 4 centros educativos que van a funcionar como centros de sufragio ya están autorizados y no tenemos ningún problema. En el transcurso del día las cédulas de sufragio van a ser distribuidas, para que el domingo se pongan a disposición de las diferentes mesas”, señaló Laura. Explicó que los más de 26 mil electores de la jurisdicción deberán dirigirse a las instituciones educativas donde votaron en las elecciones pasadas. Se trata de los colegios Mariscal Cáceres, Manuel A. Odría, Cesar Cohaila Tamayo y Simón Bolívar donde se habilitarán 70 mesas. El horario del sufragio será desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.
CAMPAÑA: Mientras tanto en el distrito se vienen repartiendo volantes que simulan la cédula que se empleará durante la consulta vecinal. “Está Ud. de acuerdo con la actividad minera, sobre la explotación y extracción minera Minsur del proyecto Pucamarca ubicado en el Centro Poblado Vilavilani del distrito de Palca, provincia y departamento de Tacna”, se lee en el impreso y mas abajo las dos alternativas planteadas en la cédula que son “SI” y “NO” esta última marcada.
Foto publicada por Radio Uno de Tacna.

Comité de monitoreo presentó informe: Quellaveco cumple con compromisos. Empresa minera puso en marcha programa de capacitación que beneficiará a más de 3 mil personas.

Comité de monitoreo presentó informe: Quellaveco cumple con compromisos. Empresa minera puso en marcha programa de capacitación que beneficiará a más de 3 mil personas. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 10 de la edición del miércoles 27 de febrero.

Colegios inseguros: Defensa Civil, Ministerio Público y UGEL realizan inspecciones. A pocos dias del inicio del año escolar centros de estudio no cumplen con normas de seguridad. Padres deben exigir certificado de Defensa Civil


Colegios inseguros: Defensa Civil, Ministerio Público y UGEL realizan inspecciones. A pocos dias del inicio del año escolar centros de estudio no cumplen con normas de seguridad. Padres deben exigir certificado de Defensa Civil. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su portada principal y en su página 9 de la edición del miércoles 27 de febrero.

martes, 26 de febrero de 2013

Desestiman pedido de vacancia de presidente regional Tito Chocano.

Desestiman pedido de vacancia de presidente regional Tito Chocano.-Radio Uno de Tacna.-26 de febrero del 2013.-11.04 a.m.-El pleno del consejo regional desestimó esta mañana, el pedido de vacancia para el presidente regional Tito Chocano Olivera, en una sesión de consejo que se prolongó por más de 2 horas.
Abogado Néstor Pari sustenta el pedido de vacancia contra el presidente
regional de Tacna, Tito Chocano
El pedido presentado por el abogado Nestor Pari, fue escuchado por los consejeros regionales quienes tras someter la solicitud a votación no alcanzaron el número de votos necesario para aprobar la vacancia de Chocano por la causal de incapacidad física permanente. Y es que aun cuando Pablo Huacasi, Román Carrillo, Ivan Pérez y Nelly Jahuira votaron a favor y Noé Soto, Rafael Vargas y la consejera delegada Julia Benavides votaron en contra, se requerían 5 votos para aprobar la salida del cargo de la autoridad regional.
ALEGATOS: Durante su exposición el abogado, Víctor Pérez Liendo, en representación del presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, leyó los resultados de las evaluaciones que solicitó la autoridad regional en las clínica Concebir, Cardiólogos asociados de Lima, del laboratorio Clínico y Patológico Preventis Lab de Lima, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins-EsSalud y de la Clínica Ricardo Palma de Lima. Dichos documentos concluyeron que Chocano no presenta incapacidad física permanente para el ejercicio de sus funciones. Por su parte el abogado Nestor Pari, quien solicitó la vacancia, señaló que las pruebas presentadas por la defensa estan incompletas puesto que Chocano no se sometió a todos los exámenes que solicitó el pleno del consejo y EsSalud no remitió la historia clínica. Por ello pidió la suspensión de la sesión hasta que se conmine al gerente del seguro social a que envíe la información requerida y se ordene la presencia de la autoridad regional en la próxima sesión. La petición del abogado Pari fue rechazada y tras culminar con la votación se dispuso que el resultado de la sesión de consejo sea remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Minsur acepta recomendaciones del GRT y anuncia que cubrirá canal Uchusuma

Minsur acepta recomendaciones del GRT y anuncia que cubrirá canal Uchusuma.-Radio Uno de Tacna.-26 de febrero del 2013.-08.31 a.m.-La empresa minera envió esta mañana un documento donde anunciaba que aceptó dos de las 4 recomendaciones que le hiciera el Gobierno Regional de Tacna para proteger el canal Uchusuma de cualquier riesgo de contaminación de la mina Pucamarca.

A través de un documento, Alberto Reategui coordinador de Relaciones Comunitarias de la empresa Minsur, anunció que la minera aceptará 2 de las 4 recomendaciones que planteó el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para evitar cualquier posibilidad de contaminación del canal Uchusuma a causa de las explosiones y detonaciones en la mina. La primera de ellas cubrir el Canal Uchcusuma con formas prefabricadas de concreto en los tramos adyacentes a Pucamarca “en el menor tiempo posible” y en segundo lugar elaborar una propuesta de monitoreo ambiental. Sin embargo en la respuesta a los planteamientos del GRT no consideraron implementar una poza para captar aguas ácidas que podrían provenir de la lixiviación natural del material estéril depositado como consecuencia de fuertes lluvias, puesto que se percibe una posible contaminación producto de las lluvias de la Quebrada Vilavilani, ubicada aguas abajo del túnel Huaylillas Sur. Tampoco se pronunciaron sobre el diagnóstico del túnel Huaylillas Sur, considerando que tiene más de 60 años de construcción y se tiene la percepción que sufriría daños en su estructura por las ondas expansivas producto de las detonaciones y explosiones.
DECLARACIONES DE MINSUR
1. Luego de un mes de coordinaciones con el Gobierno Regional de Tacna, ya se han alcanzado importantes avances. Uno de ellos, es su recomendación de cubrir el Canal Uchcusuma con formas prefabricadas de concreto en los tramos adyacentes a Pucamarca, luego de evaluar diversas opciones técnicas de cubrimiento. Ya hemos procedido a desarrollar los estudios detallados, para que con la mayor rigurosidad técnica y en el menor tiempo posible se realice, de una vez, el cubrimiento del canal.
2. También hemos tomado de las sugerencias para un mejor monitoreo. Minsur está elaborando una propuesta de monitoreo ambiental en el que cualquier organismo tacneño, del Estado o Sociedad Civil, pueda verificar no solo el estricto cumplimiento de las normas ambientales sino, también, nuestra gestión como minería moderna y responsable. Creo que será, en términos prácticos, la mejor manera de despejar la percepción que se ha creado de una posible contaminación del canal Uchusuma.

Alcalde de San cristobal: "Con revocatorias no podemos trabajar tranquilos". Afirma que afecta gobernabilidad.

Alcalde de San cristobal: "Con revocatorias no podemos trabajar tranquilos". Afirma que afecta gobernabilidad. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 11 de la edición del martes 26 de febrero.

Corrupción al rojo vivo. Alcalde de Cuchumbaya otra vez en el ojo de la tormenta. Fue denunciado por diversos delitos.

Corrupción al rojo vivo. Alcalde de Cuchumbaya otra vez en el ojo de la tormenta. Fue denunciado por diversos delitos. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su portada principal y en su página 11 de la edición del martes 26 de febrero.  

José machaca: "Es una denuncia descabellada lo del nepotismo". Familiar fue contratada en otra gestión.

José machaca: "Es una denuncia descabellada lo del nepotismo". Familiar fue contratada en otra gestión. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 9 de la edición del martes 26 de febrero.

MPI implementa con equipos de seguridad los almacenes de las obras. Ante constante robos.

MPI implementa con equipos de seguridad los almacenes de las obras. Ante constante robos. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 7 de la edición del martes 26 de febrero.

Tres coordinadores y dos comisiones permanentes en ele CCLP. intereses políticos dividen esta instancia.

Tres coordinadores y dos comisiones permanentes en ele CCLP. intereses políticos dividen esta instancia. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 3 de la edición del martes 26 de febrero.

Supuesta construcción de mercado Pacocha tiene transfondo político. Rechazan intervención de congresista Valencia.

Supuesta construcción de mercado Pacocha tiene transfondo político. Rechazan intervención de congresista Valencia. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 3 de la edición del martes 26 de febrero.

Gobierno Regional de Moquegua: Investigan al director regional de educación.

Gobierno Regional de Moquegua: Investigan al director regional de educación. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del martes 26 de febrero. 

lunes, 25 de febrero de 2013

Procuraduría del GRT demanda a 8 ex funcionarios del PET.

Procuraduría del GRT demanda a 8 ex funcionarios del PET.-Radio Uno de Tacna.-25 de febrero del 2013.-5:58 p.m.-Luis Rojas Mantilla, procurador del Gobierno Regional de Tacna informó que la demanda fue presentada por daños y perjuicios al haberse evidenciado la compra irregular de 5 camionetas por una cifra superior a los 4 millones de soles.

Rojas Mantilla señaló que la procuraduría del GRT demandó por daños y perjuicios y al pago de una reparación civil de 4 millones 124.145.83 nuevos soles, a 8 ex funcionarios del PET, entre ellos el ex gerente regional Fermín Gárnica. Dijo que todo inició con el Informe especial número 03-2010 elaborado por la Oficina de Control Interno del PET donde se determina una serie de irregularidades en la adquisición de 5 camionetas y camiones baranda, al no cumplirse con los requisitos establecidos para la licitación número 03-2009. "El informe de control advierte entre sus conclusiones serias irregularidades. Habla de direccionamiento, habla que se pagó indebidamente en su momento y eso trajo como consecuencia la emisión de un laudo arbitral que perdió el proyecto por 3 millones y pico", refirió. El pago de la indemnización, agregó el procurador, es responsabilidad absoluta de los funcionarios de la gestión que son los 8 demandados, de acuerdo al informe de la oficina de control
DATO.
Como se recuerda el tribunal arbitral le dio al razon a la empresa C&C, respecto a la demanda que hiciera contra GRT y PET por el daño a su imagen comercial en la adquisicion de camionetas, ordenando se cumpla con indemnizar a favor de la empresa la suma de 3 millones de nuevos soles a la que deberá agregarse los intereses de ley.

Comunidad de Alto Perú rechazó EIA de proyecto Vilavilani II.

Comunidad de Alto Perú rechazó EIA de proyecto Vilavilani II.-Radio Uno de Tacna.-25 de febrero del 2013.-5:03 p.m.-El presidente de la comunidad de Alto Perú, Amadeo Tapia, sostuvo que los encargados de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental aseguraron que no encontraron especies de flora y fauna en el área de influencia del proyecto, sin embargo esto fue desmentido por los comuneros que advirtieron la presencia de vicuñas, suris y hasta gatos andinos en la zona.
Presidente de la comunidad de Alto Perú, Amadeo Tapia
Tapia indicó que el pasado 20 de febrero se realizó la audiencia pública del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Mejoramiento de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II – Fase I” con la presencia de la población, funcionarios del Proyecto Especial Tacna, Gobierno Regional de Tacna y representantes de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura. Señaló que de acuerdo al diagnóstico hecho por la consultora Atlantis, en el área de influencia directa del proyecto no se ha encontrado especies de flora y fauna. Hecho que causó la indignación y rechazo de los comuneros que aseguraron que en la zona viven especies demostrando con ello- dijo- que los encargados realmente visitaron el lugar para hacer los estudios. “Los profesionales que han hecho este estudio en realidad no han ido, nosotros tenemos vicuña, suri, gato andino, y no es justo que diga que no hay flora y fauna. El pueblo en general lo ha rechazado”, indicó. Agregó que los comuneros antes de respaldar el EIA, pidieron que se solucionen los daños ocasionados en el sector y que el proyecto sea reformulado en beneficio no solo de Tacna sino de toda la parte andina. “Pedimos al presidente regional que coordine bien con las entidades públicas y privadas ese proyecto que debe ser reformulado. Debe ser un proyecto integral no solo para el desarrollo agrícola de Tacna también hay que pensar en el desarrollo rural integral sostenible hacia la zona. Esto solo favorece Tacna ¿y a nosotros? Yo me pregunto si el recurso hídrico todo lo traen a Tacna ¿la gente de la zona qué va a vivir?”, cuestionó.

MPT no descarta financiar consulta vecinal.

MPT no descarta financiar consulta vecinal.-Radio Uno de Tacna.-25 de febrero del 2013.-12:08 a.m.-El regidor Víctor Flores señaló que pidieron la opinión de asuntos legales para conocer si es posible que la comuna financie la consulta vecinal.
Víctor Flores Cano, regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna.
El concejal señaló que por ser competencia de la Municipalidad Provincial de Tacna, aprobaron el dictamen recomendando la implementación de la consulta vecinal con la sociedad civil organizada. Agregó que su implementación dependerá de su aprobación en el pleno de concejo provincial donde también se debatirá de dónde sacarán los recursos para financiarla. En este punto aclaró que a diferencia de lo ocurrido en otros municipios, no se descarta que la consulta pueda ser financiada por la propia comuna provincial. “Una vez que elevemos esto al pleno y si es aprobado va a tener que bajar al ejecutivo para su implementación y ahí los funcionarios del área administrativa y técnica tendrán que elaborar los informes técnicos correspondientes y en el informe final legal para que nuevamente la comisión lo pueda evaluar. O sea no desvirtuamos que se pueda o no se pueda financiar, van a ser los informes de los señores funcionarios los responsables para hacer llegar a la comisión para que nosotros podamos tomar una decisión”, indicó.

CANDARAVE: Comité de inversión administrará fondos ofrecidos por minera Southern.

CANDARAVE: Comité de inversión administrará fondos ofrecidos por minera Southern.-Radio Uno de Tacna.-25 de febrero del 2013.-11:11 a.m.-El alcalde Gerardo Marón Laque anunció que esta tarde se conocerá el nombre de los integrantes del comité que tendrá a su cargo la administración de los 255 millones de soles que ofreció la minera condicionados a recibir el respaldo de la provincia para su proyecto de ampliación de la Planta Concentradora.
Gerardo Marón, alcalde de la provincia de Candarave
El burgomaestre sostuvo que una vez que se conforme el Comité de Inversión, sus integrantes darán a conocer el número de cuenta donde la empresa Southern Perú deberá depositar los 45 millones de soles que se comprometió a dar inmediatamente después que sea firmada el acta de acuerdos. Agregó que el dinero restante, es decir los 210 millones de soles, podría demorar en hacerse efectivo aunque espera que sea entregado antes de que concluya su gestión. “Eso del dinero creo que ojala Dios mediante pudiera concretizarse lo más antes posible, los años venideros o antes que acabe mi gestión. Por ahora nosotros ya hemos hecho algo por la provincia de Candarave, para que sea tratada como merece”, dijo tras recalcar que el fondo será destinado a obras de saneamiento para la jurisdicción. Junto al Comité de Inversión también se conformará el Comité de Monitoreo del Recursos Hídrico encargado de planificar y ejecutar los proyectos de inversión para la provincia, además de los estudios hidrológicos e hidrogeológicos.

"Southern no solo ha faltado a la verdad sino que se ha burlado de la gente".

"Southern no solo ha faltado a la verdad sino que se ha burlado de la gente".-Radio Uno de Tacna.-25 de febrero del 2013.-10:13 a.m.-Así lo indicó el ingeniero Luis Alberto Sologuren tras señalar que durante su exposición en la V reunión de la mesa de trabajo de la Provincia Jorge Basadre, el representante de la empresa minera trató de "ignorantes" a los integrantes del grupo de trabajo.
Luis Alberto Sologuren, ex candidato a la Presidencia Regional de Tacna
Sologuren lamentó que durante sus exposiciones los representantes de la empresa minera Southern Perú José Nicolás de Piérola, gerente de Recursos Hídricos y Rodolfo Vicetti, Director de Servicios Ambientales intentaran desacreditar el trabajo de la Comisión Técnica que elaboró un informe sobre la problemática hídrica y ambiental de la jurisdicción. Señaló que los funcionarios de la minera faltaron a la verdad en sus argumentos para desvirtuar los resultados de la comisión, burlándose de los integrantes del grupo de trabajo. “El tema ha caído en un punto muerto. Creo que el informe técnico de parte de las 3 municipalidades es correcto y lo que ha expuesto la empresa Southern desde su punto de vista se cae por su propio peso porque ellos no solamente han faltado a la verdad sino que se han burlado de la gente (...) y lo que más les ha dolido es la burla que ellos han hecho, la forma de sonreírse, de tratarlos como si fueran ignorantes", señaló. Confrontados los resultados de la comisión técnica y los argumentos de la minera, Sologuren indicó que solo quedará la posibilidad de conformar una mesa de trabajo con especialistas en el tema o implementar la propuesta del alcalde de Ite, Adán Vargas, quien pidió la intervención de organismos internacionales. Finalmente el ingeniero sostuvo que el trabajo hecho por los profesionales convocados por el grupo de trabajo se hizo sin apasionamientos y con todo el rigor que amerita el caso, dejando en claro que actualmente Southern Perú viene "usando el doble del recursos hídrico permitido en su licencia".

GRT propone recubrir con concreto canal Uchusuma.

GRT propone recubrir con concreto canal Uchusuma.-Radio Uno de Tacna.-25 de febrero del 2013.-09:14 a.m.-Pedro Liendo Morales, gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), señaló que así se evitará el riesgo de contaminación del canal, a causa de las explosiones y detonaciones que se efectúen en la mina Pucamarca.
Gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo Morales
Finalizado el trabajo encargado a los funcionarios y técnicos del Proyecto Especial Tacna (PET) se acordó recomendar a la empresa Minsur recubrir con material de concreto el canal Uchusuma, para evitar cualquier riesgo o posibilidad de contaminación producto de las explosiones o detonaciones que se realicen en dicho campamento minero. Así lo indicó el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo Morales, tras detallar que la protección se efectuará en los tramos adyacentes a la zona de influencia del Proyecto Pucamarca, que alcanzará al menos uno 2500 metros. Consultado sobre porqué se optó por el concreto y no el entubado señaló que los ingenieros indicaron que cada cierto tiempo debe hacerse el respectivo mantenimiento del canal y las tapas de concreto, que se van a colocarse, pueden movilizarse permitiendo cumplir con la limpieza en general, hecho que no ocurriría con el entubado. Además de recubrir el canal Uchusuma, se recomendaron otros 3 puntos que servirán para dar confianza a la población que mostró su preocupación por la posible contaminación de la principal fuente de agua que abastece a la ciudad, señaló Liendo.  “La construcción de una poza que permita almacenar las aguas que provienen del botadero de desechos –en caso de lluvias- para poder medir su PH y luego conducirla a una poza o pasarla a la quebrada Vilavilani (...) Luego de ello es necesario realizar un monitoreo ambiental participativo para realizar un seguimiento físico-químico y un seguimiento biológico en el canal y en el rio Uchusuma, esto permite identificar microorganismos que viven en esa zona, su presencia indica que no existiría la contaminación por otros químicos”, agregó. Estas recomendaciones fueron enviadas, por el Presidente de la Región Tito Chocano Olivera, al Director Ejecutivo de Minsur, Fortunato Juan José Brescia Moreyra, mediante oficio N° 075-2013-P.R./GOB-REG.TACNA.

Contrato con roche. Ecografo costo casi 220 mil nuevos soles. Crece escándalo en Red de Salud por compra de ecografo sobrevalorado y el contrato de compra y venta tiene serias observaciones que revelan más de una irregularidad.


Contrato con roche. Ecografo costo casi 220 mil nuevos soles. Crece escándalo en Red de Salud por compra de ecografo sobrevalorado y el contrato de compra y venta tiene serias observaciones que revelan más de una irregularidad. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su portada principal y en sus páginas 04 y 05 de la edición del lunes 25 de febrero. 


Denuncia casos de nepotismo en MPI. Contraloría demora proceso contra funcionarios. Desde noviembre no se pronuncia el Organo de Control Institucional.

Denuncia casos de nepotismo en MPI. Contraloría demora proceso contra funcionarios. Desde noviembre no se pronuncia el Organo de Control Institucional. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 5 de la edición del lunes 25 de febrero.

domingo, 24 de febrero de 2013

Envíos de sector metalmecánico aumentan 12% el año pasado. Sumaron US$545 millones.

Envíos de sector metalmecánico aumentan 12% el año pasado. Sumaron US$545 millones.- Agencia ANDINA.-Lima, feb. 24.-13:21.- La inversión minera en Perú impulsó el desarrollo de la industria metalmecánica, cuyas exportaciones aumentaron 12 por ciento el 2012, al alcanzar un valor de 545 millones de dólares, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Foto: ANDINA/Difusión
Afirmó que la industria nacional metalmecánica actualmente compite al más alto nivel internacional en producción de maquinaria minera e, incluso, para sectores como pesquero e hidrocarburos. Este desarrollo es claramente visible en la evolución de las cifras de exportación del sector metalmecánico, que crecieron a una tasa promedio anual del 21 por ciento en los últimos seis años. El 2008, año en que la economía mundial se vio seriamente afectada por la crisis financiera, fue cuando las exportaciones del sector presentaron la tasa de crecimiento más elevada (48 por ciento), para luego dar paso a un breve periodo de desaceleración hasta 2011, cuando se registró un aumento del 20.6 por ciento respecto del año anterior. Entre los principales destinos de exportación se encuentran Estados Unidos que compró productos por 82 millones de dólares, lo que representó un aumento de 18 por ciento; y Ecuador que importó por 79 millones (cinco por ciento). Le siguen Chile que adquirió productos por 76 millones de dólares (contracción de cinco por ciento) y Venezuela que importó por 55 millones (33 por ciento). Cabe indicar que Chile y Estados Unidos destacan por sus actividades mineras, mientras que Venezuela, Ecuador y se caracterizan por actividades petroleras. Los productos que destacaron en el sector metalmecánico son las partes de máquinas y aparatos de molinos de anillo (29 millones de dólares, un aumento de 41 por ciento); los conductores eléctricos de cobre (28 millones, 45 por ciento); las bolas para molinos de fundición de hierro (21 millones, 14 por ciento); y las partes de máquinas como palas mecánicas, excavadoras y cargadoras (18 millones, 31 por ciento). Finalmente, las empresas que registraron más envíos del sector en 2012 fueron Motores Diésel Andinos con 35 millones de dólares (-16 por ciento), Servicios Industriales de la Marina que importó por 30 millones (200 por ciento); y Metalúrgica Peruana, con 29 millones (39 por ciento).

JNE vacó a regidor del Municipio de San Cristobal.

JNE vacó a regidor del Municipio de San Cristobal.

Piden que comuna provincial culmine obra inconclusa que dejo en Pacocha. Trabajos en Plaza de la Cultura se inició en el 2010

Piden que comuna provincial culmine obra inconclusa que dejo en Pacocha. Trabajos en Plaza de la Cultura se inició en el 2010. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 7 de la edición del domingo 24 de febrero.

Queda en suspensa explotación de mina de oro. Esperan bajar costos de producción.

Queda en suspensa explotación de mina de oro. Esperan bajar costos de producción. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su página 6 de la edición del domingo 24 de febrero.

Escándalo en ciclovías. Regidora presentó ante el Consejo Municipal un informe sobre presuntas irregularidades. En pago de personal e implementación del plan de trabajo se habría utilizado más de 57 mil soles. Regidora pide profunda investigación.

Escándalo en ciclovías. Regidora presentó ante el  Consejo Municipal un informe sobre presuntas irregularidades. En pago de personal e implementación del plan de trabajo se habría utilizado más de 57 mil soles. Regidora pide profunda investigación. Publica el diario La Prensa de Moquegua en su portada principal y ens u página 5 de la edición del domingo 24 de febrero.

Vacan a regidor por nepotismo. Su hermano trabajo en diferentes obras del municipio de San Cristobal.

Vacan a regidor por nepotismo. Su hermano trabajo en diferentes obras del municipio de San Cristobal. Publica el diario Correo de Moquegua en su portada principal y en su página 4 de la edición del domingo 24 de febrero.

Según Defensoria del Pueblo. Disminuyeron los conflictos sociales. De cinco conflictos reportados el 2012, solo quedan tres por resolver.

Según Defensoria del Pueblo. Disminuyeron los conflictos sociales. De cinco conflictos reportados el 2012, solo quedan tres por resolver. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 3 de la edición del domingo 24 de febrero.

sábado, 23 de febrero de 2013

Ciudadanía podrá participar de cuatro formas en concurso “Trámite de más”.

Ciudadanía podrá participar de cuatro formas en concurso “Trámite de más”.-Agencia ANDINA.-Lima, feb. 23.-20:33.- La ciudadanía tendrá cuatro formas de participar en el concurso “Trámite de más” y colaborar así con la agenda de reformas administrativas del Estado, informó hoy la secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mariana Llona.
Ciudadanía podrá participar de cuatro formas en concurso
“Trámite de más”. Foto: ANDINA/Difusión.
Dicha convocatoria a concurso es abierta a la ciudadanía hasta el 21 de abril y busca identificar y corregir los trámites que sean más engorrosos en la administración pública. Llona informó que las cuatro formas de participar son mediante la página web www.eltramitedemas.gob.pe, la línea telefónica 1800, vía correo electrónico y también por correo postal. En el caso de la línea telefónica, una operadora tomará nota del relato del participante respecto a algún trámite engorroso que haya tenido que realizar. Si es a través del correo postal, tendrá que enviar un sobre a las sedes del Consejo de Ministros, o remitiendo un mensaje de correo electrónico a eltramitedemas@pcm.gob.pe. “Este concurso forma parte de una reforma mayor que se está trabajando en el Estado, busca identificar ‘cuellos de botella’ para evitar trámites engorrosos”, enfatizó la funcionaria. Para el ganador de este concurso hay un premio de 30 mil soles y el jurado estará conformado por personajes independientes, como Percy Medina, Mónica Sánchez, Patricia Teullet, Humberto Speziani, entre otros.

Ceplan acuerda con Alemania apoyo para proyectos de planificación en Perú

Ceplan acuerda con Alemania apoyo para proyectos de planificación en Perú.-Agencia ANDINA.-Lima, feb. 23.-20:27.- El Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) suscribió un convenio marco con la Agencia de Cooperación (GIZ) de Alemania para desarrollar diversos proyectos que aporten a una mejora de la planificación estratégica e institucional del Estado.  
Ceplan acuerda con Alemania apoyo para proyectos de
planificación en Perú. Foto: Difusión.
Dicho convenio de colaboración se suscribió con la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y se dio en el marco del programa “Buen Gobierno y Reforma del Estado”. Según se informó, la cooperación alemana brindará asistencia técnica al Ceplan en sus procesos de fortalecimiento institucional, capacidad rectora del planeamiento estratégico, y en la articulación con las diferentes entidades públicas que conforman el sistema. La cooperación será mediante el acompañamiento permanente de asesores y de consultores altamente especializados en temas relacionados con el fortalecimiento del planeamiento estratégico en el Perú. El acuerdo fue suscrito por el presidente del Ceplan, Mariano Paz Soldán, quien señaló que el aporte de la cooperación internacional es indispensable para el cumplimiento de los objetivos planteados por el Ejecutivo. “Actualmente contamos con los recursos, pero hasta hace pocos años carecíamos de orden y de una visión de futuro, y aquí entra a tallar la planificación y la importancia de un documento como el Plan Bicentenario, fundamental para consolidar nuestra institucionalidad”, subrayó. Por su parte, Hartmut Paulsen, representante de la GIZ, reafirmó el compromiso de Alemania de contribuir al fortalecimiento de un Sistema de Planeamiento Estratégico, cuyo rol es fundamental para el Perú, de cara al futuro.