jueves, 29 de octubre de 2009

Campaña 2010 sobre Presupuesto Alternativo de Red Peru

CAMPAÑA 2010 - PRESUPUESTO ALTERNATIVO
Por un Presupuesto Publico:
Al Servicio de la Gente

Diversas organizaciones y movimientos sociales, venimos propugnando que se analice y debata a nivel nacional una nueva POLÍTICA FISCAL, en la que las obligaciones sociales y económicas que tiene el Estado peruano con la población ocupe un lugar prioritario en el PRESUPUESTO GENERAL y en la agenda pública del país.
En ese sentido, el espacio permanente denominado GRUPO NACIONAL SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO, ha elaborando un presupuesto alternativo que se orienta al cumplimiento de los DERECHOS DE TODA LA POBLACIÓN, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades y emprender un proceso de debate al interior de la sociedad.
En la medida que el Presupuesto General de la República se encuentra lejos de priorizar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado peruano en materia de derechos humanos, el Grupo Nacional viene impulsando una campaña por una REFORMA FISCAL y PRESUPUESTARIA.
En el Grupo Nacional consideramos que el presupuesto público debe dejar de ser un simple instrumento contable para convertirse en una herramienta fundamental del desarrollo económico y social del país. En el actual escenario de crisis, el Presupuesto debe ser reformulado para fortalecer los sectores productivos con mayor participación laboral y posibilidades de reactivar la economía. Pero también, el Presupuesto debe apuntar a reestructurar progresivamente la economía local, promoviendo la industria local que más contribuya a generar empleo de calidad, a promover el desarrollo del mercado interno y procurar – bajo un marco social y económico equitativo y justo – un crecimiento económico compatible con el manejo responsable del medio ambiente y de los recursos naturales, y el bienestar del pueblo.
La elaboración de un Presupuesto centrado en el cumplimiento de derechos deberá incorporar un enfoque de género que no se limite a identificar el impacto diferenciado de la política fiscal en hombres y mujeres, sino sobre todo a promover y fortalecer las capacidades de las organizaciones de mujeres a fin de que puedan presionar por sus derechos en el debate presupuestal.
Para darle contenido a OTRO DESARROLLO POSIBLE es necesario que los RECURSOS PÚBLICOS estén orientados a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, seguridad social, calificación laboral, inversión en tecnología, intangibilidad de la amazonia, preservación de los recursos hídricos, economía y finanzas solidarias, comercio justo, libre circulación de trabajadores, vivienda adecuada, etc. El tema es que cómo lo financiamos.
ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA SALIR DE LA CRISIS Y ALCANZAR EL DESARROLLO CON EQUIDAD
Retomando el control de nuestros recursos naturales, recuperando el excedente minero, gasífero y petrolero especialmente para los pueblos mediante nacionalización de la comercialización de los productos mineros,
Recuperando el control de nuestros recursos financieros, a través de una auditoría de la deuda para determinar la parte corrupta.
Reafirmar las prioridades de atención a la infancia en las normas de presupuesto público y equilibrio financiero correspondientes al ejercicio fiscal 2009.
Asegurar y proteger los recursos que financian la lucha contra la pobreza. En especial garantizar los servicios universales vinculados a salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico y acceso a la identidad; así como la promoción de la agricultura que emplea casi al 40% de la Población Económicamente Activa.
Invertir más en el agro, en pagar salarios públicos y aportes sociales del aumento a salarios privados, y a pensiones no contributivas.
Afirmar y consolidar los mecanismos y procedimientos destinados a dar transparencia y acceso a la información en el presupuesto público.
Incorporar nuevos programas presupuéstales estratégicos en el 2010 que permitan atender a grupos vulnerables resolviendo problemas críticos vía la adecuada provisión de los bienes y servicios públicos que se requieren para ello.
Impulsar una reforma tributaria para que paguen más, los que más renta generan. Para ello se debe renegociar los contratos de estabilidad jurídica. Esto significa recuperar los recursos tributarios.
ACCIONES A DESARROLLAR
Articular propuestas de diversas organizaciones sociales a través de la elaboración del presupuesto público alternativo.
Promover la democratización del proceso presupuestal, estimulando la participación
de los ciudadanos y organizaciones sociales de base.
Fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales en política fiscal.
Promover el nacimiento de un actor social referente para autoridades y opinión pública en política fiscal, etc.

http://www.presupuestoalternativo.blogspot.com/

Por un Presupuesto Publico:
Con Seguridad Alimentaria y más recursos para el Agro

Son tiempos en que se discute y se aprueba en el Congreso la consabida propuesta presupuestal anual que elabora el ejecutivo mediante el MEF, y ahora siendo el próximo 2010 año electoral acapara los recursos para la disponibilidad que mas le convenga, reduciendo el presupuesto a los gobiernos regionales y sobre todo a las MUNICIPALIDADES.
La Red Perú. Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, es parte de la Campaña y promueve su discusión para garantizar las mejores condiciones de gobernabilidad que permitan a los procesos y espacios de participación y concertación realizarse, contando con los recursos públicos que correspondan a los derechos de financiamiento de los pueblos del Perú profundo, con justicia, equidad y eficiencia; para construir el desarrollo descentralizado sostenible y con ello la lucha contra la pobreza.
Saludos
PERCY ERAZO AYBAR
Equipo Técnico RED PERU

Amenazan de muerte a testigo de la facturación de alquiler de maquinarias de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto


Aqui la nota periodistica sobre este caso en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en la ciudad de Moquegua, donde estan amenazando a testigo principal de este alquiler de maquinarias municipales..

Se convoca a sesión del Consejo Regional de Moquegua, para ver los casos de corrupción de los proyectos pesqueros en Ilo.



Para mañana viernes 30 de octubre, se estaria convocando a sesion del Consejo Regional de Moquegua, para ver los casos de corrupción de los proyectos pesqueros en Ilo; como son el proyecto de maricultura, el proyecto de recursos bentonicos y el proyecto de macroalgas. Se dara participación a las asociaciones de pesca que son los beneficiarios de los proyectos. Esperamos que salgan conclusiones y sanciones a los involucrados.

Ciudadano estaria solicitando la vacancia al JNE, de la alcaldesa del Distrito de El Algarrobal Sra. Elva Valdivia Davila


Segun la nota periodistica, el ciudadano Humberto Herrera, ex candidato a la municipalidad provincial, estaria solicitando la vacancia de la alcaldesa del distrito de El Algarrobal: Sra. Elva Valdivia Dávila por nepotismo, al Jurando Nacional de Elecciones en la ciudad de Lima, por no convocar a sesion de consejo en el plazo establecido sobre la vacancia de la alcaldesa.

¿Como queda las declaraciones del alcalde provincial de Ilo, al decir que salio de la institución municipal el Sr. Carlos Vizcarra?



De acuerdo a la nota periodistica de un medio local, se informa que es posible, el regreso del Sr. Carlos Vizcarra Jimenez a la Municipalidad Provincial de Ilo, en el supuesto cargo de administrador del camal municipal ademas estaria buscando su estabilidad laboral en esa comuna a travez de esta gestión. Creemos que las declaraciones vertidas por el alcalde provincial Prof. Estelio Cardenas Perea, deben ser contundentes en no tener a esta persona dentro de su gestion actual, porque le estaria restando credibilidad y respeto a su investidura, ademas esta en juego su palabra vertida a los medios de comunicacion social sobre este personaje, que ya fue retirado de la institución. Si no sucediera asi, estariamos ante un alcalde manipulable por personas de su entorno.

Suspenden vista de causa de juicio a Prof. Oswaldo Luque Liendo y al Alcalde Provincial Prof. Estelio Cardenas Perea por paro del canon minero.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Intentan vacar a regidor del distrito de El Algarrobal en Ilo y no a la alcaldesa, estaria ganando tiempo con estas acciones.


Denuncian al actual Director de la Red de Salud de Ilo Med. Russo Mena Chezzy por delito de peculado culposo.


Aqui la nora publicado en un medio local de Ilo

¿Donde debe instalarse la Petroquimica en el sur? ¿Ilo o Mollendo?

 Como se puede apreciar en la nota periodistica, no hay el gas suficiente para dos petroquímicas en el sur del Perú, tanto Arequipa como Moquegua estan solicitando la instacion de una planta Petroquímica, pero la primera opción la tiene el puerto de Ilo. Esperamos que el Gobierno Rergional de Moquegua y las municipalidades, apoyen y consoliden esta propuesta plasmada mediante ley.

Vean como subio las tarifas en el puerto de Paita, con la privatización ¿En caso se privatize el muelle de Enapu Ilo a cuanto subirian las tarifas?


De acuerdo a esta nota periodistica del diario "La República", se puede apreciar las tarifas que se cobran en la actualidad en el Puerto de Paita, con la privatizacion efectuada y promovida por el actual gobierno aprista, hace poco. La pregunta seria: ¿Cuánto seria la tarifa a cobrar en el puerto de Ilo, en caso se privatize? ¿Seguira la misma carga actual o disminuira?

Alcaldesa del distrito El Algarrobal intenta vacar a su Teniente Alcalde que lo acusa de actos de corrupción.


Aqui la nota periodistica publicada en un medio local de Ilo.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Sirvio de algo la explotacion de Toquepala en beneficio del desarrollo de la provincia de Ilo?


¿Hay o no nepotismo con estas pruebas de trabajo de familiares de Consejeros Regionales de Moquegua?




































Aqui les adjuntamos dos documentos contundentes del Gobierno Regional de Moquegua del proyecto de algas, donde en uno esta los Gastos de Contratacion de servicios por Planilla 2009, desde el mes de Enero a Julio del 2009, donde se puede ver que labora la nuera del Consejero Regional Renato Ascuña Chavera, la prof. Carmen Luz Monzon Roman, ganando la suma de S/654.00 n.s.en Enero, S/1,308.00 en Febrero y S/1,308.00 en Marzo. Ademas en el mes de Julio, labora el hijo de la Consejera Regional Sra. Nora Maldonado, el  Sr. David Vicente Rufran Maldonado, ganando S/1,962.00, tambien trabaja en el mes de Agosto y Setiembre. El segundo documento sobre Gastos de Compras de Bienes y Servicios del año 2008, muestra que la nuera del consejero suspendido Renato Ascuña Chavera, la Prof. Carmen Luz Monzon Roman realiza 4 servicios para el Gobierno Regional de Moquegua en el proyecto "Fortalecimiento de la Pesqueria de Macroalgas Marinas de la provincia de Ilo, Región Moquegua". La pregunta es: ¿Esto tambien informara la comisión investigadora formada en el Consejo Regional y cuya presidenta es la Consejera Nora Maldonado?¿Quien fiscaliza al fiscalizador, si esta involucrado? ¿Donde esta el Procurador Anticorrupción de Moquegua?

Presentan nuevo pedido de vacancia del alcalde de Samuegua Prof. Renzo Quiroz



Aqui la nota periodistica del nuevo pedido de vacancia contra el alcalde de Samegua.

lunes, 26 de octubre de 2009

Conflictos Sociales al mes de Setiembre en la Region Moquegua.

Segun la defensoria del Pueblo, en la region Moquegua hay 8 conflictos sociales: 6(seis) activos y 2(dos) latentes; aparte tenemos dos conflictos limitrofes. 1(uno) activo con Puno y 1 latente (uno) con Tacna.

Puertos del país paralizan en rechazo a concesiones portuarias.....y en Ilo, cuando nos pronunciamos sobre el puerto de Enapu Ilo


Protestas. Trabajadores en huelga. Congresista aprista Luis Negreiros respalda lucha de portuarios, mientras que empresarios se sienten indignados e invitan a la reflexión.
Omar Mariluz Laguna.
El tantas veces cuestionado modelo de concesión que se aplicó en el puerto de Paita y que ahora se intenta reproducir en otros puertos del país colmó la paciencia de los trabajadores del sector portuario que hoy iniciaron una paralización de 24 horas en todo el Perú, ante la impotencia de no ser escuchados por el gobierno.
La medida de lucha alcanzó un matiz superior, cuando a los más de 2 mil trabajadores de Enapu se les sumaron 7 mil transportistas y cerca de 4 mil estibadores, de los puertos de Paita, Callao, Chimbote, Salaverry, Pisco, Ilo, Arica, Yurimaguas, Iquitos y Puerto Maldonado (todo el sistema portuario).
Estibadores despedidos
Wilmer Esteves, secretario general adjunto del Sindicato de Estibadores, rechazó el modelo privatista que intenta aplicar ProInversión en los puertos peruanos y que, según asegura, en Paita ya ha dejado en la calle a más de la mitad de los 135 estibadores que laboraban en el puerto norteño,
“El nuevo operador no contrata a los trabajadores con las mismas condiciones laborales, por lo que sé, se les a recortado el sueldo de S/.70 a S/.50. Pero el señor presidente solo se sienta con los empresarios, ¿alguna vez se ha sentado con los trabajadores? Por eso la paralización es en respaldo a los gremios hermanos”, cuestionó.
Así como los estibadores, la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu) también piden la nulidad del contrato de concesión del puerto de Paita, y rechazan el intento de aplicar este modelo en otros puertos del país.
Ante esta coyuntura social, el congresista aprista Luis Negreiros recomendó al gobierno dialogar con los dirigentes portuarios, tal como lo ha hecho recientemente con los sectores empresariales para rebajar las tarifas perpetradas por el consorcio TPE.
“No es aconsejable llevar adelante una política de oídos sordos con los sectores laborales y sociales que además fueron, precisamente, los que denunciaron oportuna y valientemente, sin medias tintas, lo que se conoce como el tarifazo”, recordó el parlamentario.
Pérdidas empresariales
Sin embargo, la paralización del gremio de estibadores puede representar significativas pérdidas para el sector empresarial. Tal como sucedió en noviembre del 2007 cuando más de 1500 estibadores iniciaron una huelga de 10 días, por mejoras salariales y laborales, que le costó al sector empresarial cerca de US$ 700 millones.
Es por ello que el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, exhortó a los estibadores de los diferentes puertos a pensar en los miles de trabajadores y empresas que se verán afectados cuando los pedidos no lleguen a su destino. Además afirmó que las puertas del diálogo siempre estarán abiertas.
“¿Cada vez que va a haber una concesión van a hacer una huelga porque no les parece? Yo invito a aquellos que son los estibadores serios que dan su servicio, a que trabajen y a aquellos vividores de la política y agitadores profesionales a ver si trabajan”, enfatizó.
Aunque para el congresista Negreiros los empresarios y el gobierno deben comprender la democrática expresión de protesta de los trabajadores chalacos y de todos los puertos del país, por la equivocada política portuaria que se ha impuesto. “Por ello, no cabe ninguna forma de represión”, dijo.
Cifras
13 mil serán los trabajadores del sector portuario que paralizarán en todo el Perú.
S/.65 se le paga en el Callao a un estibador por turno. Al mes trabajan 10 a 12 turnos.
4 de los 38 trabajadores de Enapu-Paita han pasado a laborar con TPE.
Pérdidas llegarían a los US$ 15 mil
El presidente de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, estimó que la paralización que realizarán hoy los trabajadores del sector portuario representará una pérdida para el país de entre US$ 10 mil y US$ 15mil. Sin embargo responsabilizó al gobierno de que la situación hayan llegado hasta este punto, al evitar el diálogo con los trabajadores.
El congresista Negreiros respaldó esta medida de protesta y subrayó que las movilizaciones y el paro son manifestaciones legítimas de la libertad sindical que ampara la Constitución, el Convenio 087, otros acuerdos de la OIT y la propia ley de relaciones colectivas.
Dentro del pliego de reclamos del gremio de estibadores se encuentra la mejora de las condiciones laborales y salariales, un fondo de jubilación para los estibadores y las negociaciones colectivas.
Tomado de la Republica,lunes26.Octubre,2009. 

Islay se va al paro: Asamblea Popular acuerda PARO PROVINCIAL para el Martes 27 y Miercoles 28 de Octubre, Respeto a la Consulta Popular.

COORDINADORA PROVINCIAL CONTRA LA AGRESION MINERA

NOTA DE PRENSA

ASAMBLEA POPULAR ACUERDA PARO PROVINCIAL PARA MARTES 27 Y MIERCOLES 28 DE OCTUBRE
Contando con la conducción de la Mesa Directiva integrada por José Luis Chapa Díaz (FADDIP Islay), Alfredo Vildoso Herrera (AUPI), Ricardo Quispe Aguilar (CGTP Islay), y demás integrantes de la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera , así como con la presencia de dirigentes populares, de base y representantes del Frente de Defensa del Distrito de Islay-Matarani, de la sociedad civil del Distrito de Punta de Bombón, el Frente de Defensa del Distrito de Cocachacra y el Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cocachacra, la Asamblea Popular llevada a cabo el Viernes 23 de Octubre en el Sindicato Unificado de Trabajadores Portuarios acordó realizar un PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS los días Martes 27 y Miércoles 28 de Octubre del 2009, ratificando la posición aprobada el Viernes 16 en La Curva en la reunión de los Señores Alcaldes Distritales de Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia con representantes de la Coordinadora Provincial , en vista que pese a los resultados indiscutibles e irrefutables de la Consulta Popular que le dijo “NO” a la política minera del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Provincial, insisten en llevar adelante y ejecutar el proyecto minero “Tía María” en jurisdicción de la Provincia de Islay.

ASAMBLEA POPULAR ELIGIO COMITÉ DE LUCHA PARA GARANTIZAR CONTUNDENCIA DE PARO PROVINCIAL DEL 27 Y 28

La Asamblea así mismo eligió un COMITÉ DE LUCHA integrado por todos los delegados de la Coordinadora Provincial y por los siguientes ciudadanos: José Luís Chapa Díaz, Ricardo Quispe Aguilar, Alfredo Vildoso Herrera, Percy Paco, Adolfo Azana, Máximo Miranda, Toribio Rojas, Hernán Gutiérrez, Percy Castillo, Odón Barriga, Miguel Meza, Cerpa, Pepe Julio Gutiérrez, Dante Damián Moroco, Carlos Calcina, Elsa Machaca, Rita Pacheco, Juan Justo Choquehuanca, Santiago Benavente, Julio Supo, Ángel Cáceres, Berna Rojas, Ruperto Cerna, Guillermo Soncco.

Quienes integrarán las diversas Comisiones de Trabajo. La Asamblea convino en formular un llamado a los Señores Alcaldes Distritales y Regidores de la Provincia de Islay, para llevar a la práctica los acuerdos aprobados el Viernes 16. Así mismo la Asamblea declaró a la Coordinadora Provincial en Sesión Permanente reuniéndose todos los días en el local del Sindicato de Trabajadores Portuarios para garantizar y asegurar la contundencia y combatividad del Paro Provincial.

Una vez más los ojos de la opinión pública regional, nacional e internacional estarán puestas en nuestra Provincia de Islay que se ha puesto de pie en defensa no sólo de la ecología y medio ambiente, sino también del derecho a asegurar un lugar sostenible y sustentable en que se desarrollen las actuales y futuras generaciones.

La Coordinadora Provincial ratifica que los únicos responsables de las consecuencias que se puedan derivar de la terca decisión de ejecutar proyectos mineros en la Provincia de Islay son el Gobierno Nacional de Alan García Pérez, el Gobierno Regional de Juan Manuel Guillén Benavides y el Gobierno Provincial de Miguel Roman Valdivia.

¡TODOS AL PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS DEL MARTES 27 Y MIERCOLES 28 DE OCTUBRE!
¡RESPETO A LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR DEL 27 DE SETIEMBRE!
¡NO AL NEOLIBERALISMO! ¡NO AL PROYECTO MINERO TIA MARIA! ¡SI A LA VIDA !
¡EL PUEBLO YA LO SABE: SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS! ¡UNIDAD PARA LUCHAR: UNIDAD PARA VENCER! ¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

Mollendo, 24 de Octubre del 2009.
COMISION DE PRENSA Y DIFUSION

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU - CGTP
SECCIONAL PROVINCIAL ISLAY CGTP MOLLENDO
CGTP : LA FUERZA, QUE NOS UNE

Aqui el envio de las organizaciones de Islay, CGTP base Mollendo.

Siguen denunciando los medios de prensa sobre los malos manejos en el proyecto de algas.


Tal como se denuncia en un medio periodistico local de Ilo, se sigue informando de las irregularidades cometidas en el gasto del canon minero por pago de servicios de terceros y otros, ademas que se esta demostrando que ha trabajado la Sra. Carmen Monzon, nuera del Consejero Regional Renato Ascuña Chavera, que es una profesora de Educacion Inicial, en un proyecto del sector pesca. Que otras irregularidades saldran en estos dias.

domingo, 25 de octubre de 2009

Denuncian ante la Fiscalia a los que participaron de la fiesta en la UNAM.




De acuerdo a un medio de prensa local, el Sr. Valeriano Vidal Valdivia Cutipa denuncio ante el Ministerio Público a funcionarios y personal que participo de la parrillada y baile, en los ambientes de la Universidad Nacional de Moquegua.

Amenazan de muerte a Director de la revista "Defensa Marina" del puerto de Ilo.


Según lo informado por un medio local, el Sr. Toribio Mamani Machaca, Director de la revista "Defensa Marina" denuncio haber sido amenazado recientemente por Justo Fuentes Moreno, coordinador del FIUPAP, en presencia de compañeros pescadores. esto surge a raiz del convenio firmada para pescar en las 5 millas de parte de la industria harinera. Ahi les, alcanzamos la nota periodistica publicada.

sábado, 24 de octubre de 2009

Asi informaron los medios de prensa sobre la denuncia fiscal al Consejero Regional de Moquegua Sr. Renato Ascuña Chavera















































Asi informaron los medios de prensa de Ilo, sobre la denuncia fiscal contra el Consejero Regional de Moquegua, Sr. Renato Ascuña Chavera.

Investigación en caso de la Alcaldesa del Distrito de El Algarrobal Sra. Elva Valdivia Dávila, estaria llegando a su culminación


Despues de un arduo proceso de investigación, que se le viene siguiendo a la Alcaldesa de El Algarrobal Sra. Elva Valdivia Dávila y algunos funcionarios, estaria llegando al pronto pronunciamiento del Segundo Despacho de Investigación de la Físcalia Provincial Penal Corporativa de Ilo, a cargo del Dr. Gonzalo Bellido Loayza, esto por la denuncia presentada por dos regidores de esa comuna Sr. Henry Huertas y Sr. Mario Ansaldo. Aqui la nota periodistica del caso, publicada por dos medios locales de Ilo.

viernes, 23 de octubre de 2009

La acusacion fiscal contra el Consejero Regional de Moquegua Renato Ascuña Chavera- II parte de la documentacion














































Aqui hay que felicitar a Esteban Freddy Achoma Tito, Fiscal Adjunto al Provincial Penal de la Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto - encargado del Primer Despacho Fiscal de Imvestigacion en la ciudad de Moquegua, por hacer esta acusacion fiscal. Estaremos vigilantes del proceso.

La acusación fiscal contra el Consejero Regional de Moquegua Renato Ascuña Chavera



Aqui la acusacion fiscal contra el Consejero Regional suspendido Sr. Renato Asunto Ascuña Chavera. Se esta viendo que al menos hay fiscales probos y correctos que cumplen con su trabajo en el plazo establecido; apoyemos a este fiscal valiente : Don Esteban Freddy Achoma Tito y Jose Domingo Perez Gomez





































































¿Por que no se quiere reconocer al nuevo Comité de Vigilancia del PP 2010 de Ilo?

Que esta pasando en la Municipalidad Provincial de Ilo, donde a la fecha no se le entrega su reconocimiento al nuevo Comité de Vigilancia del PP 2010. Parece que cierto candidato que llego muy tarde al proceso de elección, esta impugnando el proceso de eleccion y quiere que se vuelva a elegir nuevos candidatos al comité, donde este personaje del cercado, quiere hacer su protagonismo politico, pero para ello, le estaria haciendo el favor a los pochistas, que ultimamente estan saliendo en las emisoras de Ilo, tratando de traerse abajo a este nuevo comite, que se ve que quiere trabajar, pero como el nuevo presidente es oposicion al ex alcalde destituido, no quieren ver que esta persona, este al frente de esta organización, cuando vuelva su ex lider a la Municipalidad Provincial de Ilo, por que le estaria investigando todas las obras ejecutadas durante su periodo asi como las que se proyectarian para este año y el 2010. Vamos a ver en que queda esta eleccion, porque no solo esta en cuestion este proceso sino el acta de acuerdos y compromisos del PP 2010, que se invalidaria y se tendria que hacer nuevo proceso con el retraso correspondiente, la pregunta es ¿aceptarian esto los agentes del presupuesto participativo provincial 2010 de Ilo? ¿Respetaran los acuerdos del pleno? ¿Dejaran que una sola persona impugne todo?

¿Que dicen los candidatos sobre los hechos de corrupcion que se estan dando en los Gobiernos Locales de Ilo y el Gobierno Regional de Moquegua?


Aqui apreciamos las declaraciones de un candidato que esta voceado para la alcaldia provincial de Ilo, la pregunta es: ¿Qué dicen los demás candidatos? Por lo pronto, vimos en meses pasados, que otro supuesto candidato trato de detener al ex alcalde y ahora dedica su campaña a invadir terrenos eriazos o sin dueños? Otro candidato que tambien es profesor, esta recolectando firmas, pero no dice como combatira la corrupcion cuando llegue al sillón municipal, en fin veremos, que estara ocurriendo con nuestros futuros candidatos.

¿Por que se posterga la Construccion del Centro Recreacional y Cultural para los niños de Ilo


Como conoceran los ciudadanos de Ilo, en el presupuesto participativo provincial de Ilo del año 2007 de los municipios escolares, se priorizo el proyecto "Construcción del Complejo Recreacional, Deportivo y Cultural del Niño y la Familia" por un valor de S/519,261.18 nuevos soles, luego en el PP 2008 se le asigno la suma de S/830,857.36 nuevos soles, hasta esa fecha no se habia elaborado el perfil de ese importante proyecto para los ninos; en el Presupuesto Participativo 2009 de los municipios escolares se le presupuesto S/ 212,214.31 n.s., tampoco estaba elaborado ni presentado el perfil. Hasta esa fecha ya habia desencanto y desilusion de los niños, en participar en estos procesos, por que veian que los habian engañado y varios padres de famiulia manifestaron este malestar de sus hijos. En el presupuesto participativo provincial del año 2010 de la provincia de Ilo, se le asigna segun el perfil la suma de S/3'500,000.00 nuevos soles, para ejecutarlo este año del 2009, esto significaba que solo estaban completando la diferencia que tenian hasta el monto señalado ahora. Lo curioso del caso es que esa obra estaba programada por un valor de S/7'000,000.00 nuevos soles, pero ahora se ha reducido el monto, que componentes le quitaran al proyecto, no sabemos. Por la noticia que les adjuntamos, esta obra se estaria ejecutando en el año 2010, de acuerdo a declaraciones de cierto funcionario, entonces como queda el compromiso de la muncipalidad propuesta en el acta del PP 2010. ¿Cómo quedan los funcionarios y tecnicos y más que todo, como quedan los regidores provinciales y el alcalde provincial de Ilo, con su firma y compromiso de ejecutar este año?.

Regidor presenta pruebas de trabajadores fantasmas en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto


Aqui la nota periodistica del diario "La República" Sur, donde se publica sobre las declaraciones del regidor provincial de Mariscal Nieto, Sr. Juan Rodriguez Linares, que esta presentando nuevas pruebas, sobre los trabajadores fantasmas en determinada obra que ejecuto la municipalidad provincial de Moquegua, en el año 2007, donde se acusa al Alcalde Provincial de Mariscal Nieto: Sr. Edmundo Coayla, al Gerente de Desarrollo Urbano: Ing. Alonso Aragón y otros.

Renovaran la Junta Directiva del Frente Amplio de Ilo.


En declaraciones que diera el Coordinador General del Frente Amplio de Ilo, Prof. Oswaldo Luque Liendo a los medios de prensa, manifesto que muy pronto se convocaria a un proceso electoral para elegir la nueva junta directiva de esta organización, tal como se puede apreciar en la nota periodistica de un medio local. Se rumorea entre los ciudadanos que estaria dejando este cargo para poder postular como candidato para la jefatura de la Oficina de Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ilo asi como alistando su maleta para ocupar ese puesto. Tendra el perfil necesario para ocupar ese puesto? ¿Tendra o no antecedentes ...esperaremos los hechos; si saben algo, escribanos a este blog.

¿Quien comercializa diplomados y certificados a doquier en la UNAM? ¿Quien cobra a los alumnos por aprobarlos?

Nos hemos enterado de buena fuente que una profesora de la Universidad Nacional de Moquegua, sede Ilo; hace negocios redondos con certificados y diplomados de diversos temas de la UNSA, ya que su hermano es profesor de dicha universidad, le entrega una cantidad de certificados con el logo de dicha casa de estudios de Arequipa, para que puedan ser negociados y vendidos en Ilo, los precios varian de S/100.00 a S/ 500.00 nuevos soles. Ella cuenta con un curriculum voluminoso, que es producto de estos certificados falsos, esta persona vende estos documentos, a los candidatos a puestos de profesores en la universidad y para para los procesos de nombramientos y contratos en los centros educativos de la provincia de Ilo. Ademas la susodicha, tiene una trayectoria negra, a sido directora de un importante colegio secundario, a trabajado en el Instituto "Ciro Alegria", en la universidad particular "José Carlos Mariategui" y ahora ocupa un puesto importante en la UNAM, donde acostumbra a desaprobar a los alumnos, quitandoles la oportunidad de recuperarse con un exámen adicional; en lugar de ello exige que le paguen los servicios de Tv cable, telefono, agua, luz de sus casa, ademas solicita tarjetas de S/40.00 como minimo para su celular y regalos diversos como artefactos o juegos de muebles, todo a cambio de aprobar al estudiante universitario desaprobado. ¿Cómo es posible que esto suceda en esta universidad, que se haya contratado y ubicado en un puesto importante a una mujer de estas características, sin valores, ni principios? ¿Quién la controla en esa institución? ¿Qué opinan los estudiantes y público de esta situación de corrupción? ¿Considera que debe continuar en el puesto o debe ser destituida por ser un mal ejemplo?  Esta manchando el prestigio esta nuerva institucion universitaria. Esperamos recibir sus comentarios y denuncias, de este importante centro superior en Ilo.

¿Porque recien se convoca al Presupuesto Participativo 2010 del distrito de El Algarrobal?


De acuerdo al cronograma publicado en un medio de prensa local,que se adjunta a esta nota; recien el dia 22 y 23 de Octubre, es la convocatoria para este proceso participativo distrital en El Algarrobal , registro de agentes del 26 al 28 de Octubre, Rendicion de Cuentas y Diagnóstico, Identificacion de problemas y evaluación técnica el 02 de Noviembre y priorizacion de proyectos el 03 de Noviembre. Nos precupa en primer lugar la rapidez con que se quiere realizar este proceso, en segundo termino la evualación técnica de las propuestas presentadas, que solo tiene un dia para decidir y pronunciarse, quienes componen el equipo técnico, por que deben ser de alto nivel para tener tal rapidez y agilidad administrativa y técnica, para evaluar los proyectos presentados y propuestos por la sociedad civil de ese distrito. esperemos que todo vaya bien y que despues no halla denuncias y reclamos. ¿A proposito donde estan los regidores de ese distrito, que no ven esto? 

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Que paso en la Universidad Nacional de Moquegua?¿Habra sanción para este personal parrandero?


































Un escandalo mayusculo se armo en la Universidad Nacional de Moquegua, donde en dias pasados se armo una jarana con la participacion de personal de esa institución pública, la pregunta sale sola ¿Habra sanción para estas personas trabajadoras de la universidad nacional que hacen este tipo de espectaculos bailables al interior de sus instalaciones? Aqui lo que informo un medio periodistico regional de Moquegua asi como la foto del personal en plena baile,para mayor informacion la pueden ver en su blog: http://universidadnacionademoquegua.blogspot.com/   

Estas son las pruebas de los famosos gastos del Gobierno Regional de Moquegua en el proyecto Fortalecimiento de la Pesqueria de Macroalgas Marinas en la provincia de Ilo".



















Aqui una prueba de los gastos realizados en el año 2008 por el Gobierno Regional de Moquegua en el proyecto "Fortalecimiento de la Pesqueria de Macrolagas Marinas en la provincia de Ilo", donde se gasta en publicidad y difusión de obras del sector salud y educacion, saludos institucionales, inauguracion de obras como carreteras y puentes con fondos publicos de canon minero en el proyecto pesquero, donde se les paga a una serie de empresas periodisticas, televisivas y periodistas conocidos de la region Moquegua. Aqui la prueba de gastos de un periodod del año 2008, que otros gastos habran realizado en el año 2007, 2008 y 2009 que dura aún este proyecto que se esta ejecutando, pero que no se ve los resultados tangibles a la fecha, ya se gasto mas de 500,000 nuevos soles y no se ve logros concretos, ademas de trabajar el hijo de una consejera regional y la yerna de otro consejero regional. Estaremos publicando mas informacion de este sonado caso que las autoridades competentes no investigan, a pesar que se ha nombrado una comision investigadora del Consejo Regional de Moquegua, a la fecha no ha presentado su dictamen o su informe final. ¿Donde esta el fiscal Anticorrupcion de Moquegua, el Abog. Ampuero? ¿Que hacen los congresistas por Moquegua, que no fiscalizan?

martes, 20 de octubre de 2009

Ex alcalde de Ilo viajo a Lima, para ver el resultado de su queja en la Corte Suprema.


El ex alcalde de la provincia de Ilo, Ing. Jorge Alfredo Mendoza Perez viajo el dia domingo 18 de Octubre a la ciudad de Lima, en un bus de la empresa Flores Hermanos,  para ver sobre su recurso de queja presentado en la Corte Suprema, que esta con expediente 029-2009. Ya se dio la vista de causa y solo esta para emitir el dictamen final, para lo cual se comunica a ambas partes, para que esten presentes en la lectura de la sentencia de esta instancia suprema. Esperamos los ciudadnos de la provincia de Ilo, que por el bien y el desarrollo de la ciudad, esta solo sea ratificada en ultima instancia. Aqui lo que informa un medio de prensa local, sobre el viaje del ex burgomaestre a la capital.