martes, 13 de octubre de 2009

Jurado Nacional de elecciones se pronuncia sobre vacancia de la alcaldesa del distrito de El Algarrobal en la provincia de Ilo


Como se puede apreciar los recortes periodisticos, ya el Jurado Nacional Electoral se pronuncio sobre la vancancia de la alcaldesa del distrito de El Algarrobal con resolucion Nº 5044 del expediente 79-2009, dando un plazo de 20 dias para que el consejo municipal distrital se pronuncie sobre el pedido del ciudadano Humberto Leonidas Herrera Rodriguez que solicitó el pasado 11 de setiembre la vacancia de la alcaldesa del distrito El Algarrobal, Elva Catalina Valdivia Dávila, por la causal de nepotismo al presuntamente haber contratado a familiares en la comuna.
Del expediente presentado se desprende que la autoridad edil habría autorizado la contratación de Ursula María Asunta Naranjo Rivera y Sergio Naranjo Rivera. La primera laboró en la comuna de El Algarrobal durante el año 2008 bajo la modalidad de servicios no personales y luego mediante la modalidad de contratación administrativa, desempeñándose como jefa (e) del Proyecto de Adaptabilidad del Tangelo en el Valle de Ilo.
Según la denuncia, Raúl Rivera Castillo, padre de Isolina Rebeca Rivera Gómez y de Elva Rivera Dávila, producto de distintos compromisos, reconoció como nietos a Sergio Naranjo, Ursula Naranjo y Elva Valdivia Dávila.
La Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, en su artículo 22, sobre la vacancia del cargo de alcalde o regidor, señala que será declarado vacante por el concejo, entre otros casos, por nepotismo. Este delito se configura cuando los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de una entidad ejercen su facultad de nombramiento y contratación de personal respecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio.
La acusación contra la alcaldesa también precisa que otro de los nietos de Raúl Rivera, Alberto Cerna Rivera, ex esposo, tiene a Gina Liliana Suárez Zapata laborando en el área de abastecimientos. Dicha persona resultaría ser ex cuñada de la alcaldesa.
Según el regidor Henry Huertas Mercado, cualquier ciudadano está facultado para solicitar la vacancia del cargo de un concejal o el alcalde, ya sea ante el Jurado Nacional de Elecciones o el concejo.
El plazo para tratar el pedido del ciudadano Humberto Leonidas Herrera Rodríguez vencería hoy. Si no son convocados, los regidores se autoconvocarían, añadió Huertas Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario