jueves, 29 de octubre de 2009

Campaña 2010 sobre Presupuesto Alternativo de Red Peru

CAMPAÑA 2010 - PRESUPUESTO ALTERNATIVO
Por un Presupuesto Publico:
Al Servicio de la Gente

Diversas organizaciones y movimientos sociales, venimos propugnando que se analice y debata a nivel nacional una nueva POLÍTICA FISCAL, en la que las obligaciones sociales y económicas que tiene el Estado peruano con la población ocupe un lugar prioritario en el PRESUPUESTO GENERAL y en la agenda pública del país.
En ese sentido, el espacio permanente denominado GRUPO NACIONAL SOBRE PRESUPUESTO PÚBLICO, ha elaborando un presupuesto alternativo que se orienta al cumplimiento de los DERECHOS DE TODA LA POBLACIÓN, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades y emprender un proceso de debate al interior de la sociedad.
En la medida que el Presupuesto General de la República se encuentra lejos de priorizar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado peruano en materia de derechos humanos, el Grupo Nacional viene impulsando una campaña por una REFORMA FISCAL y PRESUPUESTARIA.
En el Grupo Nacional consideramos que el presupuesto público debe dejar de ser un simple instrumento contable para convertirse en una herramienta fundamental del desarrollo económico y social del país. En el actual escenario de crisis, el Presupuesto debe ser reformulado para fortalecer los sectores productivos con mayor participación laboral y posibilidades de reactivar la economía. Pero también, el Presupuesto debe apuntar a reestructurar progresivamente la economía local, promoviendo la industria local que más contribuya a generar empleo de calidad, a promover el desarrollo del mercado interno y procurar – bajo un marco social y económico equitativo y justo – un crecimiento económico compatible con el manejo responsable del medio ambiente y de los recursos naturales, y el bienestar del pueblo.
La elaboración de un Presupuesto centrado en el cumplimiento de derechos deberá incorporar un enfoque de género que no se limite a identificar el impacto diferenciado de la política fiscal en hombres y mujeres, sino sobre todo a promover y fortalecer las capacidades de las organizaciones de mujeres a fin de que puedan presionar por sus derechos en el debate presupuestal.
Para darle contenido a OTRO DESARROLLO POSIBLE es necesario que los RECURSOS PÚBLICOS estén orientados a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, seguridad social, calificación laboral, inversión en tecnología, intangibilidad de la amazonia, preservación de los recursos hídricos, economía y finanzas solidarias, comercio justo, libre circulación de trabajadores, vivienda adecuada, etc. El tema es que cómo lo financiamos.
ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA SALIR DE LA CRISIS Y ALCANZAR EL DESARROLLO CON EQUIDAD
Retomando el control de nuestros recursos naturales, recuperando el excedente minero, gasífero y petrolero especialmente para los pueblos mediante nacionalización de la comercialización de los productos mineros,
Recuperando el control de nuestros recursos financieros, a través de una auditoría de la deuda para determinar la parte corrupta.
Reafirmar las prioridades de atención a la infancia en las normas de presupuesto público y equilibrio financiero correspondientes al ejercicio fiscal 2009.
Asegurar y proteger los recursos que financian la lucha contra la pobreza. En especial garantizar los servicios universales vinculados a salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico y acceso a la identidad; así como la promoción de la agricultura que emplea casi al 40% de la Población Económicamente Activa.
Invertir más en el agro, en pagar salarios públicos y aportes sociales del aumento a salarios privados, y a pensiones no contributivas.
Afirmar y consolidar los mecanismos y procedimientos destinados a dar transparencia y acceso a la información en el presupuesto público.
Incorporar nuevos programas presupuéstales estratégicos en el 2010 que permitan atender a grupos vulnerables resolviendo problemas críticos vía la adecuada provisión de los bienes y servicios públicos que se requieren para ello.
Impulsar una reforma tributaria para que paguen más, los que más renta generan. Para ello se debe renegociar los contratos de estabilidad jurídica. Esto significa recuperar los recursos tributarios.
ACCIONES A DESARROLLAR
Articular propuestas de diversas organizaciones sociales a través de la elaboración del presupuesto público alternativo.
Promover la democratización del proceso presupuestal, estimulando la participación
de los ciudadanos y organizaciones sociales de base.
Fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales en política fiscal.
Promover el nacimiento de un actor social referente para autoridades y opinión pública en política fiscal, etc.

http://www.presupuestoalternativo.blogspot.com/

Por un Presupuesto Publico:
Con Seguridad Alimentaria y más recursos para el Agro

Son tiempos en que se discute y se aprueba en el Congreso la consabida propuesta presupuestal anual que elabora el ejecutivo mediante el MEF, y ahora siendo el próximo 2010 año electoral acapara los recursos para la disponibilidad que mas le convenga, reduciendo el presupuesto a los gobiernos regionales y sobre todo a las MUNICIPALIDADES.
La Red Perú. Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, es parte de la Campaña y promueve su discusión para garantizar las mejores condiciones de gobernabilidad que permitan a los procesos y espacios de participación y concertación realizarse, contando con los recursos públicos que correspondan a los derechos de financiamiento de los pueblos del Perú profundo, con justicia, equidad y eficiencia; para construir el desarrollo descentralizado sostenible y con ello la lucha contra la pobreza.
Saludos
PERCY ERAZO AYBAR
Equipo Técnico RED PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario