sábado, 31 de diciembre de 2011

El GIA-Ilo les desea un Feliz y Próspero Año 2012.

El Grupo Iniciativa Anticorrupción Ilo les desea un próspero y feliz año 2012, esperando que sus proyectos y acciones se realizen buscando el bienestar personal, el desarrollo de la la familia y el apoyo a la comunidad donde uno radica; por que todos  siempre pedimos pero es muy poco lo que damos y aportamos a nuestros vecinos; por ello, reciban este año con gran estusiamo y desprendimiento.
Playa Boca del Río.


Una vez festejado, busquen relajarse y estar cerca de la naturaleza, aqui tenemos dos ejemplos claros, una la playa de Boca del río y la otra la playa Poza de Lizas, donde pueden refrescarse y estar descansando de la gran fiesta y parranda de año nuevo.
Playa Poza de Lizas.


FELIZ AÑO 2012.........UN SALUDO DESDE ILO A TODO NUESTROS SEGUIDORES Y LECTORES...BUEN AÑO...

Ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Moquegua y de las municipalidades de la provincia de Ilo, al finalizar el año 2011.

Como se puede ver la sede central del Gobierno Regional de Moquegua ha ejecutado el 75.8%, esto como unidad ejecutora; quien ha tenido la mejor eficiencia a sido el sector educación a traves de sus tres ejecutoras de Mariscal Nieto, Ilo y Sanchez Cerro, este ultimo llegó al 99.5% , por el contrario, el más deficiente a sido transportes que solo ejecuto 37%.

La Municipalidad Provincial de Ilo solo ha ejecutado el 47.6%, ocupando el último lugar de la provincia, mientras que la Municipalidad de Pacocha a sido la más eficiente, con un gasto del 70.8% de su presupuesto distrital esto al 31 de diciembre segun el portal de MEF.

Alcalde de Puno: “Estamos primeros a nivel nacional en ejecución presupuestal”.

Alcalde de Puno: “Estamos primeros a nivel nacional en ejecución presupuestal”.-Diario Correo de Puno.-31 de diciembre de 2011-05:39 p.m.-Puno - El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado por su equipo, “estamos primeros a nivel nacional en ejecución presupuestal”, declaró en el último día del 2011.
Butrón se refería al cierre de ejecución con 91.2% de avance (hasta el 30 de diciembre), siendo el sector más importante de inversión la educación, donde se gastó 4,326,354.00 nuevos soles, según informa la misma comuna local. Con esta cifra se habría superado a otras municipalidades regionales e incluso del nivel nacional, si se toma en cuenta el gasto presupuestal de las ciudades que son capitales de región. Consultado sobre las obras más importantes que considera haber ejecutado en el 2011, el alcalde mencionó algunos proyectos viales y el acceso sur a la ciudad de Puno, lo que deja como reto para el 2012 otros asuntos como el coliseo olímpico, mejora de infraestructura vial, refacción del teatro municipal, un nuevo relleno sanitario, etcétera.

Ministerio del Ambiente fija metas para 2012. Esperan transformar conflictos ambientales en oportunidades de desarrollo sostenible.

Ministerio del Ambiente fija metas para 2012. Esperan transformar conflictos ambientales en oportunidades de desarrollo sostenible.-Agencia ANDINA.- Lima, dic. 31.-16.51.- El Ministerio del Ambiente tiene como meta para el próximo año transformar los conflictos socioambientales en oportunidades de desarrollo sostenible a través de una mayor presencia de ese sector en las zonas rurales.
Señaló que resulta importante el otorgamiento de seguridad ambiental por parte del Estado en las zonas donde se desarrollan actividades económicas relacionadas a la extracción de recursos naturales. “Transformaremos los conflictos socioambientales en oportunidades y capacidades para el desarrollo sostenible, mediante la creación de confianza y credibilidad en el Estado y su rol regulador ambiental”, precisó en un informe de gestión. Refirió que su sector impulsará una plataforma de colaboración con los gobiernos regionales y locales que también tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente de sus comunidades. El Minam sostuvo que resulta fundamental la construcción de una mejor gobernanza ambiental que asegure la eficiencia, autonomía y credibilidad de los organismos encargados de acreditar la viabilidad ambiental de las actividades económicas. Señaló que planteará un sistema de pago o compensación por los servicios ambientales como parte de un reconocimiento a todos aquellos que cuidan el medio ambiente. Asimismo, proyecta incrementar la inversión en infraestructura y el desarrollo de capacidades ambientales para ampliar la cobertura del tratamiento de aguas residuales urbanas, rurales, entre otras tareas. El Minam afirmó que uno de los logros en materia ambiental el último semestre fue fortalecer la interdicción de la minería ilegal en los ríos y territorios del país.

Gobierno regional de Cajamarca acepta donación de minera pese a rechazar proyecto Conga.

Gobierno regional de Cajamarca acepta donación de minera pese a rechazar proyecto Conga.-Agencia ANDINA.-Lima, dic. 31-16.22.- Pese a rechazar el proyecto minero Conga, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, aceptó la donación por casi un millón y medio de soles de la empresa minera Gold Fields – La Cima, a través de un acuerdo del consejo regional.
Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. ANDINA/Eduard Lozano
La compañía opera el proyecto aurífero Cerro Corona, en la provincia de Bambamarca, y el Acuerdo Regional 087-2011 GR.CAJ-CR, publicado apenas hace diez días, aceptó su donación de un millón 452 mil 620 soles para proyectos de inversión pública de alcance regional. De igual manera, el acuerdo deja constancia de la donación de 148 mil 080 soles que hizo la empresa América Móvil Perú SAC (que opera la marca de telefonía Claro) al gobierno regional que preside Santos Guerrero. Ambas donaciones suman un millón 600 mil 700 soles. Solo siete días después de aceptar la millonaria donación de la minera Gold Fields, el gobierno regional de Cajamarca publicó la Ordenanza Regional 036-2011 que declara inviable el proyecto aurífero Conga.

Minería responsable en Conchucos permite que cada poblador reciba más de S/.27 mil por uso de tierras.

Minería responsable en Conchucos permite que cada poblador reciba más de S/.27 mil por uso de tierras.-Agencia ANDINA.-Lima, dic. 31-14.56.- El acuerdo social suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés y los representantes de las comunidades de Conchucos y Pampas, en Áncash, que facilita la ejecución del Proyecto Minero Magistral en la zona, permitirá que cada poblador reciba más de 27 mil soles como compensación por el uso de sus tierras. La comunidad de Conchucos recibió un cheque, estipulado en el acuerdo por parte de la empresa minera Milpo, de 15 millones 200 mil nuevos soles, equivalente al 30% del monto total de la compensación que por el uso de sus tierras pagará la referida compañía.
18 de diciembre se firma del Contrato de Usufructo,
Superficie y Servidumbre del Proyecto Minero Magistral.
Foto pag. web distrito de Pallasca.
 El acuerdo social, que parte del nuevo modelo de minería responsable que promueve el Gobierno en aras de un desarrollo económico con inclusión social, contempla compromisos asumidos por el Estado y la empresa ejecutora del proyecto minero Milpo. Se establecen beneficios a la población, entre ellos un aporte directo al fondo social y una compensación por el uso de tierras. Los recursos económicos que recibirán traerán desarrollo a las comunidades de la zona de influencia de la intervención minera, indica la PCM a través de una nota de prensa. El presidente de la comunidad campesina de Conchucos, Santos Quiñones, resaltó la necesidad de que exista minería responsable. Igualmente, señaló que, en una asamblea efectuada el pasado 24 de diciembre con la comunidad, se acordó repartir, de manera equitativa, entre los 560 pobladores de Conchucos, la primera entrega de dinero que recibieron por parte de la empresa privada. Quiñones indicó que el otro 20 por ciento, que recibirán dentro de tres años, serán destinados a proyectos de inversión a favor del desarrollo de las comunidades de Conchucos y Pampas, ubicadas en la provincia ancashina de Pallasca. El presidente del Fondo Social, Lucas Vásquez, indicó que con la primera entrega de los cuatro millones de dólares asignados como aporte directo al Fondo Social Magistral, que representa 50 por ciento del pago de la contraprestación por el periodo de opción, se prevé financiar diversas obras.  Entre ellas destacan proyectos de agua y desagüe para las comunidades, implementar centros educativos y la posta médica, así como otras obras de infraestructura. El Fondo Social Magistral tiene como objetivo fundamental la ejecución de programas destinados a proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia.  La primera prioridad está dirigida a reducir los niveles de desnutrición, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento, entre otros. La segunda prioridad considera desarrollar proyectos para la generación de empleo productivo. Asimismo, esperan construir un hospital médico que pueda atender tanto incluso a las comunidades aledañas. En segunda instancia prevén invertir en proyectos que permitan fortalecer la ganadería y la agricultura. Para el mismo fin, se espera destinar 400 mil dólares que recibirán como primera cuota del aporte de 1 millón 200 mil dólares que la empresa está obligada abonar durante el período de opción. Cabe precisar que del monto asignado como aporte directo al Fondo Social Magistral, el 70% están destinados para beneficio de la comunidad de Conchucos y el 30% restante, para la comunidad de Pampas. El jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, viajó el 18 de diciembre pasado a Conchucos para la firma del mencionado acuerdo social con los representantes de las comunidades de Conchucos y Pampas. Participó en la cita el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Héctor René Rodriguez; y el gerente general de la empresa minera Milpo, Francisco Ísmodes Mezzano.

Gobierno Regional alcanzó el 31.7% de ejecución presupuestal.

Gobierno Regional alcanzó el 31.7% de ejecución presupuestal.-Diario Correo de Puno.-31 de diciembre de 2011-12:30 p.m.-Puno - A pocas horas para despedir el año 2011, el Gobierno Regional de Puno alcanzó el 31.7% de avance de ejecución presupuestal, según se aprecia en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se precisa que la cifra porcentual en términos monetarios representa 114 millones 116 mil 577 nuevos soles de los 359 millones 434 mil 563 nuevos soles programados en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2011. En ese sentido, a esta gestión le queda por ejecutar más de 245 millones de nuevos soles que representa un 68.5% según su monto de programación de este año.En caso no supere el 50% de ejecución, será otro año que, al igual del 2008, no pase la mitad de su monto programado. En el 2010, apenas llegó al 50.8% de ejecución, mientras que en el 2009 obtuvo 65.5% de gasto presupuestal, según informa también la ONG Mejorando la Inversión Municipal.

Cientos de tacneños viajan a las playas para festejar "Año Nuevo".

Cientos de tacneños viajan a las playas para festejar "Año Nuevo".-Radio Uno de Tacna.-31 de diciembre del 2011.-11.50.- Cientos de personas se alistan en los paraderos para viajar hasta las playas para pasar las fiestas de fin de año, hasta el momento han partido 53 minibuses rumbo a los diferentes balnearios del litoral Tacneño.
Mientras otros abarrotan los mercados para preparar las cenas navideñas
 Algunas personas prefieren pasar las fiesta de fin de año cerca al mar por eso en estas fiestas viajar a los diferentes balnearios de la ciudad como los palos, vila vila, boca del rio y otros. Hasta el momento han partido 53 buses que por el costo de S/.4.00 nuevos soles los llevan hasta su destino. De la misma manera los mercados fueron abarrotados por los pobladores que buscan abastecerse de alimentos para preparar las cenas navideñas, este año el pavo pierde un poco de protagonismo ya que los tacneños han visto otras opciones para acompañar su cena navideña.

Sentencia controvertida y contradictoria en el Caso de Coliseo de Calca.

Sentencia controvertida y contradictoria en el Caso de Coliseo de Calca.-Diario Correo de Cuzco.-31 de diciembre de 2011-10:14 a.m.-Cusco - Las veleidades del Poder Judicial en el Cusco ya no sorprenden a nadie, y por ello la sentencia de la Sala Penal Liquidadora Permanente, absolviendo al Presidente Regional Jorge Acurio Tito en el proceso contencioso con la Municipalidad de Calca, es una perla más de la tendencia decreciente y la falta de credibilidad que tiene dicha institución. Medida que, por otro lado, ya no era ningún secreto semanas antes, cuando se conoció que uno de los hijos de la citada Sala trabajaba en la región, así como las autosuficientes declaraciones del asesor Víctor Mayorga Junior, que señalaba que la absolución era una realidad, para tranquilidad de los funcionarios del nacionalismo en la región.
Presidente Regional del Cuzco: Jorge Acurio Tito
Para diversos especialistas y jurisconsultos consultados por Correo, que solicitaron el anonimato, es evidente que ha pesado más la influencia y presión política que la correcta aplicación y administración de justicia. Hay una serie de hechos que concurren en dicho resultado porque resulta un absurdo jurídico sentenciar al exalcalde Roberto Augusto Farfán Ríos y tres funcionarios de la municipalidad con penas condenatorias que alcanzan los cuatro años, señalando que son responsables como coautores del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso simple en agravio de la Municipalidad de Calca; mientras que absuelven a Jorge Acurio y José Calderón y otros, por falta de pruebas; es decir, hallan y prueban el delito en un caso y en otro argumentan que no hay pruebas. En el tema de la desaparición de las dos mil bolsas de cemento, donde AcurioTito era el residente de la construcción, los inculpados almaceneros de entonces, José Luis Mormontoy y Braulio Díaz, asumieron toda la carga culposa a fin de limpiar al residente y al gerente general de la municipalidad provincial, afirmaron los expertos. Del mismo modo, la acusación de la irregular contratación de Acurio Tito y Américo Montañez como residente, también salieron librados ambos personajes quedando como responsables el alcalde y los funcionarios de la municipalidad, otro hecho inédito es que todos los funcionarios son responsables, menos el gerente general de entonces, José Calderón. Otra curiosa absolución que llama la atención de la comunidad jurídica de la Ciudad Imperial. El caso del auto - alquiler del volquete de propiedad de Acurio Tito, lo que está prohibido por ley. Para los controvertidos magistrados tampoco "existe prueba" alguna que ponga en evidencia dicha voluntad, aunque la verdad es que dicho volquete trabajó y su dueño cobró en dicha obra no precisamente por arte de un milagro. Mientras tanto, los festejos continuaban ayer en los predios de la región. La ciudadanía cusqueña fue informada por la prensa local sin mucho entusiasmo o seguimiento que concitan notas de esta naturaleza. Tal tono noticioso sería el pago del bono que recibieron un centenar de periodistas un día antes de la lectura del proceso. Ahora el caso se traslada a la Corte Suprema de Lima en un lento compás de espera de tan escandaloso caso.

Arequipa: La Municipalidad Provincial tendra 71 millones de soles en el 2012: Solo 10 obras con presupuesto seguro.

Arequipa: La Municipalidad Provincial tendra 71 millones de soles en el 2012: Solo 10 obras con presupuesto seguro. Publica el diario Correo de Arequipa en su página 7 de la edición del sábado 31 de diciembre.

En Torata: Instalarán una mesa de dialogo el 18 de enero.

En Torata: Instalarán una mesa de dialogo el 18 de enero. Publica el dairio Correo de Moquegua en su página 7 de la edición del sábado 31 de diciembre.

Para el Hospital de Ilo: Requiere urgente compra de equipos. Solicitarán al GRM adquisición de mobiliario para el 2012.

Para el Hospital de Ilo: Requiere urgente compra de equipos. Solicitarán al GRM adquisición de mobiliario para el 2012. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 6 de la edición del sábado 31 de diciembre.

En Ite para el "Vaso de Leche", productores se indignan: En lugar de leche fresca compran producto en lata. Planta lechera del distrito es una "elefante blanco".

En Ite para el "Vaso de Leche", productores se indignan: En lugar de leche fresca compran producto en lata. Planta lechera del distrito es una "elefante blanco". Publica el diario Correo de Moquegua en su página 4 de la edición del sábado 31 de diciembre.

Ilo: No aceptan presupuesto reducido: Consejeros de Ilo protestan, GRM solo dió 10 millones para la provincia.

Ilo: No aceptan presupuesto reducido: Consejeros de Ilo protestan, GRM solo dió 10 millones para la provincia. Publica el diario Correo de Moquegua en su portada principal y en su página 7 de la edición del sábado 31 de diciembre.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Regidor de Lima recomienda presentar vacancias serias y no apostar por revocatoria.

Regidor de Lima recomienda presentar vacancias serias y no apostar por revocatoria.-Radio Uno de Tacna.-30 de diciembre del 2011.-4.54 p.m.-El caso de las vacancias contra regidores provinciales y contra el mismo alcalde ya es un tema conocido por regidores de la municipalidad de Lima. Así es. Esta tarde en comunicación con RADIO UNO, uno de los concejales de este municipio opinó sobre los conflictos internos que azotan al concejo provincial y recomendó a sus pares, presentar solicitudes de vacancias serias. En la misma línea, exhortó a los ciudadanos a ser responsables con su voto y no apostar por la revocatoria de sus autoridades. Confirmó que PPC no promoverá destitución de Susana Villarán.
Conflicto interno de concejo es conocido por otros municipios.
 Regidor de Lima sin embargo se manifestó en contra de revocatoria
 de autoridades, inclusive la de Susana Villarán
El conflicto interno que asola al concejo provincial de Tacna es un tema conocido por otros municipios del país. Así es. Esta tarde uno de los regidores de la Municipalidad de Lima confirmó que está al tanto de las vacancias presentadas contra los concejales tacneños y contra el mismo burgomaestre. Sin embargo debido a este panorama, recomendó a sus pares a presentar solicitudes de vacancia serias y no solamente para intentar “a ver qué pasa”. Según el concejal limeño Luis Calvimontes, de la bancada del Partido Popular Cristiano (PPC), ha seguido de cerca las solicitudes presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones y se mostró en contra de los argumentos de dichos pedidos. También se manifestó en relación al proceso de revocatoria de autoridades que inicia este 2012 y sostuvo que los ciudadanos deberían aprender a votar antes de querer “corregir” sus errores mediante este proceso. “Sin duda la revocatoria es un derecho ciudadano. Sin embargo PPC no comparte esta idea y no la apoyamos. No estamos de acuerdo con la revocatoria amparada en supuestos errores que la gestión comete. Un año es un tiempo corto para que la autoridad municipal pueda mostrar obras. En el caso de Susana Villarán es evidente que la gestión tiene falencias en la parte técnica pero su gestión deberá buscar la renovación para el beneficio de todos”, indicó. Según Calvimontes, la ciudadanía debería estar más consciente de su voto y sufragar con la conciencia y no con el corazón, ya que –dijo- es fácil aludir a una equivocación en el voto para elegir a una nueva autoridad. “Nos pasaríamos varios procesos electorales y eso generaría inestabilidad política en el Perú. Es una situación compleja”, indicó.

Región Moquegua, en materia de ejecución de proyectos de inversión ocupa penúltimo lugar. La ejecución global es del 26.55%. ¿Y la concertación?

Región Moquegua, en materia de ejecución de proyectos de inversión ocupa penúltimo lugar. La ejecución global es del 26.55%. ¿Y la concertación?.-Diario La Prensa Regional de Ilo.-30/12/2011-11:25.-



MOQUEGUA . Se han destinado 237 millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión y la ejecución solo ha avanzado en un 26.55% esto por todo concepto sea por gobierno regionales y locales, al 30 de noviembre del 2011. Podemos señalar de acuerdo a la base de datos que presentamos la provincia del Callao ha ejecutado el 84%, seguido de la región de Madre de Dios con 72% de ejecución. Lambayeque ha logrado una ejecución del 69%. Solo Tacna está por debajo de Moquegua. En las últimas horas se escuchan voces que quieren marcar diferencias y señalan que la culpa es de los gobiernos locales por no ejecutar el presupuesto del canon minero en las inversiones, sin embargo el asunto luego de hablar tanto de concertación, es que la ejecución global es del 26.55%. En general, de manera global por región, a la fecha solo el 33.52% de los recursos determinados se ejecutan en proyectos de inversión, de los recursos ordinarios destinados a proyectos de inversión solo se ejecuta el 36%, son cifras muy bajas que reflejan la escasa exigencia por generar gasto en el sector público. Moquegua: últimos en gastar canon minero Los gobiernos locales no gastan los recursos determinados (canon minero), estamos en el último lugar de ejecución, es el 43.81% y ocupamos el puesto 25. En ese sentido podemos colegir que los gobiernos locales no demuestran a la fecha esa voluntad por gastar en obras de impacto local que generen calidad de vida, y bienestar. GRM: Octavo lugar en ranking de regiones A diferencia de los gobiernos locales en la ejecución del canon en proyectos de inversión, el Gobierno Regional de Moquegua ocupa el octavo lugar en el ranking por regiones, ejecutando al 27 de diciembre el 65.39% de los recursos determinados, aunque no gastando. Si recordamos que los 20 millones trasferido a la UNAM y los 10 millones a gobiernos locales no se gastan a la fecha, ello no podría señalarse como ejecución de gastos.

Nuevo consejero delegado Pablo Ramírez exigirá presupuestos equitativos para provincias. Considera que el presupuesto de 10 millones de soles para Ilo es irrisorio.

Nuevo consejero delegado Pablo Ramírez exigirá presupuestos equitativos para provincias. Considera que el presupuesto de 10 millones de soles para Ilo es irrisorio.- Diario La Prensa regional de Ilo.-30/12/2011-11:17.-
Consejero Regional de Moquegua: Pablo Ramirez Delgado.
 MOQUEGUA . Luego de haber sido elegido como nuevo consejero delegado para el año 2012, Pablo Ramírez Delgado, indicó que será objetivo, promoverá durante su gestión las sesiones descentralizadas y fomentaría una compensación presupuestal del canon minero para la provincia de Ilo. “En esta oportunidad, hubo dos propuestas para elegir al nuevo consejero delegado, una de ellas fue la consejera Frida Morante y mi persona, luego de someter a votación la mayoría de los consejeros optó por apoyarme parar desempañar este cargo que asumiré a partir del año 2012”, aseveró. Dijo tener varios objetivos, entre los que se encuentra el de impulsar y desarrollar las sesiones descentralizadas en las tres provincias, además exigir que el próximo año las distribuciones tanto del canon y regalías sea en forma equitativa. “Vamos a coordinar con el presidente regional para que en el transcurso de esta año se realicen las obras que la provincia de Ilo quiere”, declaró. Según la propuesta del presupuesto para Ilo para el año 2012, de acuerdo a la carpeta que se le entregó a los consejeros indica aproximadamente 10 millones de soles, considerándolo una cifra irrisoria, por que solicitan que se incremente dicho monto. CASO EX CONSEJERO JORGE CHÁVEZ: En cuanto al caso del ex consejero regional Jorge Chávez, quien fue vacado en la gestión anterior, Ramírez Delgado, dijo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dio la razón reponiéndolo en el cargo. Por lo tanto, Chávez Zegarra viene exigiendo el pago de las dietas que dejó de percibir durante los meses que fue cesado, por lo que le correspondería cobrarlos al haber sido impedido de participar en las sesiones de consejo. “Sin embargo, de acuerdo a un informe legal que tenemos los consejeros enviada por asesoría legal del Gobierno Regional manifiesta que es improcedente dicho cobro y que tendrá que hacer valer sus derechos a través de la vía judicial”, aseveró.

Denuncian a autoridades de universidad privada de Moquegua.

Denuncian a autoridades de universidad privada de Moquegua.-Diario Correo deTacna.-30 de diciembre de 2011-10:25 a.m.-Tacna - (Roxana Yufra).- Un grupo de más de diez autoridades universitarias, entre vicerrectores, decanos, directores de carreras profesionales y ex rectores de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM), serán investigadas por el Ministerio Público.La presidenta de la Comisión de Orden y Gestión de esa casa de estudios superiores, Elvira Rodríguez, los denunció por emitir títulos profesionales falsos.
TRANSFERENCIA ILEGAL: El caso data del año 2008, cuando la universidad moqueguana firmó convenios de educación a distancia y pro título con la Asociación Superior Pedagógica Privada El Pacífico, de Ayacucho.  Todo iba bien, de no ser porque aprobaron el Programa de Egresados de Ingeniería Civil de la Universidad Particular de Iquitos, a pesar que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) había advertido que esa universidad operaba ilegalmente. Rodríguez indicó que los denunciados avalaron ilegalmente la convalidación y emitieron 48 títulos de bachiller y 19 profesionales, a estudiantes que provenían de la cuestionada universidad. Entre el 2010 y 2011, la ANR reiteró la observación, pero la UJCM continuó expidiendo títulos.
DENUNCIADOS: Entre los imputados figuran los directores de las carreras de Ingeniería Civil, Derecho, entre otras, miembros del Consejo Universitario del 2009 al 2011 y el coordinador del Instituto El Pacífico, Víctor Ramos, quien es acusado de emitir certificados de estudios falsos, que luego fueron usados por la UJCM para emitir los títulos profesionales.

“Tuvimos deficiencias pero hicimos obras”.

“Tuvimos deficiencias pero hicimos obras”.-Diario Correo de Tacna.-30 de diciembre de 2011-10:21 a.m.-Tacna - (Liz Ferrer).- Reconociendo que la capacidad de gasto fue la principal deficiencia de su primer año de gobierno en la Municipalidad Provincial de Ilo (MPT), el alcalde Jaime Valencia Ampuero afirmó que a pesar de ello su gestión tiene a la fecha alrededor de 34 obras de infraestructura en ejecución.
Alcalde Provincial de Ilo: Prof. Jaime Valencia Ampuero

CAUSAS: Como se sabe, el presupuesto invertido en el 2011 no supera el 33% de los cerca de 57 millones programados para este año. Valencia sostuvo que las disputas internas en el gremio de construcción civil fue el motivo del retraso. “No podíamos iniciar las obras porque no se sabía a quién adjudicar la bolsa de trabajo pactada entre la comuna y el sindicato, ya que habían dos gremios. Después de varios meses se resolvió el problema”, declaró.
CORRUPCIÓN: Respecto a las diversas presuntas irregularidades presentadas en la administración de la comuna, el burgomaestre señaló que solo un caso fue comprobado (el de trabajadores “fantasmas” en una obra del pueblo joven Bella Vista). “La denuncia la hicieron los mismos funcionarios a la OCI (Oficina de Control Interno). El resto de acusaciones está en investigación”, recalcó.
AÑO NUEVO: Para el 2012 la autoridad edil mencionó que se ejecutarán 10 proyectos de infraestructura. Aunque estos aún no están determinados, explicó que le interesa apostar por el mejoramiento del mercado Pacocha y el estadio. Además, advirtió que el terminal terrestre, cuyo edificio se encuentra en desuso, se pondrá en funcionamiento el próximo 2012. “Tenemos muy avanzadas las conversaciones con casi las diez empresas de transporte; solo nos falta una”, dijo, en evidente alusión de la empresa Flores Hermanos.

Castañeda, Concha y Ladrón de Guevara salvan a Acurio.

Castañeda, Concha y Ladrón de Guevara salvan a Acurio.-Diario Correo de Cuzco.-30 de diciembre de 2011-09:00 a.m.-Cusco - El presidente regional, Jorge Acurio Tito, fue absuelto por la Sala Penal Liquidadora Permanente del Poder Judicial de los cargos que se le imputaban por la presunta comisión de delitos contra la administración pública cuando éste se desempeñaba como residente de obra en la construcción del Coliseo de Calca en el 2006.
Presidente Regional del Cuzco: Jorge Acurio Tito.
 En esta obra se denunciaron irregularidades como el incremento de los haberes del residente de obra, la pérdida de más de dos mil bolsas de cemento y el arrendamiento de un vehículo pesado de propiedad de Acurio a través de una tercera persona.
ABSUELTOS. La lectura de sentencia de los 12 procesados estaba programada para ayer a las 11:30 horas; sin embargo, debido al retraso de la Sala en audiencias anteriores, la diligencia inició a las 12:45. La Sala, presidida por el magistrado Grimaldo Castañeda Sánchez y compuesta por Octavio Concha Mora y Víctor Ladrón de Guevara, decidió absolver de la acusación fiscal al exalcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos; el actual presidente regional, Jorge Isaac Acurio Tito; José Calderón Pacohuanca, exgerente general de la comuna calqueña y actual gerente regional de Planificación; y Elizabeth Campana Lovón, quien integraba la Comisión de Adquisiciones, de los delitos de colusión, concusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. También absolvieron a Jorge Isaac Acurio Tito, Jose Calderón Pocohuanca y Edy Gamarra Guzmán del delito de peculado doloso simple. Américo Montañez Tupayachi y Víctor Vargas Santander también fueron absueltos de los delitos de colusión ilegal; Rudy Zambrano Salas, de peculado doloso simple. Braulio Hanco Aguayo y Jose Luis Mormontoy Gonzales, ambos almaceneros de la obra, fueron absueltos del delito de colusión ilegal, del que fueron acusados como coautores. La Sala determinó archivar definitivamente el proceso y la anulación de antecedentes penales.
SENTENCIADOS. El exalcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos, la funcionaria Elizabeth Campana Lovón, y los almaceneros Braulio Hanco Aguayo y Jose Luis Mormontoy Gonzales fueron sentenciados por la comisión del delito de peculado doloso, acusados como coautores. La pena impuesta fue de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y el pago de una reparación civil de 10 mil soles a favor de la Municipalidad Provincial de Calca, como entidad del Estado agraviada; cantidad que deberá ser pagada por los sentenciados de forma solidaria.

Southern basta de ofensas: Vizcarra: "Empresa esta meciendo a Moquegua"

Southern basta de ofensas: Vizcarra: "Empresa esta meciendo a Moquegua" . Publica el diario La Prensa Regional de Ilo en su portada principal y en supágina 3 de la edición del viernes 30 de diciembre.

En los ojos del mundo: Competencia se iniciará el 1 de enero en Argentina. Tacna será la puerta de ingreso del rally Dakar en el Perú.

En los ojos del mundo: Competencia se iniciará el 1 de enero en Argentina. Tacna será la puerta de ingreso del rally Dakar en el Perú. Publica el diario Correo de Tacna en sus páginas 12 y 13 de  la edición el viernes 30 de diciembre. 

Gregorio Albarracin: Municipio no pagará los S/ 8 millones a consorcio. Esta dispuesta a conciliar, pero solo reconocerá los saldos.

Gregorio Albarracin: Municipio no pagará los S/ 8 millones a consorcio. Esta dispuesta a conciliar, pero solo reconocerá los saldos. Publica el diario Correo de Tacna en su página 2 de la edición del viernes 30 de diciembre.

Municipios con poca ejecución de gasto: Menos del 45%. Mayoria de recursos de canon minero fue para obras de mantenimiento, mejoras en pistas y veredas y saneamiento.

Municipios con poca ejecución de gasto: Menos del 45%. Mayoria de recursos de canon minero fue para obras de mantenimiento, mejoras en pistas y veredas y saneamiento. Publica el diario Correo de Moquegua en su páginas 12 y 13 de la edición del viernes 30 de diciembre

Comisión de Relaciones Exteriores: Protocolo de Ilo debatirán en Marzo.

Comisión de Relaciones Exteriores: Protocolo de Ilo debatirán en Marzo. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 7 de la edición del viernes 30 de diciembre.

A ex alcalde y ex regidor: Los denuncian por pèrdida de laptop.

A ex alcalde y ex regidor: Los denuncian por pèrdida de laptop. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 7 de la edición del viernes 30 de diciembre.

Alcalde Adan Vargas: Cesan a funcionario del "gasolinazo". Evaluaran si continuan comprando combustible en grifo Ite.

Alcalde Adan Vargas: Cesan a funcionario del "gasolinazo". Evaluaran si continuan comprando combustible en grifo Ite. Publica el diario Correo de Moquegua en su página 5 de la edición del viernes 30 de diciembre.

Ilo: Alcalde Jaime Valencia. Si hubo trabajadores fantasmas. Hace análisis de su primer año de gestión pero también destaca ejecución de obras.

Ilo: Alcalde Jaime Valencia. Si hubo trabajadores fantasmas. Hace análisis de su primer año de gestión pero también destaca ejecución de obras. Publica el diario Correo de Moquegua en su portada principal y en su pagina 3 de laedición del viernes 30 de diciembre.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Desaprueban actuación de los congresistas puneños

Desaprueban actuación de los congresistas puneños.-Diario Correo de Puno.-29 de diciembre de 2011-07:12 p.m.-Puno - Cuestionable es la labor de la bancada puneña en el Congreso. En sus primeros seis meses de gestión, nuestros padres de la Patria en vez de sobresalir por sus iniciativas legislativas, lo hicieron más bien por sus escándalos. Sus críticos sostienen que el trabajo en el Parlamento ha sido deficiente y esperan que en el 2012 se pueda conseguir por fin la ansiada cohesión con miras, sobre todo, al desarrollo de la región. Para David Chambi Rodríguez, ex candidato al Congreso de la República, los cinco
legisladores por Puno han llegado al Congreso únicamente para aprender. "Es evidente que ninguno de ellos viene desarrollando una labor idónea y en beneficio de la población puneña; sin embargo, esperamos que el próximo año puedan mejorar", sostiene Chambi. Por su parte, el líder de Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón, calificó de negativo y pobre el trabajo de los congresistas quienes se habrían desligado de las organizaciones políticas a las que pertenecen. Los escándalos envolvieron a los representantes por Puno quienes no resaltaron precisamente por presentar proyectos de ley en su corto periodo legislativo. Así Francisco Ccama Layme (Fuerza 2011) fue cuestionado porque antes de llegar al Parlamento fue gerente general de Cecomsap, una cooperativa minera de Ananea que tiene un proceso judicial pendiente por el delito de contaminación ambiental. A Mariano Portugal Catacora (Perú Posible) se le acusó de reducir en un 90% una deuda personal contraída con el Banco Continental, tras abrir cuentas en dicha entidad para depositar fondos del municipio de Puno, en su calidad de alcalde de dicha provincia. No hay proceso judicial en su contra. Claudia Coari Mamani (GANA Perú) fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato del ex Juez de Paz del distrito de Coata, Florentino Inquilla, ocurrido hace once años. Ella asegura que ha sido absuelta en el proceso judicial correspondiente. Rubén Condori Cusi (GANA Perú) habría gestionado la designación del secretario general del Partido Nacionalista (Puno), Luis Choque Palomino, así como la del nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), José Reyes Martínez. Finalmente, Emiliano Apaza Condori (GANA Perú) ha sido vinculado con la actividad del contrabando; aunque no pesa sobre él ninguna denuncia formal.

Cajamarca anuncia para enero movilización contra Conga.

Cajamarca anuncia para enero movilización contra Conga.- Radio Uno de Tacna.-29 de diciembre del 2011.-5.10 p.m.-Así lo confirmó el Frente de Defensa Provincial de Cajamarca, el cual detalló que esta movilización se desarrollaría el 02 y 03 de enero.
Inminente movilización se realizaría este 02 y 03 de
enero del 2012
El Frente de Defensa Provincial de Cajamarca anunció una movilización en contra del proyecto minero Conga, que se desarrollaría el 02 y 03 de enero. “La movilización será por la dignidad de los cajamarquinos. No podemos aceptar que un ministro de Estado esté a espaldas del pueblo juntamente con la empresa minera llevando a cabo estas mesas de diálogo”, indicó uno de los dirigentes de ese movimiento. Asimismo, aseveró a RPP que se trata de una movilización regional, en la que todas las organizaciones de Cajamarca participarán, y agregó que próximamente iniciarían un paro indefinido. “Vamos a hacerle ver al gobierno central y a Perú que no estamos de acuerdo con el proyecto Conga, porque es inviable”, enfatizó el dirigente cajamarquino. FUENTE: PERU.COM

Cusco: Absuelven a presidente regional de proceso judicial por coliseo.

Presidente Regional del Cuzco: Jorge Acurio Tito.
Cusco: Absuelven a presidente regional de proceso judicial por coliseo.-RPP Noticias.-Jueves, 29 de Diciembre 2011-4:48 pm.-Jorge Acurio Tito era acusado de una serie de irregularidades cometidas en la construcción del Coliseo Cerrado de la provincia de Calca en el año 2006. El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, fue absuelto de culpa y pena del proceso judicial, que se le seguía por las irregularidades cometidas en la construcción del Coliseo Cerrado de la provincia de Calca en el año 2006.  Los magistrados Miguel Castañeda, Octavio Concha, Víctor Ladrón de Guevara no fueron encontrados culpables, pese a que a la fiscal Arminda Segovia del Ministerio Publico, pidió seis años de cárcel por la presunta comisión del delito de colusión. Sin embargo, en este proceso judicial fue sentenciado a cuatro años de la pena privativa de la libertad suspendida al exalcalde de la provincia de Calca, Roberto Farfán Ríos, por la comisión de los delitos de colusión y peculado.

Aeroperú obtiene permiso de operación de aviación comercial nacional no regular.Para transportar pasajeros, carga y correo.

Aeroperú obtiene permiso de operación de aviación comercial nacional no regular. Para transportar pasajeros, carga y correo.-Agencia ANDINA.-Lima, dic. 29-14.38.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó hoy a la compañía Transportes Peruanos Globales (Aeroperú) un permiso de operación de aviación comercial para el transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo, por el plazo de cuatro años.
Dicho permiso tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas Aeroperú deberá contar con el certificado de explotador correspondiente, así como sus especificaciones técnicas de operación, con arreglo a lo dispuesto en la ley y su reglamentación. La empresa deberá cumplir los procedimientos que establece la DGAC, debiendo acreditar en dicho proceso su capacidad legal, técnica y económico financiera. Aeroperú acreditó que entre su material aeronáutico usará aviones tipo Boeing (727, 737, 747, 757, 767, 777 y 787), Airbus (A318, A319, A320, A321, A330 y A380), Embraer (120, 145, 170, 175, 190 y 195), Bombardier (CRJ Series, Challenger, Global Express, DASH8, Q Series y Lear Jet), ATR (42 y 72) y Gulsftream Series.
Además estableció que sus zonas de operación estarán en las localidades de Ciro Alegría, Chachapoyas, Galilea, Rodríguez de Mendoza (Amazonas); Chimbote, Huascarán y Anta (Ancash); Arequipa y Atico (Arequipa); y, Andahuaylas (Apurímac). También las ciudades de Ayacucho y Palmapampa (Ayacucho); Cajamarca y Jaén (Cajamarca); Las Malvinas, Cusco, Kiteni, Kirigueti, Patria y Nuevo Mundo (Cusco); Huánuco, Pueblo Libre de Codo y Tingo María (Huánuco); y, Pisco, Nasca, María Reiche Neuman y Las Dunas (Ica). Igualmente, Cutivireni, Jauja, Mazamari/Manuel Prado y Puerto Ocopa (Junín); Chagual/Don Lucho, Chao, Huamachuco, Pías, Trujillo, Tulpo y Urpay (La Libertad); Chiclayo (Lambayeque); y, aeropuerto internacional Jorge Chávez y Lib Mandi Metropolitano (Lima). Además, Iquitos, Requena, Orellana, Pampa Hermosa, Contamana, Andoas, Bellavista, Caballococha, Colonia Angamos, El Estrecho, Trompeteros/Corrientes y Yurimaguas (Loreto); Iñapari, Puerto Maldonado, Manú y Río Los Amigos (Madre de Dios); Ilo (Moquegua); Ciudad Constitución (Pasco); Piura y Talara (Piura); y, Juliaca (Puno). Finalmente, Tarapoto, Juanjui, Tocache, Moyobamba, Rioja, Palmas del Espino y Soposoa (San Martín); Tacna y Toquepala (Tacna); Tumbes (Tumbes); y, Pucallpa, Puerto Esperanza, Atalaya y Bolognesi (Ucayali). Las bases de operaciones de la aerolínea serán el aeropuerto internacional Jorge Chávez, así como los aeropuertos de Iquitos y Tarapoto. Las naves de Aeroperú deberán estar provistas de sus correspondientes certificados de matrícula vigentes, expedidos por el Registro Público de Aeronaves de la Oficina Registral de Lima y Callao; de sus certificados de aeronavegabilidad vigentes; y de la póliza o certificado de seguros que cubra los riesgos derivados de su actividad aérea. La compañía estará obligada a presentar a la DGAC los informes y datos estadísticos que correspondan a su actividad, de acuerdo a los procedimientos establecidos. El permiso de operación será revocado cuando la empresa incumpla las obligaciones contenidas en la norma de la DGAC o pierda alguna de las capacidades exigidas en la Ley de Aeronáutica Civil de Perú y su reglamento.

Opinan que revocatorias pueden ser usadas como un arma política contra autoridades.Generan además clima de ingobernabilidad, señala Benavente.

Opinan que revocatorias pueden ser usadas como un arma política contra autoridades. Generan además clima de ingobernabilidad, señala Benavente.-Agencia ANDINA.-Lima, dic. 29-13.53.- La experiencia de los últimos procesos demuestra que las revocatorias son muchas veces utilizadas como un “arma política” contra las autoridades electas, por quienes compitieron y perdieron en la lid electoral, opinó hoy el analista político Luis Benavente. Tras expresar su desacuerdo con la vigencia de este dispositivo, dijo que, desafortunadamente, este mecanismo genera un clima de conflicto e ingobernabilidad en los gobiernos municipales y regionales donde se impulsan.
Analista político Juan Benavente. Foto: ANDINA/archivo
 Mencionó que, en vez de usar este mecanismo, existen instituciones del Estado que pueden ejercer un control sobre el funcionamiento de los gobiernos locales, provinciales y regionales, como el Poder Judicial, Contraloría y la Fiscalía. “La revocatoria se ha convertido en un arma política que comienza funcionar apenas el candidato gana una elección, y antes de asumir el mando, ya comienzan los opositores a trabajar por la revocatoria”, dijo a la Agencia Andina. Para Benavente, esta situación convierte a la revocatoria en una norma “innecesaria y perjudicial para la democracia”. “Entonces, la revocatoria termina totalmente politizada y genera un clima de ingobernabilidad, de conflicto en los gobiernos ediles y regionales”, anotó. Refirió, además, que este mecanismo distrae a la autoridad electa, la cual se verá obligada a dedicar tiempo a un proceso, en vez de concentrarse netamente en la gestión municipal o regional. Sectores políticos anunciaron la compra del kit electoral para impulsar una consulta popular de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El teniente alcalde, Eduardo Zegarra, sostuvo que existen “oscuros intereses” detrás de la campaña que impulsan determinados sectores para la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y debilitar su gestión, a casi un año de asumir el cargo. Al respecto, Benavente estimó que esta intención de revocar a Villarán tiene una connotación claramente política.  “En este caso lo menos que se hace es evaluar la calidad de la gestión, simplemente es un tema político”, estimó. Agregó que, al final, quienes impulsan las revocatorias “buscan protagonismo para tratar de llegar al Congreso, a una alcaldía local o provincial, o una presidencia regional”. La consulta popular de revocatoria, según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se lleva adelante en una circunscripción electoral, si el 25% de los electores de una autoridad, con un máximo de 400 mil firmas, presenta la solicitud de revocación del mandato.

Grupo impulsor de Tacna desconoce Mesa de Diálogo.

Grupo impulsor de Tacna desconoce Mesa de Diálogo.-Radio Uno de Tacna.-29 de diciembre del 2011.-1.47 p.m.-En una conferencia de prensa aseguraron que la Mesa de Trabajo busca garantizar la sostenibilidad de las empresas mineras y no pueden confiar en que las autoridades defiendan los intereses de la población Tacneña. También anunciaron su respaldo a la protesta en defensa del agua de la región Cajamarca.
Aseguran que mesa de trabajo busca validar a la sostenibilidad de la
actividad minera
 En el local de Artesanos se desarrolló la conferencia de prensa convocada por el Grupo impulsor de Tacna donde hicieron un balance sobre el trabajo que se ha lelvado adelante con respecto a la protección del recurso hídrico, también presentaron el bance del gobierno regional y central. Pidieron la nulidad de la mesa de diálogo y de una vez el iniciar el diálogo directo para resolver el problema hídrico, los pasivos ambientales y obligar al gobierno a que se defina la política con respecto a las inversiones de la gran minería. El dirigente, Carlos Ticona indicó que han realizado una evaluación con diversos dirigentes de frentes de defensa y siempre es bueno hacer un alto poner en el banquillo a nuestras autoridades y ver sobre todo lo peligroso que han dejado de hacer. Indicó que la defensa del agua no esta pasando por la mesa de dialogo y por lo contrario se busca validar a la sostenibilidad de la actividad minera, “la segunda conclusión a la que hemos llegado es que tenemos actualmente un gobierno que va a continuar otorgando las conseciones mineras. “Después del 21 de septiembre para ellos no es suficiente que nuestros hermanos de Candarave hayan sufrido una gran abatida e inclusive demandados penalmente y que finalmente las autoridades terminen instalándose en una mesa de dialogo sin ver las condiciones y todavía se instalan con las mineras”. "Queremos un diálogo directo con el Gobierno, con un sólo un punto; la devolución de las aguas y la puesta en valor de los pasivos ambientales". En esta reunión también expresaron su respaldo a los pobladores cajamarquinos en su lucha contra el proyecto minero conga publicando un pronunciamiento, donde dan a conocer los años de contaminación que la Southern a contaminado Tacna. “Tacna, al igual que el resto del Perú profundo, hace más de 50 años vivimos en carne propia los estragos, la prepotencia, la brutalidad de la más salvaje contaminación de una empresa minera irresponsable que ha vulnerado los derechos fundamentales de las personas humanas, al no permitirnos vivir en un ambiente saludable y equilibrado, depredando y contaminando las pocas aguas buenas en la Región”. Finalmente exigen un cambio en la política de Estado respecto a las actividades extractivas que explotan nuestros recursos naturales. Un cambio que garantice la preservación, el cuidado y el buen uso de las fuentes de agua ubicadas en la cabecera de cuencas. Un cambio de rumbo en el modelo económico es la exigencia del pueblo en esta hora decisiva.

Alcalde de Cajamarca deslinda responsabilidad sobre firma de peritaje.

Alcalde de Cajamarca deslinda responsabilidad sobre firma de peritaje.-RPP Noticias.-Jueves, 29 de Diciembre 2011-1:19 pm.-Ramiro Bardales Vigo, alcalde de Cajamarca aseguró que está de lado del pueblo y respetará las decisiones que se tomen.
Alcalde de Cajamarca: Ramiro Bardales Vigo.
  El burgomaestre Ramiro Bardales aseguró que en la PCM solo buscó proyectos de desarrollo para la ciudad del Cumbe. En conferencia de prensa el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, aseguró que su presencia en el Consejo de Ministros no fue para discutir el tema Conga, sino para buscar la ejecución de proyectos de desarrollo para Cajamarca. Sobre la inasistencia del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, aseguró que respeta la posición de todos pero está seguro que se llegará a un diálogo y el resultado del peritaje internacional será respetado por todos. El burgomaestre cajamarquino se refirió a la presencia del alcalde de la provincia de Contumazá, que fue muy criticada, y aseguró que desde hace muchos años esta provincia buscaba la construcción de una presa para asegurar la dotación de agua pero con esta visita logró que el Gobierno Central financie el proyecto, y por hacer eso no lo pueden catalogar como traidor. Bardales Vigo pidió al pueblo cajamarquino no desconfiar de su persona, pues solo busca el bienestar de la provincia y está siempre al lado del pueblo.

Marco Arana: ´El gobierno de Humala se puso la camiseta de Conga´.

Marco Arana: ´El gobierno de Humala se puso la camiseta de Conga´.-RPP Noticias.-Jueves, 29 de Diciembre 2011-12:39 pm.-Marco Arana pidió al Gobierno Central atender el justo reclamo de la población. El ex religioso Marco Arana Zegarra aseguró que el Gobierno Central se parcializó con la empresa minera Yanacocha. Marco Arana Zegarra, aseguró en Cajamarca, que le llama la atención la parcialización del Ejecutivo con los intereses de la empresa privada (en referencia a la minera Yanacocha), por ello aseguró que el Gobierno del presidente Ollanta Humala se puso la camiseta de Conga.
Marco Arana Zegarra
“Esto demuestra que los reclamos justos de la población de Cajamarca a este Gobierno y a la empresa minera les interesa un comino, ellos quieren sacar su inversión sí o sí y lo quieren hacer por cualquier medio disponible”, puntualizó. Respecto a la denuncia que anunció el Ejecutivo contra el Gobierno Regional de Cajamarca por la ordenanza que declara inviable a la zona de Conga, Arana Zegarra expresó que el Estado debe participar como un árbitro y no favorecer a una de las partes. En tanto, recordó que la empresa Yanacocha fue quien denunció a la municipalidad por declarar al cerro Quilish como intagible y no el Estado, como lo pretenden hacer en esta ocasión.

Intervienen a fiscal penal tras cobrar coima de 300 soles.

Intervienen a fiscal penal tras cobrar coima de 300 soles.-Diario Correo de Huancayo.-29 de diciembre de 2011-12:15 a.m.-Huancayo - De manera corporativa, los titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos, detuvieron ayer a Jorge Prado Onofre, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, luego de que cobrara supuestamente una coima para formular una denuncia por usurpación y daños en un proceso que tenía a su cargo.
Fiscal Jorge Prado Onofre, intervenido en Huancayo
 El procedimiento que fue registrado por una cámara filmadora, desde que salió de la sede de la Corte Superior de Justicia de Junín, se produjo aproximadamente a las 4:45 de la tarde, cuando después de encontrarse en las afueras de la sede judicial con la persona que le entregaría el dinero, se dirigió caminando por el jirón Parra del Riego con destino a la calle Real, siendo intervenido por seis policías y los fiscales Anticorrupción. Inmediatamente fue introducido al inmueble signado con el Nº 460. En el forcejeó dejó caer el dinero, consistente en seis billetes de 50 nuevos soles (fotocopiados). En total fueron 300 soles, los mismos que formaban parte de una primera entrega, de los 500 soles que habría solicitado Prado Onofre. Este segundo caso se produce a 10 días de haber caído el exdirector de la UGEL Huancayo, Javier Mendoza con una "coima" de 5 mil nuevos soles, hecho que remeció las esferas del Gobierno Regional Junín (GRJ) y actualmente está en el penal situado en Huamancaca Chico. (Con información de Santos Porras)

TC verá con celeridad anunciada demanda contra ordenanza regional sobre proyecto Conga.Anuncia titular del Tribunal, Carlos Mesía.

TC verá con celeridad anunciada demanda contra ordenanza regional sobre proyecto Conga. Anuncia titular del Tribunal, Carlos Mesía.-Agencia ANDINA.-Lima, dic. 29-11.29.- El Tribunal Constitucional (TC) verá con celeridad la anunciada demanda de inconstitucionalidad que el Poder Ejecutivo presentará contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara “inviable” el proyecto minero Conga, anunció hoy su titular, Carlos Mesía. Indicó que el TC actuará con premura para evitar que esta situación genere mayores problemas al país, y se resuelva esta situación de controversia.
Carlos Mesía, presidente del Tribunal Constitucional. Foto:ANDINA/Archivo
“Tratándose de un problema que está creando mucho conflicto al país, debemos resolverlo lo antes posible”, declaró a la Agencia Andina. Señaló que una vez que el Gobierno presente la demanda, el Tribunal la calificará y correrá traslado al gobierno regional, que tiene 30 días para responder. Manifestó que, luego que el gobierno regional responda, el TC a la vista de la causa para escuchar a los abogados, y la demanda queda al voto para la decisión final. “Se podría estar llamando para la vista de la causa en febrero y después votar, entonces, esta situación podría estar resolviéndose en marzo”, estimó. La ordenanza que declara inviable el proyecto Conga fue publicada un día después de que el Poder Ejecutivo acordó con autoridades y la sociedad civil de Cajamarca, realizar el peritaje internacional para el proyecto minero, suspendido por objeciones ambientales. Mesía refirió que las vacaciones en el TC no impedirán que se trate este tema, pues se convocaría a una audiencia extraordinaria. “Lo que se determinará es si el Gobierno Nacional tiene competencia sobre el proyecto Conga, o si solo le compete a la región Cajamarca”, explicó. El jefe de Gabinete, Óscar Valdés, anuncio anoche la presentación de esa demanda al considerar que el gobierno regional “extralimitó sus funciones” al aprobar esa norma, pues el Ejecutivo es la única instancia que tiene competencia sobre la gran minería. “Se trata de un proceso competencial, pues el Gobierno Nacional entiende que el gobierno regional de Cajamarca asumió una atribución que le corresponde, y frente a eso, el órgano competente para dirimir el conflicto es el TC por mandato de la constitución”, precisó Mesía. No obstante, el presidente del Tribunal dijo esperar que este conflicto sea resuelto a través del diálogo, pues el país no puede esperar más en que se encuentre una solución. Expresidentes del TC, como Víctor García Toma y Javier Alva Orlandini, opinaron que esa ordenanza regional es inconstitucional, porque invade competencias del Poder Ejecutivo, por lo que finalmente tendría que ser derogada por el organismo colegiado.

Adán Vargas: "Hoy se determinará si Howard Neyra cometió delito"

Adán Vargas: "Hoy se determinará si Howard Neyra cometió delito".- Radio Uno de Tacna.-29 de diciembre del 2011.-11.23 a.m.-Esto debido a que el Grifo de Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ite habría abastecido de combustible a la misma Comuna hasta por 4 millones de soles.
Ayer en un medio de comunicación se dio a conocer este supuesto acto de corrupción. El Alcalde de Ite, respondió que al enterarse de este hecho pidió información a todas las áreas que estarían involucradas y hoy en sesión de consejo se evaluará cual es el grado de responsabilidad del funcionario.
Mientras ex alcalde Isaúl Rivera asegura que Adán Vargas
 tenía pleno conocimiento del acto de corrupción.
 En un diario de Tacna, el ex alcalde de Ite Isaúl Rivera denunció que el funcionario Neyra estaría vendiendo combustible a la Municipalidad de Ite. Según el ex Alcalde, Adán Vargas estaría pagando favores políticos a Neyra quien lo apoyo en la campaña electoral haciendo denuncias en su contra. Indicó que el Grifo Municipal de Ite habría sido construido para almacenar más de 10 mil galones de petróleo y que la idea era comprar combustible de Petro Perú y no a terceros para ahorrar dinero de la comuna. Aseguro además que el actual alcalde tendría pleno conocimiento de lo sucedido. Por su parte el alcalde de Ite, Adán Vargas, indicó que de corroborarse el hecho de corrupción, alejaría la confianza del funcionario Howard Neyra y de todos aquellos que hayan participado en el proceso de la compra de combustible. Además tendrán que pasar por un proceso disciplinario y aseguró que extenderá la denuncia a los estamentos correspondientes para que realicen una investigación más profunda y el acto de corrupción no quede impune. Con respecto al grifo de la Municipalidad de Ite, indicó que esta servía sólo para almacenar el combustible que compraban para los proyectos que actualmente están en ejecución. Indicó finalmente que serán radicales en las decisiones que tomen porque no permitirán actos de corrupción.