martes, 31 de agosto de 2010

El Grupo de Trabajo de Recursos Hidricos de Ilo, convoca a Asamblea Popular en Ilo para el dia 02 de Setiembre, 6.00 p.m. en Casa de la Cultura .

El Grupo de Trabajo de Recursos Hidricos de Ilo, convoca a la Asamblea Popular en Ilo para el dia 02 de Setiembre, 6.00 p.m. en Casa de la Cultura, donde se esta invitando a los dirigentes, vecinos, organizaciones vecinales y funcionales, instituciones públicas y privadas, sindicatos y gremios, colegios profesionales, autoridades, candidatos al gobierno regional y municipalidades a esta reunión donde se debatira  sobre la resolución jefatural 544-2010-ANA además de la situación hídrica para la Provincia de Ilo.

Todo un record, un solo colegio de Ilo; el "Mercedes Cabello de Carbonera" tiene 05 candidatos.

Todo un record, un solo colegio de Ilo; el de nivel secundario "Mercedes Cabello de Carbonera" tiene 05 candidatos que aspiran a consejeros y regidores, veamos cuales son estos profesores: Prof. Oswaldo Segundo Luque Liendo a consejero regional por Somos Perú, Prof. Rómulo Huamani Ortiz a regidor provincial por Firme, Prof. Angelica Ccama Chacon a regidora provincial por Firme, Prof. Moises Héctor Liendo Carpio a regidor provincial por Somos Independiente, Prof. Briseida Hotenzia Minaya Benavides a regidora distrital por Pacocha por Firme; ahora veamos cual es su campaña: unos hacen proselitismo dentro de las aulas del colegio, otros venden rifas para su movimiento politico y obligan a otros colegas y alumnos, otros candidatos hacen reuniones con profesores para que apoyen su candidatura, otros reparten afiches y volantes de su campaña a sus colegas y alumnos. la pregunta es ¿Que hace la UGEL Ilo, que no controla esto? ¿Que hace el JNE que no fiscaliza lo que sucede en este colegio del estados? tenemos entendido que esta prohibido hacer campaña en entidades publicas, por la neutralidad que deben tener sus funcionarios y trabajadores y por ética del funcionario publico. Otra mas, acaso no deben pedir permiso o licencia en su trabajo para hacer campaña proselitista. Esperemos que los ciudadanos lo conoscan y sepan lo que hacen y se aprovechan del bien publico ahora que estan afuera,como sera cuando sean autoridades, mucho cuidado.    

lunes, 30 de agosto de 2010

En Asamblea Extraordinaria Ampliada del día 27-08-10, del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua "FEDIP-M", se solicita la DEROGATORIA de la Resolucion Jefatural Nº 544-2010-ANA del 25.08.10

En Asamblea Extraordinaria Ampliada del día 27-08-10, del FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO DE MOQUEGUA "FEDIP-M", con asistencia masiva de más de 58 Organizaciones Sociales, Frentes de Defensa, Agrarias, del Agua, Organizaciones Sociales y Organizaciones Políticas, de forma unánime SE RECHAZÓ la resolución Jefatural Nº 544-2010, emitido por el ANA. (desición tomada por la ANA, con la anuencia del Gobierno Central del APRA). Por consenzo de Asambleistas, se repudió las actitudes de las Autoridades Municipales y Gobierno Regional, principalmente al Directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande PERPG, quienes con la firma de TRAICIÓN AL PUEBLO DE MOQUEGUA, otorgaron la LUZ VERDE a favor de la Empresa Extranjera de Anglo American Quellaveco S.A., renunciando los 217 litros por segundo de aguas de la cuenca Río Chincune, que estan reservadas para el PERPG, por más de 20 años. En esta  ASAMBLEA se tomaron los siguientes ACUERDOS:

1º.- Preparar la Comisión para viaje a Lima.
2º.- Preparar la Asamblea de la Junta Nacional de Usuarios en Moquegua, para la próxima semana.
3º.- Bajar a las Bases y preparar la MEDIDA DE FUERZA, con Paro de 24 o 48 horas a nivel de la región de Moquegua.
4º.- Preparar la medida legal, para Acción de Amparo- Acción Popular.
5º.- Denunciar y declarar TRAIDORES al presidente del Gobierno Regional Moquegua, al directorio del PERPG y a las Autoridades y quienes han promovido la venta de las aguas de Pasto Grande.
6º.- Exigir un diagnóstico Regional de las Aguas superficiales y subterráneas y un balance real de los recursos Hídricos de Moquegua.
7º.- Conformar una Comisión Técnica legal para que se prepare la sustentación Técnica y legal, para DEROGAR la resolución Jefatural Nº 544-2010-ANA, de fecha 25-08-10, siendo los miembros: Dr. Ower Mendoza, Dr. Vicente Antonio Zeballos, Dr. Wilfredo Zapata Zeballos, Dra. Patricia Maldonado Sotomayor, Abog. Marcos Ceballos, Ing, Alejandro Mamani Arana, Ing, Carlos Huapaya, Ing. Mauricio Nina, Ing. Francisco Sucapuca, Prof. Zenón Cuevas.
8º.- Exigir al Ministerio de Salud para que emita un informe, sobre la Salud Ambiental.
9º.- Exigir al Decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, para que se abstengan a imitir opinión a favor de la minería y en contra de Moquegua, DECLARÁNSODE como personas NO GRATOS Y TRAIDORES A LA REGIÓN DE MOQUEGUA, incluido al presidente de la Cámara de Comercio, al de Mesa de Concertación de la Pobreza, como también se acuerda a que las Autoridades se ABSTENGAN a tomart desiciones sobre el agua y tierras reservadas del PERPG, como también se abstengan a la venta-subasta, de las tierras de Jahuay Rinconada, por excistir evidencias de TRÁFICAR con la venta de estas tierras, como lo estan haciendo con el Agua, a favor de la minería.
10º.- Coordinar a nivel MACRO SUR, para preparar una propuesta de defensa de los Recursos Hídricos de todo el sur peruano, ( Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cuzco, Apurimác y Madre de Dios).
11º.- ACATAR MEDIDA DE LUCHA PREVENTIVA con una MOVILIZACIÓN a nivel regional, el día Miércoles 01 d Setiembre 2010, a partir de las 9 de la mañana.
POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE MOQUEGUA.
Moquegua, 28 Agosto 2010.  Lucio Flores Toledo.- Secretario FEDIP-MOQ

Esta es una información remitida desde la ciudad de Moquegua, donde los ciudadanos de la provincia de Mariscal Nieto, aprobaron las acciones a realizar, estaremos pendientes a los acontecimientos en estos dias.

domingo, 29 de agosto de 2010

Castañeda conversará con candidatos a sillón municipal

Castañeda conversará con candidatos a Sillón Municipal. Dom, 29/08/2010 - Apertura. Burgomaestre de Lima, Luis Castañeda, recibirá el martes 31, desde las 6 de la mañana, a los candidatos a la Alcaldía limeña, para informarlos sobre la gestión municipal. Encuentro será en el Palacio Municipal. Afirma no temer a auditorías. Castañeda Lossio dijo que será una buena oportunidad para democráticamente darles a conocer la situación por la que atraviesa la Comuna y, sobre todo, para que tengan cabal conocimiento de las obras ejecutadas, que han permitido la modernización de la ciudad de Lima, para hacerla más humana, más justa y más solidaria. Entre las numerosas obras ejecutadas, anotó, figuran tres mil escaleras que han beneficiado a tres millones de vecinos de zonas pobres de la capital, los cerca de 50 millones de actos médicos brindados por el Hospital de la Solidaridad, los modernos intercambios viales, los nuevos clubs zonales, las losas deportivas multideportivas, el programa Muninet, la instalación de seis mil semáforos inteligentes, numerosas avenidas metropolitanas, entre otras acciones. Dijo que la ejecución de estas obras han sido posibles gracias al esfuerzo del equipo de la Municipalidad de Lima, a pesar de la escasez de recursos, demostrándose así un manejo eficiente y moderno de la administración pública. El saneamiento económico y financiero de la Municipalidad de Lima, apuntó, hizo posible acceder a créditos de organismos financieros nacionales e internacionales, tal el caso del BID y del Banco Mundial y por primera vez obtener la calificación de Triple A. Eso significa ser sujeto de crédito y confianza, remarcó, para agregar que la gestión municipal está permanentemente bajo miles de controles, tanto por inspectoría, como por la Contraloría General de la República y otros organismos. No hay por qué temer a auditorías, porque la Comuna está bajo control permanente y las obras fueron fiscalizadas de manera continúa, recalcó. Indicó también que los aspirantes a sucederlo van a postular a la alcaldía y no al cargo de contralor. Finalmente, expresó su deseo que la nueva administración municipal continúe con la ejecución de las obras, para que no se interrumpa el trabajo y la modernización de la ciudad de Lima. Nota de redaccion: Ojala que el alcalde provincial de Ilo, haga lo mismo, converse con los candidatos que postulan al cargo, para que asi tengan informacion de la gestion municipal y como van las finanzas de esta institución pública.

“Monopolio en el sector aéreo está perjudicando a usuarios”

“Monopolio en el sector aéreo está perjudicando a usuarios” . Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor asevera que cualquier exceso en el Código de Consumo será corregido en el reglamento. El artículo 66.7 del Código de Consumo que establece el derecho de los usuarios a transferir libremente sus pasajes a favor de otro consumidor o postergarlo a otra fecha determinada, responde a una necesidad de proteger a los usuarios ante el monopolio existente en el sector aéreo, aseveró a EXPRESO el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, José León Luna Gálvez. Según cifras de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) el 83% del mercado lo tiene LAN. Luna Gálvez, precisó que el transporte aéreo mueve cerca de 3.5 millones de personas y la concentración existente perjudica ya que existen algunas zonas en donde es la única vía de transporte de pasajeros como en Iquitos o en otras regiones de la selva. “Este artículo va dirigido a esta población, que se ve afectada cuando por motivos de fuerza mayor no puede viajar porque la empresa le dice que el derecho al cambio o al reembolso del pasaje solo se da cuando la tarifa lo permite, es decir cuando no es la más económica y sin embargo, la empresa sí tiene el derecho a cambiar las fechas, horarios, entre otros”, indicó. Destacó que cualquier exceso que se pueda presentar como el acaparamiento, la intermediación o la generación de un mercado negro, advertido por especialistas (Expreso 26 de agosto) será corregido en el reglamento. “Se está escuchando sólo la posición de las aerolíneas pero no las necesidades de los pobladores. Somos pro empresa, no somos estatistas y no buscamos dañar al sector privado, por tanto esta norma no tiene el objetivo de que se fomente los mercados negros y no vamos a permitir que eso ocurra”, indicó. Precisó, que en la reglamentación, se indicará claramente en qué circunstancias el usuario final, no un intermediario, debe ser beneficiado con el endoso o la transferencia de pasajes. Ante lo señalado por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, que arguyó que el endose no existía en ningún lugar del mundo y por lo tanto perjudicaría al sector, el parlamentario indicó que si bien el cambio de titularidad de pasajes no se da, tampoco existe en los demás países el monopolio de una aerolínea. “El código en sí no tiene rechazo ha sido aprobado por unanimidad, hay sólo algunos puntos cuestionables entre ellos el principal, el de las aerolíneas. Y ese reclamo que hacen estas empresas tiene nombre propio y responde sólo a intereses privados”, resaltó. De otro lado, en cuanto a lo señalado por especialistas de que la disposición establecida en el código sobre permitir a los usuarios acumular minutos o segundos no consumidos en telefonía fija y en tarjetas celulares, que antes se perdían, incrementaría los costos de estos servicios al tener los operadores que adecuarse a esta medida (Expreso 23 de agosto), Luna Gálvez refirió que esto no sería así ya que estas empresas cuentan ya con los sistemas adecuados y no habría que hacer adecuaciones. “Este es otro problema generado por la concentración ya que si hubiera más competidores en el mercado de telefonía estas dificultades de que los operadores se estaban adueñando de los minutos y segundos que le pertenecen a los consumidores no se daría”, afirmó.
El dato: El Ejecutivo promulgará el martes 1 de setiembre el Código de Consumo. La reglamentación no demorará más de 30 días salvo artículos específicos que podrían ser reglamentados en 6 meses. MIRTHA TRIGOSO.

Candidatos disputan las regiones.

Candidatos disputan las regiones.- Dom, 29/08/2010 - 12:00.  Exclusiva. Sondeo nacional de Imasen por encargo de La República. Luis Castañeda gana en Lima, Keiko y Ollanta alternan liderazgos y obtienen la más alta votación rural... y Toledo mantiene un ascenso sostenido. Luis Castañeda Lossio obtiene el mayor respaldo en Lima y Callao, con 28.1%, Ollanta Humala y Keiko Fujimori logran un empate técnico en la zona rural, con 25% y 24%, respectivamente, y Alejandro Toledo va en ascenso sostenido, según la reveladora encuesta nacional de intención de voto presidencial preparada por Imasen para el diario La República. En esta fotografía electoral, captada a ocho meses de las elecciones generales, se van perfilando las preferencias de los electores de las regiones por los aspirantes al sillón de Pizarro.

Por ejemplo, la fuerza electoral del alcalde de Lima está en el área urbana (23.2%) y su punto débil es el sector rural (9.4%); Keiko Fujimori encabeza las preferencias en el centro y oriente, Ollanta Humala mantiene el liderazgo en el sur; Alejandro Toledo alcanza el 10.5% en Lima y Callao y 15.3% en el norte. En los totales, Humala sube al tercer lugar con 13.6% porque el sondeo incluyó la zona rural del país, donde tiene a favor el 30% del electorado, aunque prácticamente tiene un empate técnico con Toledo (12.1%). Castañeda se mantiene en primer lugar (20.2%), seguido por Keiko (19.7%). Aquí aparece el candidato del Apra con 3.7%, Jaime Bayly cae a 2.5%, y Pedro Pablo Kuczynski asoma con 1.7%. La directora gerente de Imasen, Giovana Peñaflor, explicó que la composición de los votos de los cuatro primeros candidatos son distintos. “Castañeda Lossio logra mantener el liderazgo en Lima a pesar de los cuestionamientos por Comunicore y una visión cada vez más crítica producto de la contienda electoral”, explicó. Peñaflor explicó que la encuesta revela, además, que si bien Lima sigue siendo uno de los bastiones del fujimorismo, Keiko cae considerablemente en el sur y Castañeda ocupa el segundo lugar (18%) después de Humala (23.6%). El tercer puesto se lo disputan Keiko (12.9%) y Toledo (11.7%). Consideró que aún no es firme el 20.5% que registra la candidata fujimorista en el norte, debido a que aún no se define el candidato del Apra. Dijo que Keiko ocupa el primer lugar en el centro porque ello tiene que ver con los orígenes del fujimorismo. Según su opinión, Keiko y Ollanta alternan liderazgos en algunas regiones. “En aquellas zonas donde uno sube de posición al primero, el otro tiende a bajar de forma significativa, como ocurre en el sur. En el norte, los sectores populares estarían orientados más a Keiko, en cambio Ollanta no logra entrar y se ve reducido a un 10%”, añadió. La experta dejó en claro que por la lejanía de los comicios y porque lo más cercano son las elecciones municipales y regionales, un 56% de los electores aún no sabe por quien votará. En todo caso es una imagen un tanto lejana pero reveladora.
Datos. Toledo. Según Giovanna Peñaflor, “Toledo se ha convertido en una opción interesante porque ha venido de menos a más en comparación con Castañeda que más bien ha ido perdiendo “. Voto duro. Ollanta (58.6%) y Keiko (63.2%) tienen el voto más duro por el respaldo decidido de sus electores, sin embargo el voto de Castañeda (55.8%) es el más frágil.
MAÑANA LUNES: Así van los candidatos a la alcaldía de Lima y Callao.

En San Román - Juliaca, David Sucacahua y el "Profe" estan en la punta.

En San Román - Juliaca, David Sucacahua y el "Profe" estan en la punta . Termómetro político. 29 de Agosto del 2010. PUNO- La encuestadora Centro de Investigación de Sondeo y Mercado para el Desarrollo Kipu efectuó un sondeo sobre la intención de voto de los electores, en las nueve provincias del norte de la región Puno, sobre preferencias electorales para alcaldes de las provincias de San Román, Azángaro, Melgar, Lampa, Moho, San Antonio de Putina, Huancané, Sandia y Carabaya.
SAN ROMÁN-JULIACA. Los resultados muestran un empate técnico en la provincia de San Román entre David Sucacahua Yucra (GANA - PDR) y David Mamani Paricahua (Siempre Unidos). Algo curioso ocurre, pues en Juliaca el ?profe? lleva una ligera ventaja y en los otros distritos es remontado por Sucacahua; asimismo, Hugo Quinto, en la ciudad, está en tercer lugar, pero cae en las demás localidades.
SANDIA. Otra de las cifras que se mueve casi vertiginosamente, es la de Zacarías Santamaría Paye (MAS), alcalde de Cuyocuyo (con licencia), quien se impone ante el ex alcalde Enrique Quilla Gómez (GANA- PDR), que se halla a la par en la ciudad de Sandia pero pierde en distritos. Acá los resultados.

sábado, 28 de agosto de 2010

Cuzco: Sin embargo firma y cobra como tal y miente en hoja de vida. Candidato no esta en registro de arquitectos.

Sin embargo firma y cobra como tal y miente en hoja de vida. Candidato no está en registro de arquitectos. 28 de Agosto del 2010. CUSCO.- En la parafernalia electoral se puede percibir innumerables promesas con las que se ofrece hasta lo intangible; también hay quienes aparentan ser lo que no son. Esto parece suceder con el candidato a la alcaldía distrital de Santa Teresa (La Convención), Valerio Rubén Pinto Coaquira, quien firma como arquitecto cuando no está registrado en el Colegio de Arquitectos del Perú. De acuerdo a la información obtenida por este matutino, el candidato de Somos Perú indicó en su hoja de vida que era arquitecto profesional, y según el oficio Nº260-2010/CAP-RA, rubricado por el arquitecto Ciro Rojas Tupayachi, quien es decano de la sede de la orden profesional en Arequipa, deja constancia que Pinto Coaquira "no se encuentra inscrito", por lo tanto "no" puede ejercer la profesión. Pero eso no es todo, ya que el número de colegiatura que consigna (CAP 4119) corresponde a la arquitecta Lucía Claudia Herrera Uría, inscrita en Lima. ¿Por qué Arequipa? Este personaje muestra la copia de un título profesional obtenido en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde aparentemente estudió. Si bien esto no está descartado, lo cierto es que Coaquira en los recibos por honarios que emite consigna un número de colegiatura que le pertenece a otra persona, evidenciando que no sólo estafó a sus clientes, sino también al JNE.

PIDIÓ A CANDIDATOS NO POLITIZAR EL PROYECTO EN COCACHACRA, García respaldó a "Tía María"

PIDIÓ A CANDIDATOS NO POLITIZAR EL PROYECTO EN COCACHACRA. García respaldó a "Tía María".- 28 de Agosto del 2010- AREQUIPA. CERCADO. El presidente Alan García Pérez se mostró ayer a favor del proyecto "Tía María", en Islay, y pidió a los candidatos electorales no usar este tema para promocionar sus campañas y alejar las inversiones que traerán el crecimiento a la región. "La minería de este tiempo se realiza con la más alta tecnología. Yo invito a los arequipeños a no desaprovechar la oportunidad de contar con más canon minero", subrayó.
APROVECHAMIENTO. García instó a los candidatos que usan el tema en su campaña electoral, eviten politizarlo más y que opten por presentar alternativas de solución.  "Exijan a Southern que garantice una inversión responsable, que cuide el medio ambiente y la agricultura de Islay y que no afecte la salud de las personas que viven cerca de donde se instalará la planta minera. Negocien el progreso de la región Arequipa", puntualizó. El mandatario dijo que Arequipa no puede darse el lujo de perder un importante ingreso económico para los próximos 10 o 20 años por concepto de canon minero. "Se necesitan más recursos para seguir creciendo", remarcó, descartando toda posibilidad de tener intereses de por medio con su pedido.
MAJES II. García Pérez señaló enfáticamente que de todas maneras el 15 de setiembre se licitará la construcción de la represa de Angostura como parte del proyecto agroindustrial y energético de Arequipa, Majes Siguas II. "El 15 se licita", enfatizó.

Villarán alcanza 22% y Altuve 2%

Villarán alcanza 22% y Altuve 2%.- 28.Agosto.2010.- Proyección. Lourdes Flores se mantiene primera en encuestas. Candidata de Fuerza Social despega y aspirante a reemplazar a Kouri no capta las simpatías de limeños. (ver Infografía). La candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, se mantiene primera en las encuestas de opinión mientras Susana Villarán sube puntos y Fernán Altuve, cabeza de lista de Cambio Radical, registra un mínimo porcentaje. En la última encuesta de la empresa Datum, Flores conserva el 35% de intención de voto y Villarán, de Fuerza Social, en segundo lugar, sube a 22%. Sin considerar a Alex Kouri tras la tacha fundada en su contra, en su lugar Fernán Altuve –quien pretende reemplazarlo– tiene apenas 2%, ubicándose bastante lejos, en el sétimo lugar. Humberto Lay Sun, de Restauración Nacional, figura en tercer lugar detrás de Villarán, con 8 %. En cuarta posición se ubica Fernando Andrade Carmona (Somos Perú) con 5%. Más atrás se ubican –según Datum– Luis Iberico y Gonzalo Alegría, de APP y Acción Popular, respectivamente. Ambos tienen 3 % y no logran captar las simpatías de los limeños.
También IMA. Según Datum, el 14% de limeños aún no decide su voto y un 7% tiene claro que lo hará en blanco o viciado. Por otro lado, según el último muestreo de la encuestadora IMA, Fernán Altuve registra 2.2 por ciento de preferencias. El aspirante a regidor por Cambio Radical no capitaliza las adhesiones que dejó Kouri Bumachar. En el mismo sondeo, Lourdes Flores obtiene 40.5%, lo que la coloca en la cabeza de la preferencia electoral, mientras que Susana Villarán tiene 19.3%. La encuesta, además, dice que nadie (31.1%) ganó el debate de El Comercio. El 30.3% cree que ganó Lourdes y el 19.7% Susana Villarán.

JEE CUESTIONA QUE EL MUNICIPIO DE PUNO NO HAYA REGULADO PROPAGANDA, Comenzó la "guerra sucia" entre listas municipales en Puno

JEE CUESTIONA QUE EL MUNICIPIO DE PUNO NO HAYA REGULADO PROPAGANDA, Comenzó la "guerra sucia" entre listas municipales en Puno.- 28 de Agosto del 2010.- PUNO. A escasos dos días de haberse suscrito el Pacto Ético de agrupaciones que postulan al Gobierno Regional, las listas que pretenden llegar al sillón municipal de Puno, arrancaron con la tradicional "guerra sucia". Cerca de veinte pintas de propaganda política de las agrupaciones políticas de RAÍCES, cuyo candidato provincial es Mariano Portugal; del FADEP, cuyo aspirante al Municipio Provincial de Puno es Luis Butrón Castillo, amanecieron pintarrajeadas con aceite negro.  Algunos de los borrones se presentaron en la cuadra 14 de la avenida El Sol, a escasos metros de la casa de Portugal; en la intersección de los jirones Arequipa y Orqapata, Tacna y Acora: otras manchas en la avenida Circunvalación Norte y cerca al Colegio José Antonio Encinas. Al ser consultado sobre esta situación, Portugal Catacora, dice saber quiénes estarían tras estas pintarrajeadas. "Hay un partido que siente temor porque avanzamos, ya sabemos quiénes son, hace unas semanas encontramos a uno de ellos, maltrando nuestra propaganda fuera de la ciudad, lo perseguimos y logramos alcanzarlo", enfatizó, tras exhortar a sus contrincantes a que muestren madurez en estas eleciones. Juan Monzón Granda, dirigente del FADEP, dijo lo propio, y consideró que se trataría de un autoatentado y de paso atacaron las pintas de su partido. "Ya comenzaron con la guerra sucia, ésto es conocido en algunos candidatos", expresó.
TODOS AL MARGEN DE LA LEY. E secretario del Jurado Electoral Especial de Puno, Roberto Vega, sostuvo que en la ciudad de Puno, no existe una sola propaganda electoral regulada, pues la Municipalidad Provincial de Puno no emitió ordenanza algunas para prohibir o normar este tipo de publicaciones. "Ninguna agrupación que se considere víctima de estas pintas, puede acreditar haber sido vulnerado, porque sencillamente no hay ordenanza ni dispositivo municipal que regule la propaganda política", cuestionó. MULTAS. No obstante, el funcionario electoral informó que ninguna de estas situaciones había sido reportada o denunciada a su entidad, pero consideró que su organismo evidenció un gran número de propaganda electoral en lugares públicos. "El Jurado esta notificando a las agrupaciones para que borren sus propagandas que hicieron en sitios públicos o de uso estatal, si no lo hacen, procederemos a iniciar acciones que concluirán en multas desde 30 a 100 unidades Impositivas Tributarias (UIT", advirtió".

Ayer realizo improvisado mitin, al promediar las 11:30 horas.

Juan Manuel Guillen: AYER REALIZÓ IMPROVISADO MITIN, AL PROMEDIAR LAS 11:30 HORAS. Ofrece "cogobierno". 28 de Agosto del 2010.  AREQUIPA- CERCADO. "Cogobierno". Una nueva palabra para tratar de explicar la propuesta del candidato de la Alianza por Arequipa al gobierno regional, Juan Manuel Guillén, quien ayer, en un improvisado mitin frente a miles de sus simpatizantes, ofreció un "cogobierno con las instituciones gremiales, empresariales y colegios profesionales para lograr el desarrollo integral de la región". Luego del largo discurso (unos 40 minutos) que se cumplió en la primera cuadra de la calle Sucre (cerca a puente Bolognesi), Guillén, al dialogar con la prensa, explicó que este "cogobierno" no debe entenderse como una oferta de empleos, porque los nuevos proyectos deben venir ya con ellos, eso es lo más racional, dijo. "En realidad, debemos precisar que existen prioridades en toda la región, y los proyectos integrales deben ser priorizados en función de sus beneficios directos en la población; para eso buscamos integrar el concurso de todos. Este "cogobierno" es básico en proyectos como carreteras de interconexión, obras en salud, educación; todos debemos trabajar juntos", agregó.

viernes, 27 de agosto de 2010

En asamblea definirían acciones contra cesión de agua de Proyecto Pasto Grande a proyecto minero Quellaveco.


El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, Alex Sosa Ocampo convocó para esta noche una reunión de emergencia para definir las acciones legales y sociales que implementarían para impedir que se formalice la entrega de recurso hídrico del Proyecto Especial Pasto Grande, a la empresa minera Anglo American Quellaveco. De la reunión participarán candidatos a la presidencia regional de Moquegua y los aspirantes a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto, además de representantes de las comisiones de regantes, la Junta de Usuarios del distrito de riego de Moquegua, entre otros delegados de organizaciones sociales que han comprometido su participación. El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez no descartó que se inicien acciones sociales para frenar la cesión de agua al proyecto Quellaveco. Sin embargo, dijo que agotarán el diálogo. Para ello actuarán en coordinación con la Junta Nacional de Usuarios para buscar una reunión con el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Critican que municipalidad pinte postes de alumbrado

Critican que municipalidad pinte postes de alumbrado. 27 de Agosto del 2010.  Ilo. El ex presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Ilo Miguel Laura Vargas cuestionó duramente el pintado de postes de alumbrado público de propiedad de la empresa Electrosur por parte de personal contratado de la Municipalidad Provincial de Ilo. Criticó la política de trabajo del alcalde Jorge Mendoza Pérez, quien busca la reelección, señalando que realiza estas acciones con el único afán de ganar votos en los próximos comicios del 3 de octubre. ?La comuna provincial debería actuar de manera responsable, es decir, debería emitir una ordenanza municipal en la que disponga que la empresa distribuidora de electricidad realice los trabajos de pintado. Ahora está asumiendo una responsabilidad que no le compete?, indicó el ex dirigente. Señaló además que para los trabajos de pintado se contrata a demasiado personal. ?Cuidado que hasta se podría presentar una denuncia por malversación de fondos. Las actuales autoridades que postulan a la reelección deben poner recursos de su parte para su campaña y no utilizar los dineros del Estado?, añadió Laura Vargas. El pintado de postes también fue observado por el regidor provincial Juan Vento, quien propuso la realización de una auditoría en la comuna provincial de Ilo. KAREN RODRÍGUEZ

ANA modifica reserva de agua de Proyecto Pasto Grande a favor de proyecto minero Quelllaveco

ANA modifica reserva de agua de Proyecto Pasto Grande a favor de proyecto minero Quelllaveco.-La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se pronunció finalmente sobre el pedido de recurso hídrico de la empresa minera Anglo American Quellaveco y aceptó con la resolución Nro 544; la modificación de una parte de la reserva de agua del Proyecto Especial Pasto Grande, que ahora podría ser utilizada para el inicio del proyecto minero Quellaveco. De acuerdo a la resolución Nro 544; la ANA libera 217 litros por segundo de agua del río Chincune, que sumado a los 500 litros por segundo de agua del río Titire que también usará la empresa minera, equivaldría a que Anglo American habría completado la cuota de agua para iniciar sus operaciones. Para la decisión de la Autoridad Nacional del Agua, Anglo American con ayuda del Proyecto Especial Pasto Grande, presentó el sustento técnico del caso, que precisa que el levantamiento de la reserva de agua a favor de la empresa minera no afectará la segunda etapa del Proyecto Especial, porque se construirá la presa Umalso que reducirá las pérdidas anuales por evaporación y ello compensaría la reserva liberada del caudal Chincune. Este argumento técnico fue considerado por la ANA antes de aceptar la modificación de la reserva del Proyecto Especial. Hace tres meses, varios sectores agrarios y sociales de Moquegua conocieron que la empresa minera había puesto sus ojos en el recurso hídrico que estaba reservado para irrigar las Lomas de Ilo, como parte de la segunda etapa del proyecto especial pasto grande.  Ello provocó el rechazo de este sector de la población, que ya se convocó para analizar el alcance de la resolución Nro 544; que libera 217 litros por segundo de agua del río Chincune y que sumado a los 500 litros por segundo de agua del río Titire que también usará la empresa minera, equivaldría a que Anglo American completó la cuota de agua para iniciar sus operaciones. La decisión de la Autoridad Nacional del Agua ha sorprendido a los sectores agrarios que creyeron zanjado el tema, luego que una primera opinión del ente rector rechazó la solicitud de la empresa minera.

Botadero: Congresista cuestiona a empresa Quellaveco

Botadero: Congresista cuestiona a empresa Quellaveco.- 27 de Agosto del 2010. Moquegua. El congresista Washington Zeballos cuestionó ayer los estudios del proyecto de la empresa Anglo American Quellaveco que consideran como su zona de botadero para desmontes la cabecera del río Azana, según la empresa, por su ubicación geográfica y la limitación topográfica que encontraron en la zona. El parlamentario señaló que dada la importancia del yacimiento, se justifica una mayor inversión para mejorar esta alternativa, si es que realmente la empresa tiene interés por realizar una actividad responsable. Más adelante, indicó que aunque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene evaluando el recurso de reconsideración que la empresa Anglo American Quellaveco presentó el 15 de julio pasado para obtener la dotación de agua, es importante que plantee otras propuestas que eviten futuros conflictos con la población en cuanto al uso del recurso hídrico, que es escaso en Moquegua, lo cual amerita un mayor cuidado al momento de entregarlo a la minería a cambio de una compensación irrisoria. Zeballos Gámez cumplirá en el departamento de Moquegua diferentes acciones propias de su labor parlamentaria. Hoy verificará los avances de la ejecución del tramo 5 de la carretera Interoceánica y también solicitará explicaciones sobre las actividades de exploración que realiza la empresa minera Gold Fields en Chucapaca, en el distrito Ichuña, principalmente en lo relacionado al recurso hídrico. YENY GERÓNIMO.

jueves, 26 de agosto de 2010

AAQ dice que realiza millonaria inversión en Moquegua.

Anglo American Quellaveco esta esperando el resultado de la Autoridad Nacional del Agua para dar inicio al proyecto minero, agregaron que han invertido cerca de 100 millones de dolares hasta la fecha y decartan la posibilidad de usar agua desalinizada, según informa "La Prensa Regional". Esperemos que esta gestión no ocasione problemas o conflictos sociales en la región Moquegua.

Washington Zeballos cuestiona a minera Anglo American y a PERPG

Washington Zeballos cuestiona a minera Anglo American y a PERPG.- El congresista Washington Zeballos Gámez cuestionó que haya sido el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Adolfo Zeballos Fernández quien facilitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el sustento técnico que justifica la liberación de recurso hídrico en reserva del río Chincune para cederlo al proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American. Para el legislador esto evidencia que el PERPG está al servicio de la transnacional. Zeballos consideró necesario que la población se pronuncie respecto a la sustentación técnica que presentó el PERPG, que advierte principalmente que el uso de agua a favor de Quellaveco no afectará la oferta hídrica ni la expansión de la frontera agrícola, porque de por medio existirá un esquema para compensar la reducción de la reserva de agua. Criticó que una empresa como Anglo American que proclama responsabilidad social no haya ofrecido otro tipo de alternativa de uso hídrico para evitar conflictos sociales y afectaciones en el agro moqueguano, que tecnológicamente son viables, pero que demandan mayor inversión de parte de la empresa minera que no está dispuesta a destinar recursos. Zeballos se pronunció también sobre la ubicación del botadero de desmontes en el cauce del río Asana. “Los funcionarios de la empresa Anglo American han dicho que lamentablemente por razones topográficas, el botadero tendrá que ubicarse en esta zona. O sea la empresa busca lo fácil, lo menos costoso. ¿Por qué no invierte en una reubicación del botadero?. Estoy a favor de inversión minera responsable, pero tampoco que se le den todas las gollerías a la minera y que la región no reciba la debida compensación”, señaló. Asimismo defendió la legitimidad y respaldo de la sociedad civil que debe conseguir la minera para iniciar operaciones. “Anglo American podrá conseguir lo que quiera, pero la legitimidad se la dará la aceptación que obtenga de la población moqueguana, si finalmente este proyecto va o no va”, consideró. El congresista sostuvo que el recurso hídrico en una zona de desierto como Moquegua es un tesoro que debe cuidarse y propuso que la empresa minera siga evaluando alternativas hídricas para el eventual inicio de su proyecto minero.

miércoles, 25 de agosto de 2010

JNE deja fuera a 2 candidatos de la región Tacna.

JNE deja fuera a 2 candidatos de la región Tacna. Mié, 25/08/2010 - 16:32 .El Jurado Nacional de Elecciones sepultó las aspiraciones políticas de Melina Ordóñez Quelopana (Alianza por Tacna) y Enrique Melgar Moscoso (Apra). Ambos buscaban la presidencia regional de Tacna, pero se declararon improcedente sus inscripciones. En el primer caso, la hija del actual presidente regional Hugo Ordóñez no pudo acreditar que su postulación había emanado de elecciones internas. En este caso, el problema surgió cuando el entonces candidato por Alianza por Tacna, Hugo Ordóñez, renunció a la nominación para retornar a su cargo. El movimiento llenó el vacío con la hija del presidente. En el caso de Melgar Moscoso, él y toda su lista quedaron fuera de carrera por haber alterado la composición de la lista regional. Según el JNE, el Apra presentó hasta tres actas de elecciones internas para intentar la inscripción.

El Partido Aprista registró la mayor cantidad de incidencias de propaganda electoral prohibida

El Partido Aprista registró la mayor cantidad de incidencias de propaganda electoral prohibida.- En tanto, de un total de 710 casos de publicidad indebida en todo el país, el 53% se realizó en lugares públicos, según informó el JNE. Miércoles 25 de agosto de 2010 - 11:01 pm. (Andina).-. Un total de 710 casos de propaganda electoral prohibida reportó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 22 regiones del país y de dicho total, el 53% se refiere a la realizada en predios públicos, afectando la neutralidad de las entidades estatales en el marco de las elecciones de octubre. Según el ente electoral, entre las diez agrupaciones políticas que registran la mayor cantidad de incidencias se encuentran el Partido Aprista, (70 casos), Alianza Para el Progreso (48), Partido Democrático Somos Perú (41) y Fuerza 2011 (36). Les siguen el Movimiento Político Regional Perú Libre (23), Cambio Radical (23), Restauración Nacional (16), Movimiento Regional Pan (16), Movimiento Independiente Trabajando para Todos (16) y Acción Popular (15).
REGIÓN LIMA CON LA MAYOR CANTIDAD DE CASOS: La mayoría de casos (157) de propaganda electoral prohibida se presentó en la región Lima, correspondiendo 123 a la provincia de Lima, 13 a Yauyos, 12 a Cañetes, entre otros. Luego siguen otras regiones: Cusco (83), Junín (82), Pasco (53), Amazonas (39), Puno (39), Huancavelica (38), Ayacucho (31), La Libertad (30), Tumbes (23), Cajamarca (21), Piura (19), Ica (15), Callao (14), Loreto (13), Apurímac (12), Tacna (12), Lambayeque (11), Ancash (6), San Martín (5), Ucayali (4), Arequipa (3).
MÁS INFRACCIONES: En tanto, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE registró al 9 de agosto 220 casos de propaganda en predios privados sin tener autorización escrita del propietario y 51 avisos en calzadas o aceras de la vía pública. Se presentaron además otras infracciones frecuentes por la colocación de publicidad en colegios profesionales y centros de estudios, la deformación o destrucción de propaganda electoral permitida, pegado de carteles en zonas prohibidas, repartición de volantes con temas ofensivos y propaganda en iglesias.

TIENE FALLAS EN VARIOS TRAMOS. Contraloría investiga obra de la Av. Tangüis en Pisco.

TIENE FALLAS EN VARIOS TRAMOS Contraloría investiga obra de la Av. Tangüis en Pisco. 25 de Agosto del 2010.- ICA.- PISCO. La obra más representativa de Pisco: la avenida Fermín Tangüis, tendría serias deficiencias y la Contraloría de la República vendría investigando, reveló el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en su recorrido por las provincias afectadas por el terremoto del 15 de agosto del año 2007. "Tenemos información que la construcción de la vía Fermín Tangüis tiene una serie de deficiencias y el caso, hasta donde sé, ya viene siendo investigado por la Contraloría General de la República que ha levantado una serie de observaciones. El Ministerio Público también viene analizando el caso, pero a pesar de estos hechos el Gobierno Central dará todo el apoyo para concluir la obra", aseguró.  Igualmente se comprometió a interponer sus buenos oficios en el Consejo de Ministros para ampliar la emergencia y concluir la construcción de las siete aulas del colegio nacional José Abelardo Quiñones de Pisco.  "Los recursos económicos están en manos del Gobierno Regional de Ica y nosotros vamos a ayudar dándole más tiempo en la emergencia para que se pueda terminar con la construcción de las aulas de dicho centro educativo", refirió.  preocupación. En otro momento de su visita a la ciudad de Pisco, Velásquez Quesquén recibió el reclamo de los pescadores artesanales quienes rechazaron la construcción de una planta petroquímica en la zona de amortiguamiento de la bahía que afectaría los recursos naturales del lugar.  "Queremos decirle al pueblo pisqueño que el estudio de impacto ambiental está con observaciones y no ha sido levantada aún, por lo que mientras esto siga no hay posibilidades de que se pueda autorizar la construcción de dicha planta", expresó. Ministros de otras carteras también estuvieron en Pisco. HAROLD ALDORADÍN ORTIZ.

LOS QUE NO SUSCRIBIERON EL ACTA NO PARTICIPARÁN EN EL DEBATE DEL JEE. Sólo 13 candidatos firmaron el Pacto Ético

LOS QUE NO SUSCRIBIERON EL ACTA NO PARTICIPARÁN EN EL DEBATE DEL JEE. Sólo 13 candidatos firmaron el Pacto Ético.-25 de Agosto del 2010 PUNO. Sólo 13 candidatos a la presidencia y vicepresidencia para el gobierno regional, firmaron el Pacto Ético Electoral, convocado mediante la campaña Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones. Ocho fueron los inasistentes, de las 21 agrupaciones invitadas, al parecer su ausencia expresa que no permitirán que los electores conozcan sus hojas de vida, sus planes de gobierno, sus bienes y rentas y de dónde financian sus campañas, porque estas son las herramientas para elegir a un buen candidato. Además de tener un comportamiento ético, democrático, de respeto mutuo y sin agresiones. ¿Los inasistentes podrán cumplir estas premisas?  SIN DEBATE. Las ocho agrupaciones políticas que no firmaron el Pacto Ético Electoral, no podrán participar del debate electoral que organiza Voto Informado del JNE, a desarrollarse el 23 de setiembre. Sin embargo, el coordinador regional de la campaña "Voto Informado", Percy Paredes Puente de la Vega, indicó que son tolerantes y que hasta el viernes los que no firmaron el acta podrán hacerlo. "Cumplido ese plazo, los que no firmaron el Pacto Ético Electoral, no podrán participar del debate electoral", aseguró. protagonismo. El Pacto Ético Electoral, tuvo dos circunstancias fuera de sentido, como el caso del candidato a la presidencia regional Oscar Quenaya de la agrupación Fonavistas del Perú, quien intentó colocar un banderín de su agrupación sobre el acta que firmó, sin embargo, no se le permitió tal actitud. Luego al concluir la firma del documento, Raúl Calle, candidato a la vicepresidencia por Unión Por el Perú (UPP), tomó la palabra, pero se le recordó que debería ser breve, en tono despectivo el postulante expresó que el Jurado Electoral Especial (JEE), debería emitir una nota de prensa dando a conocer los nombres de los candidatos que no asistieron.
COMPROMISO. Al concluir el acto democrático, los aspirantes a presidente y vicepresidentes al Gobierno Regional se tomaron de la mano como símbolo de respeto, transparencia e igualdad de condiciones.

Son acusados de delitos de colusion y peculado en asfaltado de avenida, solicitan pena privativa para Hugo Ordóñez y funcionarios.

SON ACUSADOS DE DELITOS DE COLUSIÓN Y PECULADO EN ASFALTADO DE AVENIDA Solicitan pena privativa para Hugo Ordóñez y funcionarios.- 25 de Agosto del 2010.  TACNA. El Cuarto Despacho de Investigación del Ministerio Público de Tacna solicitó penas privativas de libertad de uno a seis años para el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez; el ex alcalde distrital de Sama Las Yaras Wilson Bertolotto y funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) por la irregular construcción de la avenida La Marina del centro poblado Boca del Río, en el año 2008.  El pasado 10 de agosto ingresó el requerimiento fiscal al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, tras haberse concluido la etapa de indagación. El documento refiere que el 28 de marzo de 2008 la Municipalidad Distrital de Samas Las Yaras suscribió el convenio 012-2008 con el GRT para la construcción del carril de salida de la avenida La Marina del centro poblado Boca del Río, el cual establecía la habilitación de un presupuesto de 285 mil 383,24 nuevos soles que debía ser transferido a la comuna. Sin embargo, antes de la suscripción del mencionado acuerdo la obra ya se había ejecutado, e incluso fue inaugurada el 23 de marzo de ese año por la autoridad regional. Ante ello, y en vista de que el GRT no transfirió el dinero, el 22 de mayo de 2008 el Concejo Distrital de Sama Las Yaras dejó sin efecto los acuerdos anteriores y notificó al gobierno regional para que anule el mencionado convenio.  El ex alcalde Wilson Bertolotto refirió que el gerente de Infraestructura del PET, Heraclio Flores Changano, fue quien estuvo presuntamente a cargo de la obra y habría utilizado personal, maquinaria y bienes de la institución para ejecutarla. Por su parte, el dueño de la empresa MD&D Contratistas Generales, Vidal Olarte Poma, señaló que ejecutó la obra por encargo de Bertolotto y hasta el momento no se le ha cancelado sus servicios. De enero a mayo de 2008 se pudo determinar la falta de 1.550 bolsas de cemento portland en dos almacenes del PET. El Ministerio Público solicitó una sentencia de tres años de pena privativa de la libertad suspendida y el pago de 10 mil nuevos soles por el delito de colusión contra Wilson Bertolotto, Hugo Ordóñez y los funcionarios Gloria Mamani Escobar, Noel Salazar Ocola, Antubert Luque Cohaíla y Jael Flores Alanoca, además del ex gerente de Infraestructura del GRT Luis Castrejón Chávez y el empresario Vidal Olarte.

martes, 24 de agosto de 2010

Gasoducto del Sur no puede contratar gas para su abastecimiento

Gasoducto del Sur no puede contratar gas para su abastecimiento. Mar, 24/08/2010- 08:39.  Sin reservas. Requiere 5 tcf pero ningún volumen nuevo de gas está certificado. Ayer la constructora Kuntur presentó el Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto. Gasoducto estaría listo a fines del 2014. Omar Mariluz. Pese a que ayer la empresa Kuntur Transportadora de Gas entregó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Gasoducto Andino del Sur, aún no se ha concretado de dónde provendrá el gas natural que haga viable la construcción del referido ducto. Así lo reconoció el propio gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, quien comentó que todavía están trabajando en el abastecimiento. Pero Segret afirma que hay grandes expectativas para que el gas de los lotes 57 y 58 garantice el desarrollo del proyecto.  El ejecutivo de Kuntur estimó que para hacer viable la construcción de un gasoducto en la zona sur del país se necesitará un abastecimiento mínimo de entre 4 y 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), que hasta la fecha no han sido garantizados por ninguna empresa.
Gasoducto necesita 5 TCF.- “Las reservas para llevar un ducto de esta magnitud, que son 1,100 kilómetros hasta el sur, mínimamente requieren entre 4 y 5 trillones para hacerlo viable; (las reservas) no están certificadas pero sí tenemos las expectativas de que esas reservas están”, indicó. Pero lo cierto es que la falta de un contrato que garantice el abastecimiento para el ducto del sur ha generado gran malestar entre los directivos de la empresa. Una importante fuente de Kuntur comentó que antes de iniciar la construcción del ducto se debería conocer de dónde provendrá el gas. “¿Cómo vamos a iniciar la construcción del gasoducto del sur en enero, que significará además una importante inversión, si no tenemos todavía asegurado el gas?”, cuestionó el directivo. Kuntur tiene previsto invertir hasta US$ 3 mil millones en la construcción del ducto que cruzará 16 provincias de la sierra sur de Perú, de las cuales 7 corresponden a Cusco, 3 a Arequipa, 2 a Moquegua y 4 a Puno. Sin embargo, la empresa aún evalúa la inclusión de Tacna dentro del proyecto. Sobre este punto, Segret manifestó que primero las autoridades de la región deben procurar que se genere una demanda de gas para hacer viable la construcción de un ramal hasta Tacna. “Queremos construir más y abastecer a más mercados, entonces estamos interesados, tanto como los tacneños, en que el gas llegue a Tacna”.
Estará listo en el 2014.- Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, espera que el gasoducto esté operativo a fines del 2014. Comentó que conforme avancen las obras se irán concretando los proyectos complementarios, tales como sistemas de distribución, planta de fraccionamiento, centrales termoeléctricas y plantas petroquímicas. “Lo primero es consolidar la parte del transporte (a cargo de Kuntur), que es lo que estamos haciendo ahora, y en la medida que los plazos estén mucho más establecidos vamos a iniciar los otros componentes”, sostuvo.
Datos.- Bono conexiones. El Ministerio de Energía y Minas informó que antes de fin de año iniciará la entrega de un bono económico para financiar parte del costo de las conexiones domiciliarias de gas natural en Lima. Masificación en Lima. La entrega de este bono permitirá ayudar a elevar de 30 mil a 100 mil el número de conexiones domiciliarias efectivas de gas natural en Lima y Callao.
Podrían exportar gas al Brasil. El gerente general de Kuntur aseguró que el abastecimiento del mercado interno estará garantizado, pero afirmó que si se presenta algún excedente de gas entonces se evaluará la posibilidad de exportarlo. Precisó que los socios mayoritarios de Kuntur (Odebrecht de Brasil) preferirían exportar los excedentes del gas al mercado brasileño. Segret explicó que, aunque el mercado chileno pague más por el gas peruano y se encuentra más próximo al gosoducto surandino, por razones de política energética los socios de Kuntur preferirán enviar el gas a Brasil. Según Segret, el proyecto del Gasoducto Andino del Sur generará inversiones por hasta US$ 20 mil millones entre la construcción del ducto y los proyectos complementarios que se desarrollarán.

Kuntur: Entregan estudio de Gasoducto Sur Andino

Kuntur: Entregan estudio de Gasoducto Sur Andino.24 de Agosto del 2010  Lima. La empresa Kuntur Transportadora de Gas entregó ayer al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto del Gasoducto Andino del Sur, que generará inversiones de hasta 20 mil millones de dólares entre la construcción del ducto y los proyectos complementarios. El gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, precisó que inicialmente la construcción del gasoducto iba a demandar 1.500 millones de dólares, pero ahora se incluyó la construcción de un ducto para transportar los hidrocarburos líquidos, con lo que la inversión podría llegar a unos 3 mil millones. Mencionó que los 20 mil millones de dólares también consideran la inversión en la exploración y producción de los lotes 57 y 58, una planta separadora de gas natural en la selva y una planta de fraccionamiento en la costa. Igualmente, dos centrales termoeléctricas, una en Quillabamba (Cusco) y otra en la costa, en un lugar por definir, y los sistemas de distribución de gas. Además se considera las inversiones a desarrollar en la construcción de plantas petroquímicas de polietileno, amoniaco, urea y metanol, así como instalaciones portuarias. ANDINA.

lunes, 23 de agosto de 2010

JNE resolvió: Álex Kouri no postulará a la Alcaldía de Lima.

JNE resolvió: Álex Kouri no postulará a la Alcaldía de Lima.-Lunes 23 de agosto de 2010 - 09:34 am. La tacha contra el candidato de Cambio Radical fue ratificada por el máximo ente electoral. Su salida de los comicios deja en el aire a casi un 25% de votantes, según la reciente encuesta de El Comercio. Aunque el Jurado Nacional de Elecciones había anunciado que podría tomarse hasta 72 horas para resolver la tacha presentada contra la candidatura de Álex Kouri a la Alcaldía de Lima, por su conocido problema de domicilio a la hora de su inscripción, la noticia se conoció cerca a las 9:30 de esta mañana.  La resolución 1531-2010-JNE, con fecha 20 de agosto (día de la audiencia del plena del JNE en que fue visto el caso) determina, de forma unánime, confirmar la resolución del Jurado Electoral Especial – Lima Centro, que ya el 11 de este mes había declarado fundada la tacha contra Kouri presentada por el ciudadano Alberto Espinoza Najarro.
LOS ARGUMENTOS DEL JNE:  El décimo fundamento de la decisión del JNE indica que, según el Código Civil, el domicilio múltiple se define sobre la base de ser el lugar donde “la persona tiene ocupaciones habituales”: “Al respecto, la Real Academia de la Lengua Española define a la ocupación en su cuarta acepción como aquello ‘que se hace’, padece o posee ‘con continuación’ o por hábito, por lo que la ocupación habitual es a juicio de este Colegiado aquella actividad o entretenimiento que se hace con continuidad”.  En su siguiente párrafo, el documento continúa con la definición de “domicilio fiscal”, según el Código Tributario, como el “lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario, aunque ello no implica que la persona tenga una ocupación habitual en el domicilio consignado como fiscal”. Así, sigue la resolución, “resultaría irrazonable aceptar que un candidato cuyo domicilio siempre figuró en el departamento de Piura, fijo su domicilio fiscal en el departamento de Tacna y por ende, se le tenga domiciliado en este último”. Finalmente, se señala en la lista de argumentos, Kouri no ha alegado haber realizado labor docente en la provincia de Lima, única excepción a su ex cargo de presidente regional; además, tampoco ha acreditado ocupación habitual en Lima, por ende no cumple con el requisito de haber domiciliado por dos años continuos en la provincia.
EN JUEGO, CASI UN 25% DE LOS VOTOS: Sin duda, la salida del ex titular del gobierno regional del Callao configurará un nuevo panorama electoral. En la última encuesta de IPSOS-Apoyo de El Comercio, Kouri Bumachar tenía 24% de las preferencias electorales, a ocho puntos porcentuales de la candidata Lourdes Flores Nano, que lidera el sondeo. Susana Villarán y Humberto Lay, en la encuesta realizada entre el 11 y 13 de agosto, empataban en el tercer lugar con casi 9%. Los votos de Kouri podrían redirigirse ahora a algunos de los candidatos que se ubicaban en lugares expectantes, incluidos Luis Iberico y Fernando Andrade. Yvonne Frayssinet, otrora candidata de Kouri a teniente alcaldesa y actualmente cabeza de la lista de Cambio Radical por la tacha, tendrá que librar una dura batalla hacia el sillón municipal.

A un mes de elecciones se definirán candidaturas en Arequipa, el 28 de agosto sustentan tachas contra Guillén en JNE.

El 28 de agosto sustentan tachas contra Guillén en JNE. A un mes de elecciones se definirán candidaturas en Arequipa. A 42 días de los comicios regionales, municipales y referéndum nacional fonavista, seis candidatos al Gobierno Regional y dos al municipio provincial (incluido el tachado Luis Cáceres), aún no logran su inscripción por improcedencia o tachas contra sus listas. Recién en los primeros días de setiembre, cuando falte un mes para la realización de las elecciones regionales, municipales y referéndum nacional fonavista fijada para el 03 de octubre, se conocerá el número total de candidatos que tomarán parte de la contienda electoral en Arequipa. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) programó para las 09:00 horas del sábado 28 de agosto, la audiencia pública donde los ciudadanos que presentaron tachas contra la lista de Alianza por Arequipa y la postulación de Juan Manuel Guillén Benavides, últimos trámites para definir las candidaturas en Arequipa. De acuerdo a los plazos establecidos por el JNE, los resultados de dicha audiencia deben conocer en los siguientes tres días hábiles, es decir, hasta el 03 de setiembre. Por información que aparece en la página web del JNE (www.jne.gob.pe), Edguar Javier Espino Cornejo, el 28 de agosto debe sustentar la apelación a la tacha contra la lista de candidatos de Alianza por Arequipa, que tiene como líder al actual presidente regional con licencia Juan Manuel Guillén Benavides. El mismo día y hora, Richard Gómez Mamani, también sustentará la apelación a la tacha contra la candidatura de Guillén Benavides. Entre tanto, las audiencias para sustentar las apelaciones de las tachas contra las candidaturas de Yamel Romero Peralta (Arequipa Primero) al Gobierno Regional y Alfredo Zegarra Tejada (Arequipa Renace), aspirante a la alcaldía provincial, serán vistas por el JNE este miércoles 25 de agosto. La audiencia de apelación contra la candidatura de Gustavo Rondón Fudinaga (Arequipa Renace), será analizada el 27 de agosto por el pleno del JNE.
EN ISLAY.- El JNE también programó para el 28 de agosto, la audiencia pública para analizar la apelación a la tacha interpuesta contra la candidatura de Edilberto Salazar Zender (Partido Aprista Peruano), a la alcaldía provincial de Islay.
DATO: El magistrado del JNE, Ulises Montoya, informó que se ha requerido a todos los jurados electorales especiales a que resuelvan con mayor rapidez las tachas que se les presenten, para no retrasar el cronograma electoral. Dijo que no es culpa del JNE que hasta el momento no se sepa a ciencia cierta cuántos candidatos finalmente quedarán en la contienda, pues este colegiado está al día en resolver las apelaciones, pero no puede ir más rápido, porque eso depende de los jurados especiales.
LISTAS EN APELACIÓN ANTE EL JNE
AL GOBIERNO REGIONAL: 1.- Alianza por Arequipa. 2.- Arequipa Primero. 3.- Arequipa Renace. 4.- Juntos por el Sur. 5.- Acción Popular. 6.- Movimiento Etnocacerista Arequipa
AL MUNICIPIO PROVINCIAL: 1.- Decide (con recurso extraordinario). 2.- Arequipa Renace.

Alcalde provincial de Ilo no paga deuda de 12 mil soles a abogado

Alcalde provincial de Ilo no paga deuda de 12 mil soles a abogado.- Ilo.-El abogado Zoilo Paul López Del Carpio denunció que el alcalde provincial de Ilo, Jorge Mendoza Pérez se resiste a cumplir con la sentencia judicial que le ordena pagarle 12 mil nuevos soles, por una serie de casos en los que asumió su defensa.  López precisó que asumió la defensa del alcalde Mendoza, en procesos como el incendio de las camionetas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ilo, además de un proceso por peculado y concusión. El letrado explicó que la demanda judicial por cobro de honorarios contra Mendoza Pérez, fue apelada en segunda instancia y finalmente en la Corte Suprema de Justicia le dieron la razón. La sentencia fue emitida en mayo, sin embargo ya han pasado varios meses y el alcalde no cumple con el pago, señaló Del Carpio. El alcalde (Jorge Mendoza) debe honrar sus deudas y respetar la justicia, sentenció.

Rechazan proyecto que busca "legalizar" depredación del mar

Rechazan proyecto que busca "legalizar" depredación del mar. 23 de Agosto del 2010.- ILO. Con gran expectativa se desarrolló el sábado la asamblea macrorregional de los pescadores artesanales en el local del Sindicato de Pescadores Anchoveteros. La asamblea que tenía como único punto de agenda la derogatoria del Decreto Supremo 003-2008 PRODUCE, se inició a las 12:00 horas, dos horas después de lo previsto, por la llegada de la legisladora Dasia Escalante León, presidenta de la Comisión de la Producción y Mypes en el Congreso de la República. Los dirigentes pesqueros de La Planchada (Camaná), Morro Sama, Vila Vila (Tacna) y el puerto de Ilo coincidieron en que norma que permite el ingreso de embarcaciones industriales a las 5 millas marinas sólo ha originado la depredación del mar al extremo de generar la escasez de recursos hidrobiológicos para el consumo humano. "Rechazamos la pesca de embarcaciones industriales dentro de las 5 millas marinas. En el caso de Camaná nos vamos a convertir en un Chimbote Chico con el incremento de fábricas de harina de pescado, propiciando la contaminación de la ciudad", expresó Juan Eguiluz Rosas, dirigente pesquero de La Planchada. En su intervención la congresista Escalante, chimbotana de nacimiento y conocedora de la realidad, dijo que el proyecto de ley que se debate en el Congreso con la finalidad de la intangibilidad de las 5 millas marinas pero con ventanas de penetración desde Ático hasta la frontera Sur (Tacna-Arica) será rechazado tajantemente. "Las 5 millas marinas deben ser exclusivas para los pescadores artesanales, de esta forma incentivar la protección de las áreas marinas y su conservación. Son dos años en que los industriales han originado la depredación del mar sólo con la aprobación de un decreto supremo, estamos a tiempo para que se rechace la aprobación de una ley que les dé carta abierta para seguir ocasionando estragos en nuestro litoral", expresó la congresista.

El PERPG priorizará la irrigación de 3.500 Hás.

El PERPG priorizará la irrigación de 3.500 Hás. 23 de Agosto del 2010.-Ilo. Con la participación de dirigentes de Moquegua e Ilo el pasado viernes se desarrolló el foro "Proyecto Especial Pasto Grande y los proyectos mineros", organizado por el despacho del congresista Washington Zeballos. El auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo acogió a buen número de asistentes, quienes escucharon las ponencias de la Autoridad Local del Agua, Alberto Colmenares Fallalan; el representante del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), José Barrientos y el director regional de Agricultura, Ricardo Tapia Cosi. La preocupación se centró en la irrigación de las Lomas de Ilo con la finalidad de ampliar la frontera agrícola al mismo tiempo del funcionamiento y operación de la empresa minera Anglo American Quellaveco en la región Moquegua. Corresponsal: KAREN RODRÍGUEZ.

Docentes candidatos de la UNA chantajean a universitarios de Puno. Los amenazan con reprobarlos si no los apoyan.

Docentes candidatos de la UNA chantajean a universitarios de Puno. Los amenazan con reprobarlos si no los apoyan. Los Andes: Política - 09:47h.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (FEUNA), Richard Tipo Quispe, señaló que más de diez docentes universitarios que candidatean como regidores, alcaldes, presidentes regionales, entre otros, están manipulando a los estudiantes para que asistan a los mítines y presentaciones que estos realizan por estas fechas. Dijo que muchos docentes candidatos chantajearon a los estudiantes a que asistan a apoyarlos durante la campaña, con la amenaza de reprobarlos en los cursos que estos docentes dictan en la Universidad en Puno. Señaló que incluso un docente obligó a toda una aula a trasladarse hasta la provincia de Azángaro para apoyar el inicio de campaña del docente candidato. Si bien no quiso revelar el nombre de los maestros, dijo que durante esta semana realizarán la publicación de los nombres de maestros ahora convertidos en candidatos. De otro lado, dijo que los docentes candidatos debieron solicitar licencia ante la Universidad para poder emprender su campaña, pese a que la Ley no los obliga, ellos debieron hacerlo por ética y decoro, señaló el dirigente estudiantil. (VOV)

domingo, 22 de agosto de 2010

Álex Kouri sobre tacha en su contra: “Mi caso no es el mismo que el de Valdez y Cáceres”

Álex Kouri sobre tacha en su contra: “Mi caso no es el mismo que el de Valdez y Cáceres”.-Domingo 22 de agosto de 2010 - 11:32 am. El candidato a la Alcaldía de Lima por Cambio Radical explicó que en ninguno de estos dos casos sus involucrados han argumentado contar con domicilios fiscales. Ante la similitud de su caso con las tachas contra Luis Valdez y Luis Cáceres, que postulaban a los municipios de Coronel Portillo (Ucayali) y Arequipa, respectivamente, el candidato a la Alcaldía de Lima Álex Kouri sostuvo que su situación es diferente y que saldrá airoso en el Jurado Nacional de Elecciones. En una entrevista con el diario “Perú.21”, el ex presidente regional del Callao explicó que las postulaciones de Valdez, quien es procesado por lavado de activos provenientes del narcotráfico, y Cáceres, se dieron por un hecho puntual. “Nosotros (Cambio Radical) hemos acreditado, conforme al artículo 35 del Código Civil, que ante la multiplicidad de domicilios, uno de ellos, conforme al Código Tributario, es el domicilio fiscal. Por tanto, creemos que mi situación es distinta”, agregó. Kouri Bumachar indicó que Valdez ni Cáceres argumentaron contar con domicilios fiscales, por lo tanto el JNE no puede tener el mismo criterio para decidir en caso.
NO QUEREMOS SORPRENDER.- “Quiero dejar en claro que nunca hemos querido sorprender a la opinión pública o a la autoridad electoral. Desde el inicio del proceso electoral manifestamos que no íbamos a sustentar nuestra participación ni con domicilio laboral ni con la residencia, sino con el domicilio fiscal, y eso se puede percibir con todas las declaraciones que he dado desde marzo”, añadió.
APOYA A FRAYSSINET.- El candidato de Cambio Radical señaló que en el caso de no seguir en la justa electoral participará en la campaña y será el principal vocero de la propuesta de su partido que, al final, “colabore con la alcaldesa de Lima, que sería Yvonne (Frayssinet)”.  “Yvonne es una persona que tiene múltiples cualidades, y no solo en el ámbito artístico. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con ella en varias ocasiones. Creo que tiene gran capacidad de absorber conocimientos, de poder lidiar con una serie de obstáculos y de trabajar en equipo, que es lo importante”, dijo.