viernes, 30 de noviembre de 2012

Ministro José Villena es acusado de agredir a empleados del aeropuerto de Arequipa.

Ministro José Villena es acusado de agredir a empleados del aeropuerto de Arequipa.-Diario Gestión.-Viernes, 30 de noviembre del 2012.-10.18 a.m.-El titular de Trabajo protagonizó bochornoso incidente porque llegó tarde a su vuelo en LAN. Amenazó con despedir a empleados de la aerolínea y del terminal, pero después pidió disculpas en un medio nacional, aunque dijo que se trata de “un malentendido”.
El ministro de Trabajo, José Villena, protagonizó esta noche un bochornoso incidente en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, luego de que llegara tarde a dicho terminal aéreo y perdiera su vuelo de regreso a Lima. Según informes del aeropuerto, el funcionario agredió física y verbalmente a los trabajadores y policías que trataron de detenerlo, además causó destrozos en la zona de embarque de pasajeros. Villena se identificó como ministro y dijo que si no lo dejaban abordar el avión, rompería los vidrios del área de embarque. Luego, fotografió a los empleados del terminal y amenazó con despedirlos, según informes de Javier Rojas y Marco Antonio Zegarra, encargados de la seguridad en el aeropuerto. Una de las agredidas es Ana Lucía Ramos Mariscal (24), quien fue empujada por el titular de Trabajo, indicó América Noticias.
Pide disculpas: Luego el ministro Villena se comunicó con RPP Noticias, donde dijo que se trata solo de “un malentendido”. Pero entró en algunas contradicciones pues, aunque afirmó que “no ha pasado nada de lo que están diciendo”, pidió disculpas por el hecho. “Esto ya fue solucionado y por favor pido mil disculpas. Está arreglado y no ha pasado nada”, manifestó. “Han creado toda una historia. Que haya un papel o una denuncia como están diciendo, personalmente no lo sé; pero en todo caso no adelantemos toda una leyenda contra mí”, indicó.

Candarave exige S/.900 millones a Southern.

Candarave exige S/.900 millones a Southern.-Diario Correo de Tacna.-30 noviembre 2012.-Tacna - El ofrecimiento de la empresa Southern Peru de otorgar S/.203 millones para construir infraestructura hidráulica en la provincia de Candarave fue rechazada, y en su lugar le exigieron a la minera S/.900 millones.
Candarave
 RESARCIMIENTO. El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón, informó que el monto ofrecido por Southern solo alcanzaría para ejecutar obras menores que no solucionarán el problema de la escasez de agua. La población de la zona espera mayor inversión, refirió la autoridad edil. Además, añadió que esta suma no "es nada" si es que llegan a demostrar técnica y legalmente los perjuicios de la minera en esta provincia, "pero no queremos llegar a eso porque estamos en una Mesa (de Trabajo) para llegar a un acuerdo", dijo.
FONDO DE INVERSIÓN. Más adelante mencionó que también requieren un fondo de inversión por el cual solicitarán el 3% de las utilidades que genera Southern Peru. Aunque reconoció que este pedido será negociable. "Vamos a mediar con los demás miembros", apuntó.

Humberto Campodónico: Participación de Petroperú en el Gasoducto del Sur está en 'stand by'.

Humberto Campodónico: Participación de Petroperú en el Gasoducto del Sur está en 'stand by'.-Diario Gestión.-Viernes, 30 de noviembre del 2012.-05.26 p.m.-CADE 2012. El presidente de la firma estatal sostuvo que la decisión del Gobierno de no financiar el proyecto cambia los planes anteriores. Pero recordó que la petrolera tenía mandato de ley para participar como agente del Estado.
Presidente de Petroperú, Humberto Campodónico
 El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, señaló que la participación de la petrolera estatal en el Gasoducto Andino del Sur está en ‘stand by’, luego de que el Gobierno decidiera no financiar con un crédito puente dicho proyecto. “En este momento en que el Gobierno ha abandonado dar financiamiento directo, nosotros estamos en ‘stand by’ con respecto al gasoducto andino. Pero todavía tenemos un memorándum de entendimiento con Kuntur. Eso todavía no ha terminado, y si ellos nos convocan en los próximos días o semanas, podemos volver a conversar”, explicó en el CADE 2012 en Arequipa. Recordó que por la Ley N°29817 de diciembre del 2011, Petroperú tenía el mandato del Gobierno de participar como agente del Estado en el Gasoducto Andino del Sur. Es decir, la petrolera estatal iba ser financiada por el Gobierno, con un flujo que no era de Petroperú. Sin embargo, eso ha cambiado con la nueva postura del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Arica observa proyecto Pucamarca.

Arica observa proyecto Pucamarca.-Diario Correo de Tacna.-30 noviembre 2012.-Tacna - El intendente de la Región Arica y Parinacota, José Miguel Durana Semir, indicó que se encuentran vigilantes del levantamiento de observaciones que realiza el proyecto Pucamarca de la empresa Minsur en el distrito de Palca. Durana, en breves declaraciones a la prensa, manifestó que siguen de cerca el desarrollo del proyecto para cautelar que no afecte el territorio chileno, al estar próximo a la frontera. "Se tiene que ver el monitoreo del agua", sostuvo. El intendente dijo que la última reunión que tuvo con los representantes de la minera fue hace un año y desde ahí no tuvo otro acercamiento.

Se presento oficialmente el estudio de zonificación ecológica y económica de la región.

Se presento oficialmente el estudio de zonificación ecológica y económica de la región.-Radio Tacna.- 30 Nov. 2012.-14:32.- En conferencia para la prensa se presento los resultados del estudio de ZEE - Zonificación Ecológica y Económica regional, esto como parte del proyecto denominado “Ordenamiento territorial”.     
A la conferencia asistieron el jefe de proyecto Arq. Germán Cutimbo Ticona y la gerente regional de recursos naturales y medio ambiente Edith Naara Campos Silva, quienes explicaron la importancia de este documento destacándose la ubicación de zonas productivas y recursos importantes dentro de la región. Edith campos valoro el documento pues nos da la oportunidad dijo de conocer a plenitud las potencialidades y limitaciones que posee la región de Tacna, concluyendo la presentación de 9 sub modelos, resaltando el 58 % de vocación de zonas productivas agrícolas y extractivas. Asimismo índico que el ZEE es un instrumento de gestión pues brinda una base de datos importante para futuras inversiones, asimismo nos da información de distancias exactas de las localidades ubicadas en la zona andina en referencia a la ciudad capital. De igual modo se puede potencia a raíz de esta información la gastronomía, el turismo, la agroindustria y otros que se pueden desarrollar en estas zonas potencialmente ricas en áreas productivas índico. El ZEE ha sido ya derivado al consejo regional para su aprobación teniéndose que analizar en los siguientes días para contar ya de manera oficial con la valiosa información.

Multarían a comuna con S/.36 mil 500 soles.

Multarían a comuna con S/.36 mil 500 soles.-Diario Correo de Tacna.-30 noviembre 2012.-Tacna - La Dirección Regional de Trabajo inició un proceso sancionador de 36 mil 500 soles en contra de la municipalidad de Gregorio Albarracín, debido a que dicha comuna incumplió, en reiteradas ocasiones, de dotar del equipo de protección personal a una treintena de obreros de limpieza pública y parques y jardines, además de no acreditarlos con un seguro de trabajo de riesgo en pensiones. Así lo dio a conocer el regidor Juan Seminario, quien manifestó que el pasado 11 de octubre los inspectores del Ministerio de Trabajo (Mintra) visitaron diversas áreas donde se desempeñan los obreros. Constataron que estos no tenían ropa de trabajo, guantes, lentes, zapatos, gorras, respiradores y otros materiales.

Investigan a hermano de alcalde por estafa.

Investigan a hermano de alcalde por estafa.-Diario Correo de Moquegua.-30 de noviembre del 2012.-08:44.-Ilo - El hermano del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Pantaleón Coayla Vilca, enfrenta una investigación por el presunto delito de estafa. Con él, el ciudadano José Cosi Mamani, quien en setiembre pasado quiso ser alcalde del centro poblado de Los Ángeles, también debe responder por el ilícito.    DOS CONSTANCIAS. Todo empezó a fines de 2011, cuando Pantaleón Coayla le ofreció a Ghersi Rosado Ventura venderle un terreno en el sector de Quebrada del Cementerio, por 5,800 soles. Incluso, el hermano del alcalde le tramitó la constancia de posesión, en el municipio. El documento lleva el Nro. 018-2012, y es de enero de este año. La venta podría pasar como cualquier otra transacción de no ser porque el terreno ya estaba en posesión de Karina Martínez Condorchua. Cuando Ghersi Rosado quiso instalarse en su nuevo predio, Martínez le salió al frente y se amparó en su constancia de posesión, que estaba signada con el Nro. 018-2012, el mismo que aparecía en el documento a que se aferraba Rosado. En su declaración ante el fiscal, el hombre de 36 años narró que el terreno y la constancia de posesión se la entregó Pantaleón Coayla.Se conocieron a fines de 2011, en una reunión de la organización política Apu. Pantaleón Coayla le dijo que tenía un "terrenito" y que necesitaba dinero por problemas familiares. En el caso, José Cosi aparece como trabajador de la Gerencia de Desarrollo Urbano, y fue quien facilitó el trámite de la constancia para Rosado.
 INVESTIGACIÓN. El fiscal Roberto Giraldo inició el 10 de noviembre la indagación preparatoria. Aunque ha citado más de una vez a Coayla para tomar su declaración, este no se presentó. El fiscal indaga además si los dos denunciados falsificaron la constancia.
DATOS: El Municipio Provincial de Mariscal Nieto denunció en un primer momento a Ghersi Rosado por el delito de uso de documento falso. El Ministerio Público archivó este caso, tras considerar que Rosado es el agraviado.

Licencia de agua de Southern no puede ser revisada.

Licencia de agua de Southern no puede ser revisada.-Diario La República.-Viernes, 30 de noviembre de 2012.-5:00 am.-La población de Candarave ve cada vez más lejana la posibilidad de recuperar las aguas de la laguna de Suches, utilizadas por la empresa minera Southern Perú para la explotación del yacimiento de Cuajone en Moquegua
Durante la última sesión de la mesa de trabajo que lleva adelante Candarave con Southern Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros, las autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia andina recibieron el informe de un representante de la Autoridad Nacional de Aguas, quien afirmó que la licencia de uso de aguas y de trasvase que posee la empresa minera es irrevisable. Señaló además que se encuentra consentida y amparada por la legislación, y solo podría solicitarse su caducidad cumpliendo las causales de la Ley de Recursos Hídricos. De otro lado, los candaraveños no aceptaron la propuesta hecha por la minera de otorgar S/. 205 millones para la realización de proyectos productivos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Frontera marítima se encuentra abandonada por el gobierno.

Frontera marítima se encuentra abandonada por el gobierno.-Radio Uno de Tacna.-29 de noviembre del 2012.-07.05 p.m.-La escasa presencia del estado peruano en la frontera marítima entre Perú y Chile se hace evidente con el puesto de control que se encuentra casi abandonado. Arturo Bueno dirigente de los pescadores ratifica el olvido del estado y señala que se encuentran esperanzados en obtener un fallo favorable en la Corte Internacional de la Haya. 
A pocos días de que Perú y Chile presenten sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el escasa presencia del estado peruano en la frontera marítima entre ambos países se hace evidente con la falta de patrullaje en la zona y un puesto de control casi en abandono. Un equipo de UNO TV abordó una embarcación y se enrumbó mar adentro hasta la frontera. Luego de hora y media de recorrido llegó al límite marítimo, según la posición de Chile. Mientras que el vecino país cuenta con personal de vigilancia y una adecuada infra estructura no se aprecia ninguna embarcación del gobierno del Perú que resguarde la frontera. Tal es así que apenas se vieron “invadidos” por la nave peruana enviaron una patrullera para evitar que ingrese a mar Chileno.
LA ESPERANZA DE UNA FALLO FAVORABLE: Ante las discrepancias por los límites marítimos entre Perú y Chile, el gobierno peruano acudió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para solucionar el problema. La esperanza de obtener un fallo favorable mantiene a los pescadores de Morro Sama y zonas aledañas a la expectativa. “El que sale de Ilo tiene un poquito de mar respira más tranquilo y su gasto es menos. Yo por ejemplo para traer mi pesca tengo que bajar hasta Matarani que me demanda un promedio de casi 200 galones de gasolina, una inversión de casi 2500 soles. En esa zona hay 100 millas y ahí si hay pescado. (…) (el fallo de la corte) como que nos da cierta esperanza que ya no vamos a tener que ir para allá, saldremos de frente porque tendremos 200 millas”, sostuvo Arturo Bueno, dirigente de los pescadores de Morro Sama.

Denuncian a alcalde Mita por abuso de autoridad.

Alcalde de Ciudad Nueva, Hugo Mita Alanoca
Denuncian a alcalde Mita por abuso de autoridad.-Diario Correo de Tacna.-29 de noviembre del 2012.-16:34.-TACNA -Por no responder 40 solicitudes de información referentes a informes de gastos, expedientes técnicos de obras, informes de egresos e ingresos, entre otras, el alcalde de Ciudad Nueva, Hugo Mita Alanoca fue denunciado por el presunto delito de abuso de autoridad. La acusación fue presentada por la regidora Susana Manuelo Choque el pasado 28 de noviembre ante el Ministerio PúblicoCONTRA LA LEY. Según Manuelo, el burgomaestre ha infringido el artículo N° 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), el cual precisa "que es atribución del concejo municipal autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización".
FIRMAS. Manuelo señala que han sido reiteradas las ocasiones que ha solicitado información, incluso de un solo tema, en las sesiones de concejo. En una de ellas, el alcalde se habría burlado de la regidora, indicándole que tenía que reunir 150 firmas de la población para hacer un pedido, pese a que ello no se encuentra estipulado en la LOM.

Moquegua: Designan a nuevas autoridades en la Unam.

Cambios. Estudiantes exigen auditoría a gestión saliente
Moquegua: Designan a nuevas autoridades en la Unam.-Diario La República.- Jueves, 29 de noviembre de 2012.-1:35 pm.-La presión ejercida con protestas por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) en contra de la comisión organizadora de la misma casa superior de estudios (presidida por Erasmo Manrique) surtió efecto. El Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento (CONAFU) designó a nuevas autoridades de la universidad moqueguanaLa nueva comisión será presidida por Dante Manzanares Cáceres y completan en la vicepresidencia académica Benita Choque, y en la vicepresidencia administrativa, Juan Alfaro Olivares. ALGO MÁS...Tras conocer del cambio, los estudiantes plantearon que se tiene que efectuar una auditoría a la gestión de Erasmo Manrique. Wilfredo Luis Maquera, estudiante de Gestión Social, refiere que hay una serie de observaciones en la administración de la comisión saliente, como pagos de bonos injustificados a 20 docentes.

Puno: Contraloría denunció a funcionarios y ex servidores de San Román.

Puno: Contraloría denunció a funcionarios y ex servidores de San Román.-Diario La República.- Jueves, 29 de noviembre de 2012.-1:05 pm.-Tras realizar una investigación en la Municipalidad de San Román, la Procuraduría de la Contraloría General de La República denunció a seis ex funcionarios y nueve actuales servidores por presuntas irregularidades cometidas en los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios para el fortalecimiento del serenazgo municipal, entre el 2009 y 2011.
Denuncia. Contraloría halla irregularidades en comuna
El informe de la Contraloría refiere que los encargados del proceso de selección para la compra de 10 camionetas y ocho motocicletas cometieron una serie de supuestas anomalías, generando un perjuicio económico en agravio de la comuna de 92 mil 259 nuevos soles. Asimismo se detectó que en 2011 se adquirió un sistema de videovigilancia con treinta cámaras por un monto de un millón 767 mil nuevos, sin seguir el procedimiento del caso. Se presume que un grupo de funcionarios habría favorecido a la empresa proveedora al exonerar el proceso de selección. El estudio de posibilidades utilizó cotizaciones falsas para aparentar que la referida empresa era la más ventajosa. La denuncia fue presentada a la Fiscalía en contra de los ex funcionarios y actuales servidores por el delito de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

Gerente de Inversión defiende adquisición.

 Gerente de Inversión Pública de la Municipalidad
Provincial de Ilo, Tomás Calderón
 
Gerente de Inversión defiende adquisición.-Diario Correo de Moquegua.-29 de noviembre del 2012.-09:46.-ILO -El gerente de Inversión Pública de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Tomás Calderón, justificó la compra de los 30 módems que brindan el servicio de Internet, señalando que son necesarios para la ejecución de los proyectos de construcción de la comunaCARO. "Se hizo una estimación de cuánto costaría instalar una línea de Internet fija en cada obra y nos dimos cuenta que costaría demasiado al municipio. Por ese motivo se optó por solicitar la compra de módems, que pueden ser trasladados con facilidad sin necesidad de pagar más por eso", declaró Calderón. El funcionario reconoció que aunque en el requerimiento de compra se indicó que los módems se utilizarían en 30 obras, en la actualidad no se tiene ese número de proyectos en ejecución. "Los módems rotan entre las obras cada vez que concluye un proyecto. Su uso es controlado y nadie se está aprovechando del servicio", anotó.

Orica espera la aprobación de EIA.

Gerente general de la empresa Orica en el Perú,
Javier Strauch
 
Orica espera la aprobación de EIA.-Diario Correo de Moquegua.-29 de noviembre del 2012.-09:39.-ILO.-El nuevo gerente general de la empresa Orica en el Perú, Javier Strauch, refirió que su compañía está a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que ejecutarán en IloINVERSIÓN. Strauch, junto al asesor legal de la empresa, Alfonso Pérez, visitó ayer la Municipalidad Provincial de Ilo. Orica tiene proyectada la construcción de una planta petroquímica que transformará amoniaco en nitrato de amonio, con una inversión de US$ 50 millones. El gerente detalló que además de lograr la aprobación del EIA por parte del Ministerio de Producción, deben concluir la adquisición del terreno para la edificación de su planta. El trámite de compra se realiza ante la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN)RESPONSABILIDAD. Por su parte, Pérez mencionó que el Plan de Participación Ciudadana sustentado por la empresa en el EIA, será evaluado y puesto en marcha apenas se cuente con la resolución de aprobación del estudio.

Fiscal pide ocho años de cárcel para expresidente regional de Moquegua.

Fiscal pide ocho años de cárcel para expresidente regional de Moquegua.-Diario La República.- Jueves, 29 de noviembre de 2012.-9:14 am.-Rufino Motta.-Moquegua.-Nueva acusación. Titular de Segunda Fiscalía de Mariscal Nieto los acusa de peculado, omisión impropia y omisión de actos funcionales. Tres funcionarios también serán juzgados.
No se salvó. La ex autoridad moqueguana afrontará juicio
 por irregularidades en construcción de carretera.
El expresidente regional, Jaime Rodríguez, aún no se libra del proceso seguido por irregularidades en la “Construcción de la carretera empalme Charijón–Huatalaque”, obra realizada en el 2008. El titular de la Segunda Fiscalía de Mariscal Nieto, Roger Tumi, solicitó ocho años de cárcel para la ex autoridad, así como para tres de sus ex funcionarios por diversos delitos. A Rodríguez, su ex gerente de Infraestructura, Julio César Caminada, y al ex director de Supervisión, Carlos Montenegro, se les acusa por peculado, omisión impropia y omisión de actos funcionales. Mientras al residente de la obra, Bratson Meléndez, se le atribuye el delito de peculado por apropiación. Todos ellos han sido encontrados responsables por las anomalías en la ejecución de la carretera. La obra vial, valorizada en 1 millón 300 mil soles, se promovió en el segundo año de gestión del ex presidente. De acuerdo al expediente, los trabajos consistían en abrir una vía de trocha desde Charijón hacia el poblado de Huatalaque, ubicado en el distrito de Cuchumbaya; la finalidad era unir a la carretera de integración con los distritos andinos San Cristóbal y Carumas, y la ciudad de Moquegua. Pero los peritos contratados por el Ministerio Público establecieron que se había ejecutado apenas 80 metros lineales de un total de cuatro kilómetros. Se agotó un presupuesto de un millón 300 mil soles. Además determinaron un faltante de 392 mil soles. Entre tanto, el fiscal a cargo detectó que parte de los recursos fueron destinados al pago de planillas de trabajadores ajenos, así como a la compra de laptops y otros antes que se inicie el proyecto. ESPERANZA FRUSTRADA: Desde mediados del presente año, el ex titular moqueguano, tenía esperanzas de salvarse de este caso. Esto porque el 06 de junio, el fiscal Richard Mendoza (quien estuvo a cargo de la investigación) se pronunció a su favor. Este fiscal solicitó se archive la acusación contra Rodríguez por el delito de peculado por omisión impropia, y solo sea juzgado por omisión de actos funcionales. Pero para mala suerte de la ex autoridad, esto no prosperó. El procurador Anticorrupción, Fernando Catacora, se opuso, por lo que la jueza Jacki Mariña remitió el expediente al fiscal superior Roberto Cutipa, quien ordenó al nuevo fiscal Roger Tumi plantear nueva acusación, que se hizo efectiva hace unos días. En efecto, Rodríguez y sus hombres de confianza deberán afrontar un juzgamiento. El procurador adjunto del Gobierno Regional, Reynaldo Cuayla, sostuvo que solicitará S/.392 mil como reparación civilDATOS: - Antecedente. Por este mismo hecho, en noviembre del 2011 la jueza de Investigación Preparatoria, Ruth Cohaila, ordenó prisión preventiva por nueve meses para Rodríguez Villanueva, a pedido del fiscal Richard Mendoza Ayma. - Más. Tras cerca de un mes en la clandestinidad, la ex autoridad quedó libre luego que la Sala de Apelaciones de Mariscal Nieto anulara la sentencia de la jueza de primera instancia.Además de este caso, Rodríguez afronta otros 14 procesos.

Funcionarios de Ciudad Nueva cobraron S/.180 mil irregularmente.

Funcionarios de Ciudad Nueva cobraron S/.180 mil irregularmente.-Diario Correo de Tacna.-29 de noviembre del 2012.-08:54.-TACNA -Funcionarios de confianza del alcalde de Ciudad Nueva, Hugo Mita Alanoca, se beneficiaron de manera irregular con más de S/. 180.000 a través de los pactos colectivos correspondientes al 2011 y junio del 2012, denunció ayer el regidor de oposición Elmer Fernández Chaparro. IRREGULAR. El concejal indicó que este beneficio solo le corresponde a los trabajadores sindicalizados, mas no a los funcionarios de confianza. "Los funcionarios públicos designados por confianza están impedidos de pertenecer a algún sindicato, por consiguiente el cobro que han realizado es ilegal e irregular", manifestó Fernández. Por una cuestión moral los funcionarios del alcalde Mita deben devolver estos dineros a las arcas municipales, sostuvo. "Qué urgencias económicas podrían tener los gerentes de la comuna cuyos sueldos mensuales están por encima de los 4 mil soles", acotó. "Hace una semana pedí los informes del personal que cobró estos beneficios, pero me han entregado documentos sin firmar, es decir sin algún valor legal. Serán denunciados penal y civilmente", señaló.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Salud: JNE confirmó suspensión de Charles Zevallos, alcalde de Maynas.

Salud: JNE confirmó suspensión de Charles Zevallos, alcalde de Maynas.-Diario La República.- Miercoles, 28 de noviembre de 2012.- 4:44 pm.-Además los regidores y teniente alcalde fueron vacados. Por incapacidad física y mental temporal, el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) decidió suspender el pasado septiembre a Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, alcalde provincial de Maynas, región Loreto.
Charles Zevallos Eyzaguirre, Foto: Archivo digital de La Republica.pe.
Él tuvo un accidente cuando se rompió una de las alas del parapente que controlaba el mes de febrero. Ahora el organismo electoral confirmó su decisión. Al resolver el recurso extraordinario interpuesto por la parte afectada, el JNE lo desestimó al considerar que las pruebas de su restablecimiento fueron presentadas a destiempo, además de que estas no se realizaron en un centro médico de la localidad o regularmente derivadas a otro nosocomio. El máximo organismo electoral también ratificó la vacancia del teniente alcalde de esta localidad, Jorge Washington Guimas Gadea, quien asumió de manera irregular la alcaldía en remplazo de Zevallos Eyzaguirre. Por estos hechos, el JNE confirmó la vacancia de otros nueve regidores que nombraron, indebidamente, a Guimas Gadea como burgomaestre de Maynas. Se trata de Norma Sulca Medina, Piero Luigi Chong Ríos, Rober Jair Vásquez Acosta, Augusto Ontere Barba del Águila, Igoraldo Paredes Vásquez, Óscar Cortés Barbarán, Roberto García Fernández, Juan José Peñaloza Delgado y Greicy Georgina Pinto Catalao de Mesía. (Con información de Andina)

Gobierno actualizará reglamento ambiental de la minería para definir los EIA que pasan al Senace.

Gobierno actualizará reglamento ambiental de la minería para definir los EIA que pasan al Senace.-Diario Gestión.- Miércoles, 28 de noviembre del 2012.-01:41p.m.- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó que el nuevo organismo público sólo evaluará los proyectos de mayor riesgo ambiental y para eso es necesario actualizar el reglamento minero del 1993, porque no categoriza los EIA.
Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que su cartera está trabajando en actualizar el reglamento ambiental del sector minero junto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el objetivo de definir qué tipo de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se derivarán al Senace, puesto que el nuevo organismo público sólo evaluará los proyectos de alto riesgo ambiental. “Hay tres categorías de EIA: los de mayor riesgo requieren uno detallado; los de riesgo medio, uno semidetallado; y los de riesgo menor, una declaración de impacto ambiental. El Senace evaluará los EIA de mayor riesgo o detallados, el resto se mantiene en los sectores. Por eso, se está trabajando para actualizar el reglamento ambiental de la minería para establecer esa categorización”, explicó en La Hora N. Informó que el reglamento actual del sector minero data de 1993; es decir, es anterior a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo tanto no se han establecido los EIA en función del riesgo. “En minería hay ciertas ocasiones en donde eventualmente va a corresponder una declaración o un EIA semidetallado”, consideró. Pulgar-Vidal adelantó que este procedimiento se realizará en los demás ministerios. En ese sentido, anunció que ya se aprobó por primera vez el reglamento ambiental del Ministerio de Vivienda, pese a que la exigencia venía desde 1991. De otro lado, el ministro del Ambiente aseguró que el Senace no aumentará la burocracia ni retrasará los proyectos mineros, pues se establecerá una ventanilla única, a fin de simplificar los procesos de aprobación de los EIA.

Tacna: Batalla judicial con minera Minsur todavía no ha terminado.

Tacna: Batalla judicial con minera Minsur todavía no ha terminado.-Diario La República.- Miercoles, 28 de noviembre de 2012.-9:34 am.- Luz Elena Vega Nieto.-Tacna.- Anulan sentencia. Sala anula decisión de juez que declaró improcedente acción de amparo para detener proyecto y se subsane objeciones a estudio ambiental. Los enfrentamientos judiciales entre la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna y la minera Minsur tienen para rato. Los problemas se iniciaron cuando la EPS presentó una acción de amparo en contra de la transnacional para exigirle que cumpla con levantar las observaciones hechas por una consultora al estudio de impacto ambiental del proyecto Pucamarca. El 15 de agosto, el Primer Juzgado Civil a cargo del juez Máximo Caballero declaró improcedente el pedido. Sin embargo, la EPS no quedó conforme y presentó la apelación ante la Sala Civil Transitoria. Esta instancia, el pasado 22 de noviembre, declaró la nulidad y ordenó al juez a cargo emitir un nuevo veredicto, volviendo todo a fojas cero
Proyecto Pucamarca. Minsur pretende explotar oro
en frontera de Perú con Chile
FUNDAMENTOS: Según la Sala, se declaró la nulidad de la sentencia aduciendo que no se admitió la solicitud hecha por el ciudadano Rafael Vargas Málaga. Éste pidió su incorporación al proceso por considerar que sus derechos también se estaban viendo vulnerados (como usuario del agua que contaminarían las operaciones de Minsur). Según el colegiado, con esta decisión se vulneraron los derechos que amparan a todo ciudadano, por lo que era necesario revisar nuevamente el caso y emitir una nueva sentencia realizando las correcciones necesarias.PROCESO: El asesor legal de la EPS, Iván Liendo Silva, manifestó que aún no fue notificado de manera oficial de la resolución emitida, sin embargo, tomó conocimiento de la misma por el portal institucional del Poder Judicial. Según lo dicho por Liendo, debido a la huelga que acatan los trabajadores del Poder Judicial, es posible que tanto las notificaciones como el traslado de los expedientes demoren más tiempo de lo previsto, afectando esto también la emisión de la nueva sentencia, la misma que esperan sea favorable a su institución. La acción de amparo presentada por la EPS no busca detener el proyecto aurífero, sino obligar a la empresa a que cumpla con las observaciones de la consultora OIKOS. Por ejemplo, plantea el entubado de un sector del canal Uchusuma, para evitar la contaminación del agua con la actividad minera.

En el seno del Consejo de Ministros.

En el seno del Consejo de Ministros. Discutirán proyecto para ampliar plazo de prescripción de delitos de corrupción.-Agencia ANDINA.- Lima, nov. 28.-07.00.- El proyecto que plantea la ampliación del plazo de prescripción de los delitos de corrupción en el Perú, será discutido y aprobado en breve en el Consejo de Ministros, informó hoy la coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva Hasembank.
Susana Silva Hasembank. ANDINA/archivo
Estimó que esta iniciativa de gran importancia sería discutida la próxima semana en el seno del Consejo de Ministros, tras recibir los aportes de diversos sectores de la sociedad. “Se tiene que alargar los plazos de prescripción de los delitos de corrupción, el Premier Juan Jiménez planteó, desde un inicio, esta necesidad; (el proyecto) ya ha pasado por el Comité de Viceministros y luego de esto llegará al Consejo de Ministros, hoy le dimos los últimos toques y calculo que la próxima semana tiene que pasar al consejo y allí se va a aprobar”, señaló. En declaraciones a la Agencia Andina, Silva explicó que debido a que en el Congreso de la República no se ha logrado aprobar el proyecto que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el Jefe del Gabinete ha tenido que impulsar otra fórmula intermedia para que no exista impunidad en el país. Explicó que al tener una ampliación del plazo de prescripción permitirá que todos los delitos cometidos por funcionarios públicos, puedan ser castigados de manera efectiva por las autoridades pertinentes y luchar efectivamente contra la deshonestidad, que genera considerables pérdidas al Estado. “El articulo 41 de la Constitución dice que la prescripción por delitos de corrupción el plazo se duplica cuando hay afectación patrimonial, lo que nosotros planteamos es que se duplique el plazo de prescripción en general, porque hay delitos que aun cuando no tengan contenido patrimonial sí tienen un nivel de lesividad para la ciudadanía”, expresó. Silva Hasembank indicó que esta fórmula fue preparada en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción con los aportes de diversas instituciones de la Sociedad Civil, por lo que dijo esperar que cuando llegue al Congreso, tras ser aprobada por el Consejo de Ministros, reciba el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Legislativo. “Es un buen proyecto y cuenta con el respaldo del Poder Judicial, Ministerio Público y la sociedad civil, ojalá que pueda ser debatido a la brevedad posible a efectos de que sea aprobado”, subrayó.

Odebrecht: El Gasoducto Andino del Sur sigue vigente, pese proyecto similar en la costa.

Odebrecht: El Gasoducto Andino del Sur sigue vigente, pese proyecto similar en la costa.-Diario Gestión.- Miércoles, 28 de noviembre del 2012.-05.15.- Jorge Barata, gerente general de la empresa brasileña, ratificó la continuación del plan de construcción, después de que expertos argumentaran que el nuevo ducto de etano planteado por el Gobierno le resta mercado.
Ducto Odebrech espera la firma de la adenda con el

Gobierno para transportar líquidos (Foto: Referencial/USI).
Reuters.- La brasileña Odebrecht continúa trabajando en el plan para construir el Gasoducto Andino del Sur, dijo el gerente general de la filial local, Jorge Barata, en medio de dudas respecto a su ejecución ante otro plan similar del Gobierno. El proyecto de unos 5,800 millones de dólares es el más grande del sector energético de Perú, pero recientemente expertos alertaron que otro plan del Gobierno para construir un ducto hacia el sur por la costa podría restarle viabilidad, generando temores por una eventual paralización. “El gasoducto andino es un proyecto importantísimo para el sur del país, sigue vigente, sigue siendo trabajado, y esperamos que lo más pronto posible podamos comenzar la implementación del mismo”, dijo Barata a periodistas. Aunque Barata no precisó cuando se iniciaría la construcción del gasoducto, afirmó que están a la espera de la firma con el Gobierno de una adenda al contrato de concesión que le otorgue a Odebrecht la concesión para el transporte de líquidos de gas. El contrato original sólo le permite el transporte de gas seco. “Todavía tiene que verse el financiamiento, tiene que verse la adenda. La fecha (para la firma de la adenda) es importante y debe estar ocurriendo, ojalá, muy pronto”, agregó Barata. El gasoducto de más de 1,000 kilómetros -que se extenderá desde la región andina del Cusco hasta la costa sur de Perú- necesita de al menos 6 billones de pies cúbicos (TCF). Según la firma, el gasoducto sería abastecido con 1.7 TCF de gas proveniente del lote 58 de Petrobras, con 1.3 TCF del lote 57 de Petrobras y Repsol, y con 1 TCF del lote 88, del consorcio Camisea liderado por la argentina Pluspetrol, en la región andina del Cusco. El gasoducto ayudará a desarrollar la industria petroquímica en el sur de Perú, con proyectos por más de 5,000 millones de dólares. 

Contraloría advierte pérdida de S/. 207 mil en municipio de Yarabamba.

Contraloría advierte pérdida de S/. 207 mil en municipio de Yarabamba.-Diario La República.- Miercoles, 28 de noviembre de 2012.-5:00 am.-Arequipa. Una negligencia podría costarles una dura sanción ex tres funcionarios y un servidor municipal. 
Yarabamba.
La Contraloría General de la República (CGR) los demandará por el fuero civil al comprobar irregularidades en la construcción de los canales de regadío laterales del anexo El Cerro. Estos fueron ejecutados durante el 2010. Según la CGR, los responsables de la obra autorizaron pagos sin verificar la conformidad de la obra y el cumplimiento del contrato, el expediente técnico y los planes programados. El ente fiscalizador detectó que las estructuras de concreto de los canales se fijaban sobre terreno natural. Por la mala ejecución, la Municipalidad de Yarabamba perdió S/. 207 mil 263. El Comité de Recepción de Obra tampoco advirtió las deficiencias en la ejecución. Actualmente el canal presenta fisuras que provocan filtraciones y fuga de agua. Esto impide que 100 hectáreas de cultivo de la zona sean regadas. Los daños en los canales fueron detectados durante el 2011. La CGR advirtió que la estructura de dicho canal podría colapsar si llega su máxima capacidad. La CGR basó esta investigación en informes técnicos de una comisión auditora.

martes, 27 de noviembre de 2012

Consulta Publica general sobre carretera de Camaná a Ilo en Tambo.

Consulta Publica general sobre carretera de Camaná a Ilo en Tambo. Esta se realizara en la Municipalidad de Islay para el día miércoles 28 de noviembre.

Alcalde de Miraflores: Pedido de vacancia no tenía ni pies ni cabeza.

Alcalde de Miraflores: Pedido de vacancia no tenía ni pies ni cabeza.-Diario La República.-Martes, 27 de noviembre de 2012.-2:42 pm.-Concejo miraflorino rechazó solicitud de vacancia por mayoría.
Alcalde de Miraflores: Pedido de vacancia
no tenía ni pies ni cabeza
Tras la desestimación del pedido de vacancia en su contra, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, señaló que dicho pedido tiene un contenido altamente político, y surgió a raíz de un tema que “no tiene ni pies ni cabeza”. En declaraciones a RPP Noticias, el referido alcalde saludó la decisión del concejo miraflorino que rechazó por mayoría el pedido de vacancia presentado. Como se recuerda, nueve regidores de las tiendas políticas de Somos Perú y el Partido Popular Cristiano votaron en contra del pedido de vacancia, mientras que un regidor de Solidaridad Nacional votó a favor. "Se alegaba es que yo había cobrado unas gratificaciones que decían que eran ilegales. Y sabemos que, de acuerdo a la legislación, los alcaldes pueden cobrar su remuneración y, en los meses de diciembre y julio, una gratificación. Estaban cuestionando esta gratificación y no reconocían la existencia de la ley 28212", sentenció.

Este 29 se elige a empresa que hará evaluación ambiental para terminal San Martín - Pisco.

Este 29 se elige a empresa que hará evaluación ambiental para terminal San Martín - Pisco.-Agencia ANDINA.-Lima, nov. 27.-14:01.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que este jueves 29 se realizará el acto de apertura de propuestas económicas para elegir a la consultora que se encargará de la elaboración de la evaluación ambiental preliminar del proyecto Terminal Portuario General San Martín – Pisco (Ica).
Para ello dos de tres postores han sido precalificados, entre ellos ECSA Ingenieros y LOHV Consultores, quienes cumplieron con los requisitos establecidos para dicho proceso. Estos postores se presentaron a la recepción de los sobres N° 1, 2 y 3 y apertura del sobre N° 1 del concurso público para la contratación de la consultoría para la elaboración de la evaluación ambiental preliminar en el marco del proceso de promoción de la inversión privada del proyecto. Los postores presentaron su documentación, así como sus propuestas técnicas y económicas. El proyecto de concesión del terminal consiste en el Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento del Terminal Portuario General San Martín – Pisco por un período de 30 años. El terminal se encuentra ubicado en el departamento de Ica, en la provincia de Pisco, distrito de Paracas en la localidad de Punta Pejerrey, a 280 kilómetros al sur del puerto del Callao a través de una autopista. Cuenta con un muelle tipo marginal con 700 metros de longitud y cuatro puestos de atraque (1, 2, 3 y 4) construido en 1969. El puerto cuenta con abrigo natural frente al oleaje y buen clima casi todos los 365 días del año.

Funcionario del PELT habría pedido dinero para cupos de trabajo.

Funcionario del PELT habría pedido dinero para cupos de trabajo.-Diario Correo de Puno.-27 de noviembre del 2012.-11:24.-PUNO -Nuevamente la corrupción en las entidades del estado fue puesta al descubierto, cuando un ciudadano identificado como Felipe Gonzales denunció públicamente que uno de los trabajadores del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) habría ofrecido cupos de trabajo a tres personas a cambio de dinero.
"Pidió dinero a mi cuñado, yerno y a una señora para que puedan trabajar en el PELT", denunció Gonzales. Se trata de Piter Huaca, a quien los supuestos estafados sindicaron como el autor de haberles pedido dinero, para que puedan trabajar en dicha entidad gubernamental. Según Felipe Gonzales, el mencionado funcionario habría pedido la cantidad 2300 nuevos soles a sus familiares hace más de dos meses ofreciéndoles trabajo; sin embargo, hasta la fecha nada de eso se habría concretizado, por ello, él junto a sus familiares decidieron denunciar este hecho. Cuando nos constituimos a los exteriores del PELT, a dicho funcionario los supuestos estafados le pidieron que les devuelva su dinero. A su turno, el presunto estafador desmintió señalando que en ningún momento pidió dinero a los señores que lo denuncian, pero admitió que adeudaba a la esposa de Felipe Gonzales una suma de 50 nuevos soles.

Denuncian a Natalie Condori por incitar al "Andahuaylazo".

Congresista Natalie Condori
Denuncian a Natalie Condori por incitar al "Andahuaylazo".-Diario Correo de Moquegua.-27 de noviembre del 2012.-09:40.-TACNA -La congresista por Tacna Natalie Condori Jahuira fue denunciada ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de rebelión y omisión de denuncia. La acusan de haber instigado a un grupo de etnocaceristas para que participaran en la toma de la comisaría de Andahuaylas, el pasado 1 de enero de 2005, hecho que se conoció como "Andahuaylazo". La denuncia fue presentada el pasado 8 de noviembre por Víctor Incacutipa Incacutipa, quien estuvo en la cárcel por ser parte de dicha rebelión. La acusación alcanza también a la madre de la parlamentaria, Petrona Jahuira. En declaraciones a Perú 21, Condori negó la acusación; sin embargo, admitió haber participado en la asonada de Locumba, en el año 2000.

Hallan documentos falsificados.

Hallan documentos falsificados.-Diario Correo de Arequipa.-27 de noviembre del 2012.-09:28.-AREQUIPA -El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, admitió con preocupación que personas malintencionadas vienen falsificando documentos de los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Un caso es el denunciado el pasado 3 de noviembre por Correo, en donde se hacía constar la existencia de un documento que ordenaba el proceso de rotación externa a favor del Ing. Eugenio Urday Urday a una plaza como especialista en Racionalización de la Ugel Sur
CASO. En relación al caso antes mencionado, el memorando N° 1098-2012-GRA, que establecía dicha orden, lo remitía el gerente general regional, Jorge Luis Aguilar, al director de la Ugel Sur, Edward Zea Jara. La orden, a todas luces irregular, beneficiaba a Urday, puesto que el proceso de rotación para promover al personal ya había concluido, y aun así se estaba dando esa orden. La autoridad regional afirmó que es posible que haya más casos de falsificación.
SISTEMA. Asimismo, dijo que actualmente, con un papel membretado y sellos falsificados, pretenden fraguar documentos, incluso las firmas de funcionarios, por eso se está organizando un sistema en red para realizar un control del registro de documentos. "Con este sistema cualquier ciudadano podría verificar que existe un documento, con un número específico", agregó.
ACCIONES. Frente al caso de Urday, Guillén afirmó que este proceso queda completamente anulado. A fin de verificar nuevos casos, se abrirá una investigación en todas las áreas del GRA.

Internet por S. /32 mil para obras. Otra sospechosa licitación de menor cuantía.

Internet por S. /32 mil para obras. Otra sospechosa licitación de menor cuantía. Publica el diario La Región Ilo-Moquegua en su portada principal y en su edición del día martes 27 de noviembre.

Autoridades rechazan invitación del Minem.

Consejero Rafael Vargas
Autoridades rechazan invitación del Minem.-Diario Correo de Tacna.-27 de noviembre del 2012.-07:19.-TACNA -Las autoridades tacneñas rechazaron una invitación que hizo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para un reunión en Lima con el fin de tratar los problemas mineros de la regiónSIN RESPUESTA: El consejero Rafael Vargas, quien integra la Mesa de Trabajo por el Proyecto Pucamarca, dijo que el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, mencionó que esta cita había sido programada para ayer. Vargas comentó que la autoridad edil explicó que rechazó esta citación recalcando que el encuentro deberá ser en Tacna y con funcionarios de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Precisamente, declaró que la PCM hasta el momento no se ha pronunciado sobre el documento que enviaron las autoridades, en el que le dan de plazo hasta este jueves para acordar dicha cita.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Jefe del INPE responde por fiesta en el penal Castro Castro.

Jefe del INPE responde por fiesta en el penal Castro Castro.-Diario La República.-Lunes, 26 de noviembre de 2012.-7:31 pm.-"Está clara nuestra decisión y convicción de formar nuevos trabajadores penitenciarios, los corruptos que se vayan de la institución porque sino van a terminar al otro lado de la reja", precisó.
José Luis Pérez Guadalupe, Jefe del INPE.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, aseguró hoy lunes que su institución presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contracinco agentes penitenciarios y un interno por los delitos de incumplimiento de funciones y el delito de ingreso indebido de equipos o sistemas de comunicación. "Se están dando seis nombres, de los cuales cinco son agentes penitenciarios y un interno. Básicamente por dos delitos y quiero indicar que estos delitos son iniciales porque conforme se vaya abriendo la investigación se puede ampliar la investigación fiscal", indicó. Guadalupe precisó que se podría plantear el delito de cohecho pasivo propio y que solicitó a la Fiscalía levantar el secreto bancario de los denunciados para determinar la probable percepción de ingresos ilegales de algunos trabajadores del INPE. "No solamente es responsabilidad administrativa o culpabilidad penal, sinotambién complicidad, lo que nosotros queremos en estas investigaciones es quenuestra convicción moral se convierta en evidencia jurídica y es la única y mejor manera guardando y respetando las leyes acabar con la corrupción", manifestó. Como se recuerda, un programa de televisión difundió un video donde internos del Penal Castro Castro celebraron el cumpleaños del preso Julio César Rubio Rondán (34), alias ‘Lito’, fiesta donde se registró orquestas y bebidas alcohólicas.

Policía Anticorrupción investiga a regidores de municipio.

Policía Anticorrupción investiga a regidores de municipio.-Diario Correo de Ica.-26 de noviembre del 2012.-18:38.-ICA -De forma inopinada, personal de la Policía Anticorrupción visitó Chincha para entrevistarse con algunos regidores de la comuna provincial y escuchar el famoso audio en la que "presuntamente" negociaban las obras en Chincha. La citación fue en uno de los ambientes de la Comisaría Sectorial. Allí acudieron los ediles César Carranza Falla, Norma Pérez de Napa, José Yovera Saravia e Hilda Li Castilla, entre otros. Al término de la reunión, Yovera Saravia le restó importancia a dicha grabación hecha por Carranza Falla en mayo del presente año. "Es algo que ni siquiera se escucha con nitidez, sin embargo, rechazo rotundamente que se haya negociado algo debajo de la mesa", indicó.

AMPE presenta propuesta para modificar plazos y causales de revocatoria. En gobiernos regionales y locales.

AMPE presenta propuesta para modificar plazos y causales de revocatoria.  En gobiernos regionales y locales.-Agencia ANDINA.- Lima, nov. 26.-18:26.- La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) presentó una propuesta al Congreso de la República, para modificar los plazos y causales de revocatoria en las autoridades ediles y regionales, informó hoy el gremio, que reúne a más de 1,800 autoridades locales a nivel nacional.
César Acuña, presidente de la Ampe.
ANDINA/Difusión
Advirtió que se ha observado "en muchos de los casos” que las peticiones de revocatoria son por intereses políticos o económicos. En ese sentido, la propuesta pide que la solicitud de revocatoria de una autoridad elegida por voto popular “sea fundamentada y se relacione estrictamente al desempeño funcional” del alcalde, regidor, presidente y consejero regional. La Ampe refirió que algunas revocatorias son promovidas por adversarios políticos perdedores e incluso por regidores en la expectativa de reemplazar en el cargo ó con el propósito de desestabilizar la institucionalidad municipal. “Bajo el pretexto de un Estado de Derecho y de democracia, se imputan falsos cargos a la autoridad municipal, quien tiene que dedicarle parte de su tiempo, a fin de desvirtuarlos”, subrayó. Asimismo, también propone modificar el artículo 21 de la Ley 26300, para que la consulta de revocatoria se realice una sola vez en el período de mandato, y a los dos años y medio de asumido el cargo. “No como ocurre actualmente, que se realizan hasta tres procesos de revocatoria durante el periodo de la gestión municipal”, subrayó la AMPE, que preside el burgomaestre provincial de Trujillo, César Acuña Peralta. Expresa su preocupación por los términos generales e imprecisos del Artículo 21° de la norma, que al carecer de reglamento, la aplicación de la revocatoria debilita la institucionalidad, representatividad y gobernabilidad municipal, origina retraso y vacíos de poder, además de gastos al Estado en su aplicación. También señala que la revocatoria se ha convertido en un “instrumento de coacción” contra la autoridad elegida para que acceda a ciertas pretensiones a su favor y de terceros ó contra una determinada persona u organización. El documento enviado a la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales, y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, plantea que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), reglamente el derecho de revocatoria, bajo los principios de celeridad y simplificación de procedimientos. Propuso, asimismo, al JNE que convoque a la consulta electoral dentro de los noventa (90) días siguientes de su solicitud formal, porque a la fecha se da en más de 120 días.

Fiscalía abre investigación a Aurelio Pastor por presunto delito de tráfico de influencias.

Fiscalía abre investigación a Aurelio Pastor por presunto delito de tráfico de influencias.-Agencia ANDINA.- Lima, nov. 26.-16:25.- El Ministerio Público anunció hoy el inicio de una investigación al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, por el supuesto delito de tráfico de influencias.
Aurelio Pastor. Foto: ANDINA/Víctor Palomino
“La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción que despacha Janny Sánchez Porturas, inició una investigación de oficio al excongresista Aurelio Pastor por supuesto delito de tráfico de influencias u otros que habría cometido, según denunció públicamente la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz”, informó en una en nota de prensa. La citada burgomaestre denunció que Pastor le ofreció ejercer sus influencias políticas para salvarla del proceso de revocatoria iniciada en su contra, a cambio de S/. 50,000 como honorarios. Según el Ministerio Público, la investigación a Pastor Valdivieso se realizará debido a que los hechos expuestos por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz,ocurrieron en su condición de persona y no de excongresista o ex ministro, por lo que no le alcanza la prerrogativa del antejuicio político. Luego de conocerse este hecho, Pastor afirmó que no tiene “ningún tipo de influencia” sobre alguna autoridad tanto a nivel judicial como electoral. En ese sentido, recordó que ya no es congresista desde el 27 de julio del año pasado, sino un ciudadano que ejerce su profesión de abogado. La misma Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Julio Arbizu, también indicó que iniciará una investigación por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Conforman comité por el cambio de normas.

Conforman comité por el cambio de normas.-Diario Correo de Moquegua.-26 de noviembre del 2012.-09:56.-ILO -El coordinador de las mesas técnicas del Plan de Desarrollo de la Provincia de Ilo, Samuel Peralta, informó que a propuesta del alcalde provincial de Ilo, Jaime Valencia, se conformará en el departamento un comité técnico que gestione la modificación de la norma que establece la creación de la Autoridad Portuaria Regional (APR). RECLAMOS. Cabe resaltar que una APR tiene entre sus funciones la elaboración de un Plan Regional para el Desarrollo Portuario. Como se recuerda el sindicato de trabajadores del puerto de Enapu expresó su desacuerdo por la exclusión de cuatro muelles locales del grupo que estará bajo la supervisión de la futura APR Moquegua. El sindicato de Enapu a través de un foro panel llamó a las autoridades a remediar el problema solicitando la modificación de la norma, lo que no solo beneficiará a Ilo sino al resto de regiones. Conformarán el comité representantes del municipio provincial, gobierno regional, Ceticos Ilo, sindicato de Enapu, regidores provinciales, consejo regional y Cámara de Comercio.